Ruta Camino Schmidt
Quienes practican senderismo en Madrid, probablemente ya han oído hablar o han visitado la ruta Camino Schmidt, un recorrido con valor histórico muy atractivo y está ubicado en la localidad de Navacerrada, en la sierra de Guadarrama. Se trata de un paseo adecuado tanto para iniciantes como profesionales de la disciplina.
Entre las opciones disponibles para hacer senderismo en Madrid, la ruta Camino Schmidt resulta una de las preferidas, ya que es bastante accesible y se considera ideal para cualquier persona, sin importar si acostumbra a realizar paseos por las montañas o no.
Si estás pensando emprender camino por esta hermosa ruta, aquí te presentamos todos los datos claves que debes tener en cuenta para completar este recorrido de una forma exitosa, en compañía de tus amigos o familiares, o como forma de intromisión contigo mismo.
Navacerrada es una localidad de Madrid cuya altitud de 1200 metros hace que sea un entorno de agradable clima durante casi todo el año y ofrezca vistas llamativas. Por su parte, la ladera sur de la sierra de Guadarrama es la que alberga este municipio de más de 3000 habitantes.
La sierra de Guadarrama ocupa parte del territorio de las provincias de Madrid, Ávila y Segovia, con una extensión aproximada de 80 kilómetros. En su interior se encuentran una variada riqueza hidrográfica, fauna y flora; representadas por pinos, robledales y aves como el águila y el buitre. Así, es un entorno llamativo para turistas y personas que se dedican al senderismo, al ofrecer cierto nivel de infraestructura para ello.
Sobre el camino Schmidt
Esta ruta es de las más importantes para el senderismo en la región y su surgimiento forma parte de la fase de redescubrimiento de la sierra de Guadarrama, ocurrido a comienzos del siglo XX. En tal sentido, el camino Schmidt o Smidt (como también se le conoce) fue marcado alrededor de 1926, cuando ya existían los primeros grupos de senderismo o sociedades de montañeros.
Para ese entonces, Eduardo Schmidt, un senderista originario de Austria, que era socio de la Real Sociedad de Alpinismo de Peñalara, llevó a cabo la marcación de esta ruta, que actualmente es una de las más relevantes de la provincia de Madrid. De esta manera, la ruta recibió el nombre de camino Schmidt o camino Schmid, como una forma de homenajear la contribución de este austríaco al montañismo local.
Duración de la ruta
La ruta comienza por el Puerto de Navacerrada, desde donde se inicia el ascenso. Se debe tener en cuenta que la duración puede variar de acuerdo al nivel de velocidad de quienes hagan el recorrido. Sin embargo, se estima que siguiendo una velocidad entre baja y media, donde no se genere demasiada fatiga, el recorrido puede completarse en una 4 horas como máximo.
Distancia del recorrido
De acuerdo a las mediciones realizadas por los montañistas experimentados, el camino Schmidt circular abarca un recorrido de 13 kilómetros, lo que se considera una distancia entre un rango bajo-intermedio, en lo que respecta a las comparaciones con otros recorridos para senderismo.
Nivel de dificultad
De acuerdo a lo anterior, el nivel de dificultad de esta ruta no es demasiado exigente y también puede situarse en una clasificación intermedia o baja. De hecho, esto explica porqué la ruta es de las más recomendadas para los principiantes en el mundo del senderismo.
Otro dato que evidencia el nivel de dificultad amigable de la ruta, es que el desnivel total que se experimenta durante el recorrido es de 350 metros, por lo que, salvo determinadas excepciones que incluyan personas con algunas limitaciones físicas, puede afirmarse que cualquiera es capaz de completar la travesía.
Puntos más emblemáticos
Lo primero que se debe tener en cuenta es que la ruta ofrece un agradable clima y hermosas vistas naturales, abarcando paisajes montañosos, o entonces un entorno otoñal, dependiendo de la época en que se transite.
Al iniciar, puede que sea posible observar ciertas especies de advenedizas, por lo que no dudes en detenerte para apreciarlas y hacer fotografías. Continuando por el camino encontrarás la Fuenfría que, además de ser un punto histórico, sirve para realizar una primera parada de contemplación del entorno y de descanso.
Seguidamente, el recorrido ofrecerá muchos entornos verdes y rocas con vegetación exuberante, hasta llegar a la Fuente de Antón Ruiz Velazco. A estas alturas del paseo, debes saber que la ruta puede variarse de acuerdo a las preferencias, siempre y cuando se conozca el área.
De este modo, es posible continuar por el bosque del Pinar de la Umbría, el Puerto de la Fuenfría, el Carril del Gallo, la pradera de Navalazor, y las proximidades de diversos arroyos, entre ellos el Arroyo del Telégrafo.
¿Qué llevar?
En tu mochila de senderismo (en este enlace encuentras varios productos para elegir) es fundamental llevar agua para mantener la hidratación, en una cantidad de al menos 2 litros. Asimismo, incluye algunas frutas y, si lo deseas, podrías llevar un sandwich. Claro está, antes de empezar la ruta también deberás haberte alimentado. Igualmente, entre tu equipación de senderismo se recomienda incluir ropa que regule la temperatura, para permitir la transpiración sin llegar a dejarte desprotegido ante un clima frío.
También, debes tener una prenda de protección ante la lluvia y el rocío, ya que estos son dos agentes comunes que pueden presentarse en cualquier momento. Por otra parte, no olvides llevar unos zapatos de senderismo adecuados, un bastón de senderismo (si consideras que necesitas un mayor apoyo), y tal vez un pequeño kit de primeros auxilios.
Con estos datos, ya estás listo para llevar a cabo este recorrido. No olvides que puedes aprovechar para visitar el pueblo de Navacerrada. Si tienes un perro, este también podría acompañarte en la aventura. Finalmente, prepárate para desligarte de tu rutina diaria y el bullicio de la ciudad y adentrarte en un entorno natural cuya visita mejorará tu estado de ánimo casi de forma instantánea.
DEJA UN COMENTARIO
0 COMENTARIOS