Guía de viaje por el desierto de Atacama
El desierto de Atacama es una opción apropiada para sorprender a muchos viajeros, ya que cuenta con una diversidad de paisajes que avivan las emociones. Considerado como el segundo lugar más árido del planeta, en sus rincones esconde valles, salares, volcanes, géiseres y demás paisajes naturales de gran inspiración.
Situado al norte de Chile en la región Antofagasta, el desierto de Atacama limita con Bolivia y Argentina. Entre los desiertos del mundo es considerado como la segunda zona más árida del planeta. Y la ciudad base para visitarlo es el pueblo de San Pedro de Atacama. Una pequeña localidad en la que los habitantes de la zona y los turistas se abastecen.
Atacama no es un simple desierto
Este desierto cuenta con rocas, montañas de formas paradójicas, lagunas, salinas y columnas de agua hirviendo. Incluso, algo de vegetación que se complementa con la fauna propia de los andes, tales como el guanaco, la llama y la vicuña. Siendo así, un lugar con una amplia oferta turística.
Cielos estrellados
Gracias a la escasa contaminación lumínica, el clima seco, la ausencia de nubes y lluvia, este desierto es uno de los mejores lugares del planeta para admirar las estrellas. En esta zona se encuentran los principales observatorios astronómicos del mundo y algunos están abiertos al público, como el observatorio ALMA.
En San Pedro de Atacama también encontrarás tours astronómicos e incluso hoteles exclusivos que permiten la observación del cielo. Pero, si deseas contemplar las estrellas por cuenta propia, solo basta con alejarse unas cuantas calles del centro de San Pedro de Atacama.
Pueblos oriundos
Por otra parte, si quieres conocer el día a día de estos pueblos situados en medio del desierto, tendrás que salir a las calles principales y hablar con sus habitantes. Para iniciar, San Pedro de Atacama es una buena opción, sus calles como la característica calle de Caracoles está abarrotada de negocios destinados al turismo.
Entre otros pueblos resalta Machuca una pequeña población ubicada entre San Pedro de Atacama y los Géiseres del Tatio, en la que resalta una iglesia de adobe y es una parada en la que los turistas disfrutan de las clásicas brochetas de carne de llama. Toconao, por su parte, es un pueblo colonial hecho prácticamente con piedra volcánica; ubicado a uno 38 km al sur de San Pedro de Atacama, destaca entre sus infraestructuras una inglesa con un campanario externo típico de la zona.
Valles
El Valle de la Luna es uno de los paisajes más increíbles, donde los tonos anaranjados del atardecer tienen el papel estelar. Antes de ponerse el sol, es bueno situarse en el mirador junto a la Gran Duna para ver cómo se oculta y se reflejan sus últimos destellos en la roca conocida como el Anfiteatro. Entre otras zonas encontrarás el valle de la Muerte o valle de Marte y el del Arcoíris, los cuales también ofrecen montañas quebradas y picos irregulares con infinitas tonalidades, capaces de deleitar tus pupilas.
Lagunas
Este desierto también tiene como ente protagónico el agua. Lagunas como Tebenquiche o la laguna Chaxa donde habitan flamencos, forman parte del salar de Atacama, el cual cubre 3.000 km2, por lo que es el tercero más grande del mundo.
Igualmente, existen lagunas que están a una altura superior a los 4.000 metros, tales como las Altiplánicas Miñique, Miscanti o Piedras Rojas, que embelesan a los turistas por sus aguas azuladas y hermosos entornos llenos de vicuñas. Por otro lado, encontrarás la laguna Céjar, un conjunto formado por tres lagunas, cuya concentración de sal es más alta que en el Mar Muerto. De ahí que experimentarás la sensación de estar flotando en el agua.
Campos de géiseres
Con temperaturas que bajan menos 22º en los amaneceres de invierno, el campo de géiseres del Tatio es otro lugar característico de este desierto. Dado que el vapor solo se aprecia con bajas temperaturas se debe llegar muy temprano. Pero, después del amanecer es posible bañarse en una piscina geotérmica, que está cerca de dichos géiseres.
Volcanes
Montañas como el cerro Toco a 5.604 metros de altura o el volcán Licancabur a 5.920 mts, son un buen plan para aquellas personas capaces de hacer un gran ascenso. Otra alternativa es el volcán Lascar, cuya altura alcanza los 5.592 metros sobre el nivel del mar. Al llegar a la cumbre se logra observar un gran cráter de 300 metros de profundidad y 750 metros de diámetro.
Otros sitios aledaños
Si quieres acercarte a las regiones más costeras, podrás visitar otros sitios de Antofagasta, como el famoso Monumento Nacional la Portada, una roca que emerge del mar en forma de arco o bien podrías conocer la Playa de Hornitos. Por otro lado, al sur se encuentra la región de Copiapó, donde apreciarás un espectacular balneario y puerto en el que habitan lobos marinos, conocido como la Caldera.
Algunos Tips
En San Pedro de Atacama encontrarás multitud de oficinas para recorrer el desierto en grupo o a través de un tour privado. Pero, antes de iniciar el viaje, también puedes contratar una agencia de manera online. Ahora, si deseas hacer el recorrido por cuenta propia tendrás que alquilar un vehículo o un camper y aprovecharlo para dormir cerca de las rutas principales.
En referencia a cuál es la mejor época para viajar a Atacama, podríamos decir que entre otoño e invierno (Abril y Septiembre), pues la oscilación térmica es mayor, los precios son más bajos y existe menor afluencia de turistas, en comparación con los que visitan desde Octubre hasta Marzo.
El Desierto de Atacama es una gran alternativa para salir de la rutina diaria. Sin embargo, para que logres apreciar los paisajes naturales ocultos tras sus colinas es importante que durante el día tengas a mano tu cantimplora con suficiente agua, así como una vestimenta que te proteja de los fuertes rayos del sol, y por la noche un buen abrigo sería la mejor opción.
DEJA UN COMENTARIO
0 COMENTARIOS