Última actualización: 08.03.21

 

Si eres aficionado al ciclismo y a las actividades al aire libre, debes enterarte de una modalidad que cada día suma más adeptos, se trata del bikepacking. Siempre queremos realizar grandes trayectos en nuestra bici, además de conocer nuevos lugares, pues de eso se trata, sólo que debes añadir una gran carga de adrenalina y preparación física.

 

Se podría decir que es el mismo cicloturismo, pero en realidad difieren en varias cosas. El bikepacking trata de recorrer distancias largas, hasta de varios días, por terrenos mayormente montañosos. Incluso hay que andar partes a pié o atravesar canales navegables, no a nado por supuesto, por lo que se procura que el equipaje o carga sea poco y liviano, lo que ayuda además a superar los obstáculos naturales que se presentan.

Importante también es la elección de la bicicleta. Se prefieren las bicis de montaña, incluso fatbike, ya que para este tipo de práctica se deben sortear dificultades naturales por topografías especialmente buscadas para este propósito.

 

Bicicleta

Para el bikepacking se recomiendan las bicicletas sencillas, ligeras, que mantengan la estabilidad incluso en caminos rústicos, de grava o tierra, o en montaña. Principalmente, una bicicleta para esta disciplina debe contar con un cuadro fuerte, preferiblemente de acero y partes confiables. Las ruedas no deben ser muy angostas, debido al tipo de topografía que vas a recorrer. Busca, además, que tenga un manillar amplio para conducirla mejor en partes técnicas. Esta cualidad te servirá, además, para colocar una bolsa de manillar grande. De igual manera, revisa que la geometría te permita tolerar mejor las jornadas largas y ofrezca la posibilidad de llevar varias bolsas de cuadro y recipientes para hidratarte.

Considerando lo anterior, las bicicletas preferidas para este tipo de jornadas son: La bicicleta de montaña rígida, que puede contar o no con suspensión delantera; las fat bikes, que por sus ruedas anchas logran que lo accidentado del camino no te maltrate mucho; las bicis gravel, que es una novedad que permite compartir tramos de asfalto y de tierra, muy conveniente para los más experimentados usuarios que superan las ya conocidas de montaña.   

Cuando hayas escogido entre las mejores bicicletas de montaña la que mejor te va, debes considerar buscar el equipamiento necesario para salir al aire libre y disfrutar de un fin de semana de aventura. En esta tendencia, que nos llega de los Estados Unidos, la idea principal es viajar de una forma sencilla, sin mucho equipaje y sin grandes bultos sobre la bicicleta.

Accesorios e implementos

Una de las causas principales de la popularidad que está logrando el bikepacking es que las principales marcas se han dado a la tarea de promocionar accesorios y artículos que te hagan más placentera la jornada. Con este concepto minimalista han creado bolsas para el manillar, bolsas para el cuadro, bolsa para sillín de bicicleta, además de los implementos obligatorios para tu seguridad: casco, lentes, guantes, chaqueta, camisetas térmicas, y otros que dependen del tipo de recorrido y la duración del mismo.

Vamos a detenernos en los tipos de bolsas, que han sido creadas para aprovechar los diferentes tubos del cuadro sin que afecte la estabilidad. Existe una gran variedad que se adapta al tipo de bicicleta, la disposición de su cuadro y el volumen de lo que piensas cargar. 

Las del manillar suelen ser las más grandes. En ellas llevarás los artículos de mayor volumen, como la tienda de campaña. Las de cuadro vienen en diversos tamaños y modelos dependiendo del tubo donde se van a colocar. Las del sillín suelen ser de tamaño considerable, útiles para llevar ropa o la esterilla hinchable.

Aparte de lo anterior, debes tener presente que si el recorrido va a ser de varios días, debes llevar una tienda de campaña ligera, alimentos enlatados, productos de higiene personal, botiquín de primeros auxilios, GPS, linterna, herramientas necesarias para la bicicleta, bebidas energéticas y agua. Quizá no sea necesario incluir burletes para puertas de entrada, pero habrá otras maneras de aislar el frío en la tienda de campaña.

 

Condición física

Si ya tienes la bicicleta con los accesorios y las bolsas con todo lo necesario, ahora sólo falta ver qué tan fuerte te sientes para decidir el recorrido o viaje que vas a realizar. Al sentir esa necesidad de explorar la naturaleza, sin ánimo competitivo, sólo buscando la experiencia de pasar una noche bajo las estrellas, olvidarte de los líos cotidianos y de las exigencias laborales; debes pensar de una manera seria hasta qué punto estás preparado para aventurarte. Si eres primerizo, lo más acertado sería una visita a tu médico de confianza, realizarte una valoración básica y, dependiendo de ello y del consejo profesional, tomar la decisión que mejor te resulte.   

 

Rutas

Por tratarse de una nueva tendencia en el mundo de la bicicleta, obviamente no hay mucha información sobre las rutas seguras o las más utilizadas, que varían de acuerdo a todo lo que ya hemos considerado. En España, para los más osados y mejor preparados, hay una ruta que cruza parte del sureste de la península ibérica, atravesando Cádiz y Valencia. Recorrerás más de 1.000 kilómetros y verás majestuosos sitios naturales como los Alcornocales, Sierra Nevada, y la fortuna de conseguir pequeños y encantadores pueblos.

También en España está la ruta de la Transpirenaica, ideal para el bikepacking, con diversos recorridos que retan hasta a los más experimentados. Otra opción es la ruta de la Sierra Morena, que dispone de varios recorridos a través de bosques y otros diseñados para los menos experimentados.

Se puede decir que el bikepacking es como ser mochilero, pero en bicicleta. En lugar de llevar tu equipaje encima lo llevas en la bici y puedes hacer recorridos mucho más largos. 

Si te preguntas por eventos relacionados con esta nueva disciplina, quizá te interese saber que anualmente se celebra en una localidad de Estados Unidos, Gunnison, Colorado, la Cumbre de Bikepacking, acontecimiento de tres días donde podrás conocer a los más experimentados del ramo y aprender nuevas habilidades e información novedosa.

Ahora bien, por su creciente popularidad, si te interesa recorrer algunas rutas en otros países fuera de España, podrás encontrar recorridos organizados en países como Italia, Estados Unidos, Canadá, Croacia y Nueva Zelanda; además de otras alternativas que atraviesan diferentes países de centro y Sudamérica.

En fin, sea cual sea la ruta que elijas, siempre es bueno contactar al grupo organizado más cercano, que te oriente sobre ello y además encuentres compañeros que te sirvan de guía.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments