Última actualización: 26.11.22

 

En la pesca es importante tener técnica, pero también un equipo adecuado que ayude a capturar mejores ejemplares. Uno de los elementos más populares en la modalidad deportiva o recreativa es la caña de pescar, pero el carrete de pesca es otro accesorio que puede hacer la diferencia y mejorar la jornada, de acuerdo a su tipo y modalidad.

 

Quienes son asiduos a la pesca deportiva o de recreación sabrán que el equipo de pesca está integrado por muchos accesorios y elementos que cambian de acuerdo a la modalidad. Aunque los novatos tienden a usar el mismo equipo para todas las modalidades, lo más recomendado para obtener una mejor jornada al final del día es diferenciar los accesorios de acuerdo al tipo de pesca que se desee practicar.

Entre estos elementos que forman parte de la caña de pescar se encuentra el carrete de pesca, una pieza casi tan importante como la caña y de la que hay diferentes tipos. Si bien estos pueden parecer similares ante los ojos de cualquier aficionado, hay diferencias sutiles y acentuadas en sus estructuras, para promover lanzamientos largos, cortos, controlados, así como otros diseñados para potenciar la técnica. A continuación, daremos un repaso por los carretes de pesca más populares.

 

Carrete de spinning

Hay una gran variedad de carretes de pesca en el catálogo de cada marca. Sin embargo, uno de los más populares, por la modalidad de pesca para el que está fabricado, es el de spinning. Se trata de un carrete versátil que puede retornar a cero y puede clavar al ejemplar al momento que pica el anzuelo. Por su estructura, el carrete de spinning está sugerido para lanzamientos largos, por lo que cuenta con una bobina abierta que proporciona buena libertad de salida del spool.

 

Carrete de pesca casting

Casi tan conocido como el anterior es el carrete para casting. En lugar de ofrecer lanzamientos largos, su estructura está diseñada para hacerlos precisos, por lo que puede que no sea el mejor carrete de pesca del mercado para lanzamientos alejados, pero sí es eficiente en distancias cortas y trayectorias exactas.

 

Carretes de surfcasting

Otro modelo que los pescadores hallarán en la comparativa de estos accesorios es el carrete de surfcasting. Esta propuesta tiene un spool cubierto, por lo que se reducen los nudos en el sedal con las anillas. Sin embargo, no es eficiente para lanzamientos largos del señuelo.

Fly casting o carrete de mosca

Estos modelos son simples y sutiles, ya que su función es la de almacenar la línea y suelen ser utilizados en cañas largas. Hasta aquí parece un modelo normal. Sin embargo, su uso puede ser complejo. Por ello, es común que este tipo de carretes sean utilizados por pescadores con técnica y hábiles en la modalidad.

Dentro de sus propiedades, este tipo de carretes tiene un rebobinado directo. Esto se debe a que no poseen ninguna pieza que retrase la recogida. De acuerdo con los expertos, para usar este carrete se debe emplear la técnica de agotar al animal antes de tirar del sedal, por lo que es compleja. Además, estos modelos tienen un mecanismo de recuperación, que se activa mediante una palanca y se detiene solo cuando el pez tira del sedal, con la finalidad de que no se rompa.

 

Carrete de curricán

Este tipo de carrete es el recomendado para la pesca en embarcaciones de altura o para la pesca de mar adentro, porque es resistente y dispone de capacidad de línea, así como un adecuado nivel de control del freno.

 

Carrete de centro cilíndrico

Este modelo está compuesto por un mecanismo sencillo. Está integrado por un tambor circular, que facilita que el sedal se recoja directo hacia él, por lo que la recuperación es expedita. Además, tiene una manivela que, al girar, recupera el sedal. La longitud de recuperación que se obtiene con cada vuelta varía de acuerdo al tamaño del tambor.

 

Carrete multiplicador

Este modelo tiene un mecanismo por revolución. Por ello, cada giro en la manivela genera más giros en el tambor, para hacer más rápida la recogida. Además, se obtiene un almacenamiento del sedal organizado y uniforme. Asimismo, está equipado con un mecanismo de frenado que reduce la rotura de los hilos.

Para los principiantes y novatos en el mundo de la pesca deportiva, uno de los modelos más recomendados por los especialistas en este deporte es el carrete de tambor giratorio, porque su uso es sencillo y versátil, ya que sirve para capturar distintos tipos de peces. Además, su mecanismo es práctico, ya que posee una manivela que permite soltar y recuperar el sedal. Asimismo, puede ser utilizado para la pesca de fondo y para capturar peces de gran tamaño.

Carrete eléctrico

Otro de los modelos que ha innovado el mercado de la pesca deportiva es el carrete eléctrico, que se recoge de forma automática por la potencia de un motor, mediante la corriente generada por una batería. Su mecanismo de control es simple, ya que incluye botones y una pantalla en la que se muestran los metros del sedal, la velocidad de la recogida y otros datos sobre el lanzado.

 

Otros carretes

Por otro lado, es posible encontrar en el mercado los carretes de tambor fijo o carretes jigging, creados para sustituir al carrete de tambor giratorio. Dentro de sus ventajas para la pesca, este modelo tiene un manejo sencillo y ha supuesto un avance en la modalidad de surfcasting, porque es más eficaz y conveniente para el lanzamiento del señuelo. Por su funcionamiento, en este tipo de carretes el tambor no da vueltas, sino que lo hace el sedal, que se enrolla con él gracias a un arco conectado a la manivela.

En las tiendas de pesca especializadas, así como en los sitios para compras online como Amazon, se pueden encontrar todos estos modelos en distintas marcas, dentro de las que destacan Rapala, Shimano, Mitchell, entre otras. Los precios varían de acuerdo al modelo y la recomendación no es comprar el más caro, sino el más conveniente para la modalidad y la frecuencia de uso, una vez que se hayan precisado estos aspectos.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS