Última actualización: 11.05.21

 

Al igual que ocurre con el triángulo de las Bermudas o el lago Ness, el Agujero de la Gloria de California es uno de esos lugares rodeados de misterio de nuestro mundo. Algo que convierte a esta zona en un destino turístico para todo tipo de viajeros.

 

Cuando se trata de viajar, algunas personas buscan lugares famosos por sus monumentos. Otras prefieren lugares perfectos para practicar su deporte favorito, mientras que otras son más de los placeres gastronómicos o de perderse en la naturaleza. Por eso, no es extraño que algunas personas prefieran buscar destinos rodeados de misterio.

Entre estos lugares se encuentra el Glory Hole de California. Una zona reconocible por el agujero en el agua del lago Berryessa, que constituye una rareza considerable. Tanto como para llamar la atención de cientos de viajeros deseosos de ver este extraño fenómeno. No obstante, antes de que saques del armario tus bolsas de viaje (puedes encontrar aquí algunas opciones de compra), hay un par de cosas que te conviene conocer en relación a este lugar.

¿Qué es el Agujero de la Gloria?

Para entender el atractivo de esta zona, es necesario conocer realmente en qué consiste el Agujero de la Gloria. Este aparece en las aguas de la represa de Monticello, situada en el lago Berryessa. El mismo se ubica al norte de San Francisco, en Estados Unidos. Durante mucho tiempo, esta zona fue una región agrícola muy conocida por ofrecer uno de los suelos más fértiles de la región. Sin embargo, todo cambió en la época de los 50, cuando la ciudad de Monticello y el resto de terrenos colindantes fueron desalojados para construir una gran presa. 

Como es obvio, esta construcción supuso expulsar a miles de personas residentes en la zona. Algo que dio lugar a ciertas especulaciones relativas a la presencia de fuerzas siniestras escondidas en el fondo del lago. Porque, a fin de cuentas, qué sería de una historia de este tipo sin su toque paranormal.

Sin embargo, la explicación de este fenómeno es mucho más mundana de lo que la historia de su construcción pretende contar. Y es que el Agujero de la Gloria no es más que un desagüe de la presa. Así que la leyenda que habla de fuerzas extrañas y otras historias se desmonta al momento.

 

El funcionamiento del desagüe

Generalmente, el objetivo principal de las presas y embalses es el de acumular agua para el consumo humano, para la generación de energía eléctrica o como apoyo a las labores agrícolas. Sin embargo, estas presas también son muy útiles como elemento de regulación. Pensemos que, si en una región se producen lluvias intensas y repentinas, la cantidad de agua caída puede llevarse por delante pueblos y ciudades.

La solución, en estos casos, es usar estos embalses como elementos de regulación de agua. El objetivo es acumular el exceso de agua que pueda caer en la época de lluvias intensas y liberarlo posteriormente de forma segura, mediante caudales que no causen daños en el entorno. Justamente este es el objetivo de la represa de Monticello.

Sí es cierto que el proceso de desagüe de esta presa no es el habitual, puesto que los sistemas más clásicos son los aliviaderos de la parte superior de la presa, que como el desagüe de un lavabo dejan caer el exceso en cuanto esta supera una cierta altura. Sin embargo, esta represa funciona por presión y se activa cuando la columna de agua supera los 134 metros de altura respecto del suelo. Una vez activo, el sistema evacua de forma segura en torno a 1,3 millones de litros de agua por segundo, el equivalente a unos 1.300 metros cúbicos, el consumo mensual de unas 200 viviendas.

El resultado es la aparición de un agujero dentro de la superficie del agua que es muy similar al que aparece en cualquier lavabo o fregadero cuando lo llenamos de agua y quitamos el tapón. No obstante, es obvio que el tamaño de este agujero es bastante más grande, dado el tamaño de la represa.

La leyenda negra

Aunque ya hemos desmontado el mito detrás del Agujero de la Gloria, el mismo está acompañado de una leyenda negra, alimentada principalmente de infundios. Entre ellos, se encuentran la muerte de una mujer que nadaba en el lago y que, dicen, fue absorbida por el agujero. Aunque se han producido algunos accidentes de este tipo, los mismos suelen estar causados por turistas embriagados, que deciden nadar en una zona compleja con bastante alcohol en el cuerpo.

También se habla de la presencia de restos humanos en la superficie del lago. Algo que ha ocurrido muy puntualmente. Sin embargo, la explicación sigue siendo sencilla. Uno de los elementos que quedaron cubiertos por las aguas fue el cementerio del viejo Monticello. Sus restos nunca fueron retirados, pese a las promesas de las autoridades. Así que no es descabellado pensar que el movimiento de las aguas pueda sacar estos a flote.

 

Qué ver en la región

Dado que la visita al agujero negro de California puede quedar algo descafeinada al conocer la realidad, no queremos cerrar este artículo sin echarle un vistazo al entorno y a lo que puedes ver en la zona. Este lago se sitúa en la zona de Napa, una de las regiones vinícolas más famosas de los Estados Unidos. Así que si eres de los que disfrutan con la enología, tienes mucho que ver y disfrutar en esta zona.

Por otra parte, desde el lago hasta San Francisco hay apenas un par de horas en coche, por lo que si realizas un viaje por la región este lugar puede ser una parada interesante en tu ruta. Sobre todo, si disfrutas de la naturaleza, que también está presente en todo el entorno.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments