Última actualización: 17.10.21

 

El Gran Cañón, llamado Grand Canyon en inglés, es considerado por muchos como el monumento estadounidense más famoso. Al igual que otros cañones, el Gran Cañón estuvo bajo el agua durante mucho tiempo, pero la erosión, la aridez y el clima extremo fueron disminuyendo el nivel de agua hasta crear este imponente paisaje rocoso.

 

La mayoría de las fotos tomadas por los turistas no permiten capturar por completo las dimensiones reales del Gran Cañón del Colorado, ya que se trata de una garganta de tierra de gran extensión, por lo que solo una vista aérea permite ver en su totalidad el área que la compone. Sin embargo, si decides aventurarte a conocer esta maravilla del mundo, entonces te mencionamos algunas de las principales características del Gran Cañón, así como algunos consejos para disfrutar al máximo este lugar.

 

El Gran Cañón: Un lugar único en el mundo

Si te preguntas dónde está el Cañón del Colorado, debes saber que está localizado en el norte de Arizona, en los Estados Unidos, específicamente en un espacio llamado Parque Nacional del Gran Cañón. Sus paredes se han formado naturalmente gracias al río Colorado que solía fluir por su centro. Debido a esto, el Gran Cañón del Colorado tiene una longitud de 450 km, 1300 m de profundidad y de 5 a 30 km de ancho dependiendo del área geográfica en la que te encuentres.

El Gran Cañón ofrece miles de kilómetros de rutas, por lo que es necesario tener suficiente tiempo si deseas conocerlo a plenitud. En este sentido, bajar al río puede tomar hasta dos días ida y vuelta. Además, es necesario contar con un cierto nivel de experiencia en senderismo, ya que se trata de caminos difíciles que podrían resultar peligrosos para algunas personas. Por esta razón, por lo general, la excursión del Gran Cañón está reservada para los profesionales.

¿Cómo ir preparado al Gran Cañón?

Es muy importante estar preparado para cualquier tipo de imprevistos, por lo que es recomendable contar con una o varias bolsas de viaje que te permitan llevar alimentos y equipos de acampar, sobre todo si pretendes dormir en el Gran Cañón. En este caso, debes saber que, dependiendo de la época del año, las autoridades del Gran Cañón suelen cobrar por acampar. En cualquier caso, es recomendable no hacer un presupuesto demasiado ajustado, ya que podrían surgir otros gastos durante el viaje.

Si te preguntas cómo es el tiempo en el Gran Cañón, debes saber que por lo general es soleado y caluroso, pero durante el invierno suele hacer mucho frío, mientras que en verano las temperaturas suben mucho más de lo normal. Por esta razón, tienes que ir preparado de acuerdo a la temporada en la que decidas viajar. Asimismo, es recomendable no llevar demasiado peso para evitar la fatiga.

 

¿Qué aeropuerto elegir para ir al Gran Cañón?

No existe un aeropuerto internacional exactamente en el Gran Cañón, por lo que es necesario aterrizar en una ciudad cercana dependiendo del recorrido que desees realizar. En este sentido, es recomendable ir de excursión al Gran Cañón desde las Vegas, ya que esta ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional McCarran, que es el más cercano al Gran Cañón y te deja a una distancia de tan solo 4 horas en coche. También, es posible viajar desde Phoenix, Salt Lake City, Denver o California.

 

¿Qué hacer en el Gran Cañón?

La mayoría de los turistas suelen permanecer en las crestas durante 1 día y medio aproximadamente. Durante este tiempo, es posible ver un amanecer y un atardecer, que son los momentos mágicos del Gran Cañón. De igual forma, mientras esperas, puedes hacer algunas actividades, como un vuelo en helicóptero o incluso rafting por el río Colorado. Sin embargo, para realizar cualquier actividad en esta zona, es recomendable contar con un guía profesional y los equipos adecuados para disfrutar de una experiencia más segura.

¿Qué lugares visitar del Gran Cañón?

Todos los cañones se forman de la misma manera, debido a un accidente geográfico producido por un río. Por lo tanto, las partes de un cañón normalmente son las mismas. En el caso del Gran Cañón, sus dimensiones son tan grandes que es necesario moverse en coche o en un autobús. No obstante, dependiendo de la temporada, es posible que los coches estén prohibidos. En este caso, los autobuses suelen ser muy usados y, por lo general, hacen paradas en las zonas más importantes del Gran Cañón.

En el South Rim Grand Canyon, que es el área sur, es posible acceder a partes de la Ruta 66, así como a algunas zonas de Sedona, también llamada la ciudad más hermosa del mundo, ya que está conformada por rocas rojas. Además, si vienes desde el sur, puedes tomar el tren en la estación Williams o en la Ruta 66, que puede llevarte directamente al Gran Cañón. De igual forma, subirse a este tren suele ser una atracción turística, debido a que ofrece un diseño similar al de los trenes antiguos.

Por otro lado, si te diriges al Gran Cañón por West Rim Grand Canyon y North Rim Grand Canyon, que son las zonas oeste y norte respectivamente, entonces es posible visitar otros parques nacionales de gran atractivo, como Mesa Verde, Zion, Capitol Reef, Bryce Canyon, Canyonland y Arches.

Además, entre los lugares más turísticos para visitar del Gran Cañón está el museo de geología Yavapai, así como el pueblo en ruinas Tusayan, que también cuenta con un museo.

Por otro lado, está la torre Desert View Watchtower, que cuenta con unas paredes rústicas y unos murales pintados por un artista del pueblo indígena Hopi. Esta torre es quizás el principal mirador del Gran Cañón, ya que proporciona una vista hipnotizadora del amanecer y la puesta de sol.

Es importante mencionar que existen varias rutas de caminatas que son rápidas y aptas para todas las personas. No obstante, hay otras que requieren de un cierto nivel de experiencia en senderismo, lo que es importante considerar antes de comenzar a caminar.

Para finalizar, es bueno mencionar que el Gran Cañón fue catalogado como un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, debido a que se trata de un monumento natural único y valioso. Por lo tanto, si tienes el presupuesto y el tiempo disponible, entonces puede ser un lugar mágico para visitar.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS