Última actualización: 25.01.21

 

Gran Canaria es muy conocida por sus playas de arena dorada y sus barrios pintorescos, sin embargo, esta isla esconde lugares increíbles que apenas comienzan a ser populares entre los turistas. Este es el caso del Barranco de las Vacas, una formación rocosa localizada en el municipio de Agüimes.

 

¿Qué es un barranco?

Si te preguntas qué son los barrancos de Canarias, te contamos que se trata de desniveles bruscos en las superficies de ciertos terrenos rocosos, que surgen como consecuencia natural de la erosión causada por los caudales de agua. El tamaño y la profundidad de cada barranco depende de la presión que tengan los ríos, torrentes montañosos y arroyos.

Aunque los barrancos de Gran Canaria son especialmente conocidos, la verdad es que este tipo de relieve es muy abundante en toda España, por lo que hay diferentes actividades recreativas al aire libre en las que se aprovechan las condiciones geográficas dependiendo del tipo de barranco. De hecho, existe el barranquismo, un deporte de aventura que incluye salto, escalada, natación, tobogán, entre otros.

Como hemos visto, el barranco, también denominado cañón, tiene esta forma y aspecto gracias a los ríos, pero en realidad el agua tarda mucho tiempo en erosionar las rocas, incluso miles de años, por lo tanto, algunas de estas formaciones están en constante evolución. No obstante, la mayoría de los barrancos de Gran Canaria actualmente están completamente secos, ya que hace mucho tiempo que desaparecieron las fuentes hídricas de esas zonas. Esta es la razón por la que no hay agua en el Barranco de las Vacas.

¿Cómo llegar al barranco de las vacas?

Una vez que estés en Gran Canaria te será muy fácil encontrar el municipio de Agüimes al suroeste de la isla. Solo debes dirigirte en dirección al caserío de Temisas por la carretera GC-550 y detenerte en el km 14. En caso de que vayas en coche tienes dos opciones para estacionar: antes de la curva que da acceso al lugar hay espacio para 2 vehículos, pero puede que esté ocupado. La otra opción es estacionar un poco antes de llegar, al margen izquierdo de la calzada, donde caben unos 5 coches. Sin embargo, en este último caso debes tomar en cuenta que la caminata será más larga.

Si prestas atención a la valla de la carretera, verás que hay un espacio abierto que da acceso al camino de tierra que lleva a este interesante barranco de Gran Canaria. Este camino real une las poblaciones de Agüimes y Temisas, pero también existe otro sendero más adelante en la carretera, que puede resultar más cómodo si llevas niños y adultos mayores.

Al llegar al fondo del barranco debes dejar el camino, tomando un desvío hacia la derecha, siguiendo la ruta del cauce. A continuación, hay que caminar unos metros hasta encontrar un túnel bajo la calzada. En este punto estarás justo debajo de la carretera GC-550, por lo que si continúas el camino en 5 minutos llegarás a tu destino.

Como puedes observar, no debes preocuparte sobre cómo llegar al Barranco de las Vacas, ya que es un camino sin muchas dificultades. Además, actualmente es parte de la ruta de senderismo que recorre otras formaciones rocosas de la isla. En este sentido, hay toda una logística en la localidad de Temisas que hacen la travesía todavía más sencilla.

 

La mejor época para visitar el Barranco de las Vacas

Probablemente sepas que el clima de las Islas Canarias en el Océano Atlántico es subtropical. Por lo tanto, la mayor parte del año tiene temperaturas moderadas y agradables, ya que oscilan entre 22 y 28 °C aproximadamente. Sin embargo, las islas tienen un clima muy particular debido al relieve, la altitud y otros aspectos. Asimismo, la caminata dura unas horas, por lo que hay que estar pendientes del termómetro.

Puedes pasar buen tiempo en familia tanto en invierno como en verano, pero es preferible ir durante las primeras horas del día, ya que el tiempo atmosférico es más amable. Por otro lado, Gran Canaria es hogar de muchas aves, entre las que se encuentran el pájaro picapinos, el hornero, el pinzón azul, la perdiz roja, entre otros, por lo tanto, no te olvides de llevar prismáticos.

Además, en las mañanas hay mejor luz, por lo que es un buen momento para hacer fotografías en medio de las tobas de colores. En este sentido, queremos hacer un paréntesis para mencionar que hemos encontrado sobre la Panasonic Lumix DC-FZ82 opiniones muy positivas por parte de los usuarios.

Como dato adicional, podemos decir que entre semana suele haber menos gente, sobre todo antes de las 10:00 a.m., mientras que los fines de semana puede ser más complicado tomar fotos. En cualquier caso, es recomendable llevar gorra, sombrero y agua para mantener la hidratación durante el recorrido. 

¿Qué hacer cerca del Barranco de las Vacas?

Muy cerca del Barranco de las Vacas, a solo 2 km, se encuentra el zoológico Cocodrilo Park, un centro de rescate de animales que tiene una gran variedad de especies de cocodrilos, así como tigres, monos, pigmeas, llamas, suricatos, entre muchos otros. Además, cuenta con un bar en el que puedes tomar una bebida y disfrutar de un bocadillo.

A menos de 10 minutos del Barranco de las Vacas está el Centro Comercial Las Arenas, donde podrás encontrar todo tipo de restaurantes, así como gran cantidad de tiendas de electrónica, perfumería, juguetes, calzado y prendas de vestir en general. Además, tiene sala de cine y los fines de semana hay espectáculos infantiles.

En cuanto a los hoteles, también quedan algunos muy cerca y vale la pena mencionar que tienen precios competitivos según las opiniones de muchos turistas. Por todas estas razones, el Barranco de las Vacas ya forma parte de los destinos importantes a visitar en Gran Canaria.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments