Última actualización: 21.10.20

 

Construir una mesa de camping es una tarea poco complicada, que puedes llevar a cabo a pesar de no tener mucha experiencia en el tema. Además, te ayudará a ahorrar dinero y, lo mejor de todo, es que podrás diseñar la estructura según tu gusto y en función de tus necesidades de uso.

 

Para la realización de cualquier deporte o actividad al aire libre, es necesario disponer de una serie de implementos específicos, que nos ayuden a desempeñarnos mejor y estar más cómodos, especialmente si estamos a la intemperie.

Actualmente la actividades en espacios abiertos se han vuelto más comunes, a fin de compartir en familia o con los amigos y así romper con la rutina diaria. Ir de camping es una de estas prácticas frecuentes, pero, para que puedas realizar dicha actividad de manera agradable, necesitarás un equipamiento bastante amplio entre el que destacan utensilios de cocina, artículos de higiene personal, un botiquín de primeros auxilios, vestimenta, provisiones, accesorios de sobrevivencia, una carpa, hornilla, entre otros. 

De igual manera, se recomienda llevar una mesa de camping, ya que suelen ser superficies bastante útiles para la colocación de algunos objetos al preparar los alimentos o consumirlos. Además, podrán sentarse todos alrededor para comer, conversar y jugar un rato.

Este tipo de mobiliario posee una gran demanda en el mercado, por lo que son muchas las marcas que encontrarás al revisar en los portales de compra o tiendas físicas de artículos deportivos y de camping. Se trata de una estructura bastante resistente y ligera que, a diferencia de las mesas convencionales, generalmente incorpora mecanismos especiales para el plegado de sus bases e incluso del tablero.

Esta medida es aplicada cada vez más por los fabricantes a sus diseños, ya que le brinda al usuario la posibilidad de manipular con mayor practicidad el producto al salir de campamento. Así, ocupará menos espacio y su instalación no representará una complicación, debido a que no se requiere de ningún tipo de herramienta. Sólo debes liberar los respectivos pasadores de seguridad y desplegar las partes de forma intuitiva.

De hecho, este es un mobiliario de camping bastante sencillo para el que no necesariamente tendrás que realizar una gran inversión, porque podrás construirlo desde la comodidad de tu hogar. Sólo necesitarás algunos materiales, herramientas básicas y seguir una serie de sencillas instrucciones.

 

Pasos para construir una mesa de camping

Si has decidido construir tu propia mesa de camping, seguidamente te presentamos algunos pasos que deberías estudiar y poner en práctica:

1. Define el diseño a construir

Para ello, lo recomendable es revisar en la web las propuestas de algunas casas fabricantes, para que tengas una idea de los diseños existentes y evalúes el nivel de complejidad tras su elaboración. De igual manera, deberás acceder a un portal especializado en el tema de la construcción de este tipo de mobiliario, para conocer las dimensiones recomendadas para el tablero, bases y refuerzos.

Además, podrás consultar algún tutorial en el que puedas esclarecer cualquier duda que tengas acerca del ajuste de las partes, precisar los pasos a seguir y tomar en consideración las recomendaciones dadas. Así, el resultado final de la tarea que vas a emprender será un completo éxito, por lo que tu creación no tendrá nada que envidiarle a ningún modelo valorado como la mejor mesa de camping.

 

2. Reúne los materiales y herramientas

Suponiendo que el modelo que seleccionaste es una mesa de madera, entonces deberás iniciar consiguiendo un par de láminas de madera para el tablero y las bases. Asimismo, tendrás que tener a mano cuatro bisagras con sus respectivos tornillos de ajuste.

Con respecto a las herramientas, necesitarás una cortadora de madera, un taladro, un set de destornilladores, cinta métrica, escuadra, un lápiz, papel de abrasión, sellador para madera, un recipiente y una brocha.

 

3. Selecciona el área de trabajo

Es importante que acondiciones un área de tu hogar para llevar a cabo tu proyecto. Dicho lugar deberá de ser ventilado e incorporar una superficie horizontal espaciosa, para que puedas colocar los materiales y herramientas sobre ella. De esta manera, tendrás todo lo necesario de forma organizada y a mano, lo que te permitirá ahorrar tiempo, al no tener que estar desplazándote de un lado a otro de la casa en busca de los implementos de trabajo.

 

4. Mide y corta las piezas

Para iniciar la construcción de la mesa de camping es necesario que cojas una de las láminas de madera y la coloques sobre la superficie de trabajo. De esta manera, podrás proceder a medirla y trazar en ella las dimensiones que consideras pertinentes para el tablero. Claro está, para el cumplimiento de este paso deberás tomar en consideración lo que planificaste previamente, al precisar los patrones del diseño seleccionado. Después, tendrás que repetir el procedimiento, pero esta vez será para trazar los listones que conformarán las bases y refuerzos de la mesa.

Para continuar, tendrás que encender tu máquina cortadora y deslizarla cuidadosamente por las marcas realizadas anteriormente en la madera. Trata de ser lo más preciso posible para que consigas cortes uniformes.

5. Fija cada una de las partes

Necesitarás colocar el tablero con la parte posterior de frente a ti. De esta manera, podrás medir aproximadamente un margen de cinco centímetros en los laterales, para fijar en dichos puntos un par de listones. Para ello, necesitarás realizar algunas perforaciones con el taladro y utilizar unos cuantos tornillos.

Seguidamente, en dichos listones deberás instalar las bisagras, que a su vez también tendrás que fijar al extremo superior de cada una de las bases. Nuevamente tendrás que hacer uso del taladro y de tornillos para el respectivo ajuste de estas partes. La finalidad de emplear estas bisagras en cada una de las patas de la mesa es bridarle un adecuado nivel de movilidad, lo que te permitirá plegarla con facilidad.

También es importante que, como medida de seguridad, anexes un par de seguros, que eviten que la estructura se despliegue inesperadamente al momento de transportarla.

 

6. Realiza los acabados finales

Los acabados son de gran importancia, por lo que necesitarás lijar toda la estructura con papel de abrasión. Así, eliminarás cualquier astilla existente en la madera. Después, aplica un par de capas de sellador y deja secar hasta el día siguiente.

Finalizado este paso, habrás construido tu propia mesa de camping adaptada a tu gusto y presupuesto. Como podrás darte cuenta, se trata de una serie de procedimientos sencillos, pero que requieren de tiempo y dedicación para obtener buenos resultados.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments