El agua rosa del Lago Hillier en Australia

Última actualización: 18.09.24

 

En Australia se encuentra el Lago Hillier, un lugar paradisíaco, donde el agua parece estar pintada con un intenso color rosa. Sin embargo, recientes estudios han demostrado la verdadera razón de esta anomalía que le brinda al espacio un aspecto irreal, pero muy atractivo al mismo tiempo.

 

El Lago Hillier de Australia se encuentra en la isla Middle, justo en el archipiélago La Recherche, al oeste de Oceanía. La superficie del lago tiene unos 600 metros de largo con 200 metros de ancho y forma parte del ecosistema de la isla. A pesar de que el lago tiene el foco de atención, también está rodeado de frondosos bosques de eucaliptos y melaleuca. Esta última es una especie de planta característica de Australia y el continente. Aunque recientemente el Lago Hillier está consiguiendo fama entre turistas, mochileros e investigadores, la verdad es que este lugar tiene mucho tiempo de haber sido descubierto.

 

El encuentro de Flinders con el Lago Hillier

El lago rosado de Australia fue descubierto en el año 1802 en una expedición liderada por el capitán Matthew Flinders, un navegante británico que mencionó por primera vez el lugar en sus relatos de viaje. En su descubrimiento, Flinders decidió subir a la cima de la montaña más alta en la isla Middle Island para tener un mayor panorama de la isla y así fue que visualizó por primera vez el lago.

La expedición de Flinders duró aproximadamente 40 años y en ella se obtuvo la primera información científica sobre el curioso lago de color rosa. El resultado de las investigaciones comprobó que el agua estaba saturada de sal. De acuerdo con los científicos, en Lago Hillier hay 340 gramos de sal por cada litro de agua, un nivel de salinidad similar a la del Mar Muerto. Por lo tanto, el ambiente es tan salado que no puede sustentar la vida de la gran mayoría de los animales, aunque sí de algunas bacterias.

¿Por qué el Lago Hillier es de color rosa?

Existen bacterias que se han adaptado a estas condiciones de salinidad y pueden vivir en ambientes difíciles. Algunas de estas son la Dunaliella salina y la Haloarchaea, conocidas como extremófilos capaces de vivir, adaptarse y desarrollarse en condiciones extremas. Esta es la razón por la que las bacterias comenzaron a producir un pigmento conocido como betacaroteno, que se utiliza para absorber la luz solar y realizar la fotosíntesis.

El betacaroteno es de color rojo y se encuentra principalmente en zanahorias, calabazas y tomates. En este sentido, es fácil ver el parecido de estas verduras con el color del lago rosa de Australia. No obstante, hay dos tipos de bacterias en el agua, lo que hace que se mezclen dos tonos diferentes de betacarotenos, creando un color muy particular.

 

¿Cómo conocer el Lago Hillier?

Para admirar este lugar paradisiaco, puedes realizar un viaje en helicóptero o en barco desde la localidad de Esperance, que se encuentra a 7 km del Lago Hillier. Esta ciudad se encuentra muy cerca de los parques nacionales Cabo Le Grand y Cabo Árido, lugares turísticos que podrías recorrer durante todo el día, siempre y cuando lleves una mochila de senderismo con todo lo que necesitas durante el paseo.

¿Cuál es el atractivo del Lago Hillier?

Al visualizar el Lago Hillier, mucha gente tiene la impresión de que su consistencia puede ser muy parecida a un batido de fresa, lo que es una asociación fácil de hacer por su color. Sin embargo, a medida que te vas acercando al lago y sacas un poco de agua, es posible verificar que el color se desvanece y se vuelve más translúcido. En este sentido, el color rosa es más intenso cuando lo miras desde el aire y ves el fondo lleno de sal, un efecto similar al color del océano.

Aunque la mayoría lo conoce por su tono rosa, vale la pena señalar que el Lago Hillier está rodeado de un verde bosque y, gracias a su cercanía con el mar, que tiene un color turquesa intenso, el paisaje desde el helicóptero es realmente excepcional.

Por otro lado, a pesar de que el lago tiene este color inusual, es importante destacar que el agua no es tóxica de ninguna forma, por lo que es posible acercarse con total confianza e incluso nadar en ella, si está permitido durante la visita. En cualquier caso, los síntomas por beber el agua del lago son similares a los que puedes presentar si ingieres agua de mar.

 

Agua rosa en otras partes del mundo

Es bueno saber que el Lago Hillier es uno de los más grandes lagos rosa del mundo pero no es el único, ni siquiera en el interior de Australia, ya que en este país también podemos encontrar la Laguna Hutt, localizada a 2 kilómetros al norte desde la desembocadura del famoso río Hutt. Además, en otras partes del mundo podemos encontrar el famoso Lago Rosa, como el que está en Cabo Verde, en África. También, es particularmente importante el Lago Rosa del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, en España, que suele ser muy visitado por personas de todo el mundo cada año.

Finalmente, podemos decir que el Lago Hillier se encuentra en una isla totalmente deshabitada y en plena selva. Por lo tanto, es necesario tener cierto presupuesto para viajar al sitio. Sin embargo, la mayoría de los turistas que han visitado el lugar opinan que vale la pena vivir la experiencia, ya que se trata de un lugar extraño, fantástico y, por lo tanto, único en el mundo.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS