Última actualización: 25.01.21

 

Una de las ventajas que tiene nuestro país es su diversidad geográfica. La gran cantidad de montañas de España se unen con valles, ríos y otros espacios en los que encontrar miles de rutas de senderismo. Lo mejor de todo es que esta variedad permite disponer de una ruta de montaña o senderismo al alcance de cualquier usuario.

 

Si le echas un vistazo a cualquier mapa, podrás ver la variada orografía de nuestro país. La riqueza de valles, ríos y montañas de España genera un país rico en paisajes, vegetación y entornos. Algo que hace del mismo el paraíso para los amantes del senderismo, que pueden encontrar caminos de todo tipo y aptos para cualquier perfil y dificultad. Precisamente, como prueba de esa diversidad, hemos recogido algunas de las mejores rutas de senderismo de España, elegidas por los usuarios de SkyScanner.

 

Parque Natural del Alto Tajo, Guadalajara, Castilla-La Mancha

El parque natural del Alto Tajo, el río más largo de la península Ibérica, es otro de esos lugares perfectos para perderse con una mochila a la espalda. Esta zona se sitúa en la provincia de Guadalajara y consta de una amplia red de caminos de gran belleza, en los que es fácil entender qué es el senderismo y por qué tiene tantos aficionados. Entre las rutas más destacadas, están los caminos del Agua, en donde se recorren cañones, barrancos y manantiales para acabar en una preciosa laguna.

Vía Verde de la Senda del Oso, Asturias

Dentro de las rutas por el norte de España más destacadas tenemos la vía verde la Senda del Oso. Una ruta en forma de Y griega invertida con dos rutas diferentes y con un diseño muy cuidado. La misma recorre unas viejas sendas mineras, debidamente reconvertidas para el caminante, con una baja dificultad y una extensión de hasta 60 kilómetros. Así que no te hará falta un hacha para abrirte camino por ellas, aunque sí te vendrá bien llevarte tus bastones para trekking, para disfrutar más de la ruta. Lo mejor es que si no sabes cómo hacer la Senda del Oso andando, no tienes más que consultar la web de Turismo Asturias, donde tendrás toda la información que necesitas.

 

Ruta de la Laguna Grande de Peñalara, Madrid

Para los residentes en la capital de España, también tenemos una opción. Hablamos de la ruta de la Laguna Grande de Peñalara, destacada entre las mejores rutas de senderismo de Madrid y en la que se ubica el techo de la comunidad. En esta ruta, se encuentra el circo de Peñalara, un glaciar que se divide en dos sectores separados por una morrena, en un entorno donde encontraremos diversas lagunas y un paisaje asombroso a apenas una hora de viaje desde la capital.

 

Ruta del Cañón de Almadenes, Murcia

Pese a que esta región pueda parecer carente de estos encantos, lo cierto es que también hay rutas de senderismo en Murcia dignas de mención. Entre ellas, tenemos la del Cañón de Almadenes, en Cieza. Una ruta singular de 4 horas de duración, diseño circular y que, pese a la construcción de la presa de la Mulata, que corta parte del recorrido, sigue siendo una opción muy interesante para perderse en la naturaleza.

 

Ruta de Los Lavaderos de la Reina, Granada, Andalucía

Aunque no se encuentra en el monte más alto de España, que todos sabemos que es el Teide, lo cierto es que la ruta de Los Lavaderos de la Reina nos permite asomarnos a las montañas más altas de la península ibérica, en un entorno único y espectacular. Esta ruta es accesible desde Güéjar Sierra y alcanza alturas de casi 2.700 metros. Precisamente por ello, no es de las rutas más accesibles de las que hemos comentado. Si te animas a ponerte en camino, infórmate bien antes de partir y toma todas las medidas de seguridad necesarias.

 

Arribes del Duero, Salamanca–Zamora, Castilla y León

Si buscamos rutas de senderismo en Castilla y León, nos encontramos con los Arribes del Duero. Una zona cargada de rutas de senderismo de todo tipo y dificultad, aunque la mejor de ellas, según los que más saben, es la de la Cola del Caballo, en Masueco. Una ruta que termina en un precioso salto de agua situado junto a la desembocadura del río Uces, en el Duero. Por cierto, aunque no existe una mejor época para visitar los Arribes del Duero, sí se recomienda evitar los meses de verano, debido a la alta exposición solar y la falta de vegetación en la zona.

 

Ruta por la costa de Isla, Cantabria

Si preguntamos a los que saben por la ruta de senderismo más bonita de Cantabria, muchos nos recomendarán esta. Hablamos de una ruta de apenas 10 kilómetros de largo, pero que cuenta con unas espectaculares vistas entre los acantilados de Isla y las marismas de Joyel. Un lugar que recuerda a las costas de Irlanda o Escocia, pero sin necesidad de salir de España. 

Parque Natural del Gorbea, País Vasco

En una región tan particular como Euskadi no faltan sitios para perderse, mientras disfrutas del entorno. Por eso, la oferta de rutas de senderismo en el País Vasco es considerable. Nosotros hemos elegido, de las destacadas por SkyScanner, el Parque Natural del Gorbea. Esta región es ideal para perderse, disponiendo de una interesante ruta diseño circular que va desde Ubide a Gorbea y retorno. De nuevo, es una zona compleja y exigente, con un desnivel de unos 900 metros. No obstante, la zona dispone de alternativas más manejables y accesibles.

 

GR92, Cataluña

Dentro de las rutas de senderismo en Cataluña, destaca la denominada GR92. Este sendero une las localidades de Portbou con Ulldecona, en paralelo a la costa y en un recorrido donde se atraviesan diversos paisajes del valle del Ebro. La ruta también recorre parques naturales como el del Cabo de Creus, se asoma a las mejores calas de la costa Brava e incluye lugares históricos, como el Monasterio de Sant Pere de Rodes. Eso sí, la ruta tiene unos 500 kilómetros en total, así que conviene centrarse en la parte que más te interese. 

 

Ruta del Valle de Arbas, Léon

Esta opción se sitúa entre las rutas de senderismo de León más conocidas y es tan sencilla o tan compleja como quieras hacerla. La misma parte del pueblo de Casares de Arbas bordea el embalse del mismo nombre, recorriendo el valle que forma la cara sur del entorno de la estación de esquí de Valverde Pajares. El recorrido base consta de 12 kilómetros, aunque puedes complicar la ruta subiendo a las Tres Marías, de 2.000 metros de altura, a Peña Esquina o La Barragana, según prefieras.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments