Última actualización: 08.03.21

 

Cuando se trata de practicar deportes de montaña, tales como la escalada, es necesario equiparse con tus protecciones, ropa cómoda y tu saco de dormir. Pero también conviene disponer de una protección adicional, que nos ofrece la licencia federativa en montaña.

 

Muchas personas que se dedican a las actividades de montaña no saben que existe la posibilidad de federarse, como practicante de estas actividades. Sí es cierto que la obtención de licencia no es obligatoria para practicar esta actividad, a menos que quieras competir, pero la verdad es que disponer de esta licencia tiene algunas ventajas interesantes, que conviene conocer. 

 

Qué ventajas tiene federarse

Entre las ventajas que tiene federarse, quizá la más interesante sea disponer de un seguro de montaña, con el que cubrir los posibles accidentes que puedas tener. Esto supone una cobertura para cuestiones como los gastos del rescate y otros gastos derivados, incluyendo también coberturas de responsabilidad civil e incluso un seguro de vida. Todo depende del tipo de seguro que incluya la licencia de la federación de montaña con la que te asocies.

Por otra parte, contar con licencia oficial también es necesario para realizar estas actividades de modo oficial y en competiciones deportivas. Como extras, algunas federaciones incluyen otras ventajas para sus asociados, tales como descuentos en tiendas del ramo o alojamientos, participación en actividades concretas, formación y otras propuestas.

 

A dónde me dirijo

Lo primero que debemos saber a la hora de federarnos es a dónde tenemos que dirigirnos para obtener nuestra licencia federativa. Esto depende de las actividades que vayamos a realizar y dónde. Si lo que queremos es competir oficialmente en actividades de montaña, entonces tendremos que pedir esta licencia en la Federación Española de Montaña. Sin embargo, si lo que queremos es hacer montañismo en una región determinada de manera aficionada, tendremos que acudir a esa asociación autonómica concreta.
Esto causa un problema ya conocido en otros muchos aspectos y que tiene que ver con las condiciones en las que cada montañista se va a federar. Y es que las coberturas y servicios que ofrece la Federación de Montaña de Castilla y León pueden diferir de las que establece la Federación Balear de Montaña, por citar un ejemplo. 

Por si fuera poco, algunas comunidades requieren que la inscripción como profesional se realice a través de un club, aunque la mayoría aceptan que cualquier persona pueda federarse de forma independiente. 

En todo caso, es fundamental que busquemos la información concreta tanto de las condiciones de la cobertura como de a dónde es necesario dirigirse para realizar el trámite. Para ello, basta con un ordenador, su teclado y alguno de los mejores ratones gaming del mercado para moverte por la red y encontrar la federación correcta para cubrir este trámite.

Qué licencia necesito

En líneas generales, las licencias se clasifican tanto por edades como por el tipo de deportista. Empezando por las edades, encontramos tres modalidades diferentes. Una de ellas es la licencia infantil, que corresponde a los usuarios menores de 13 años. Por su parte, la licencia juvenil cubre a montañistas de 14 a 17 años. Y, como es obvio, las licencias de adultos serían las adecuadas para los mayores de 18 años. No obstante, esto puede variar según cada federación.

Respecto del tipo de licencias por actividad, es habitual encontrar una licencia general, para los aficionados, acompañada de otra para aquellas personas que deseen competir de forma federada en montaña. En paralelo, también existen licencias para árbitros, necesarios para controlar estas actividades. De nuevo, estas pueden ser diferentes según cada federación, que puede establecer aquellas licencias que considere más adecuadas a sus objetivos.

 

Gestionar la licencia

En este punto ya sabemos dónde inscribirnos, el tipo de licencia que nos conviene y solo nos quedaría saber la documentación necesaria para proceder con la inscripción. Conforme a lo que cada entidad requiera, lo habitual sería aportar una copia de nuestro DNI, una foto y rellenar algún tipo de formulario. También puede que se nos requieran ciertos datos sobre nuestra vida y salud, a efectos del seguro, así como un compromiso de “buenas prácticas” en montaña. 

De todos modos, tal como pasa con todo lo que venimos comentando, cada entidad tiene sus propias normas y será la misma la que se encargue de informarte al detalle de lo que es necesario para completar la inscripción. Por cierto, es obvio que en este proceso de federación también se requiere del pago de una cuota anual. Como referencia, la cuota tiene un coste de unos 35 a 50 euros para los adultos y sobre los 12 o 15 euros para las licencias infantiles y juveniles.

Las federaciones más importantes

Como cierre de este artículo, vamos a mencionar algunas de las federaciones más importantes de nuestro país, para que te hagas una idea del nivel de practicantes de estas actividades. De todos modos, recuerda que no todas las personas que disfrutan de la montaña están federadas, como ya hemos comentado. Así que es probable que estas cifras sean mayores en la realidad, respecto del número de practicantes reales de estos deportes de montaña.

Dentro de estas asociaciones, la más numerosa es la vasca, que según datos de 2019 contaba con casi 45.000 inscritos. Una cifra considerable, si tenemos en cuenta la población de la región. A poca distancia, con 42.000 inscritos, encontramos la Federación Catalana, siendo la Federación Andaluza de Montaña la que completa el podio, con 27.500 inscritos.

El cuarto puesto lo ocupa la Federación Valenciana de Montaña, con unos 19.000 inscritos, mientras que la Federación Canaria de Montaña, con unos 18.500 inscritos, sería la quinta. Esta última cuenta con bastantes miembros para la cantidad de resistentes en la isla. Algo parecido le pasa a la Federación de Montaña de Asturias, que dispone de 7.200 inscritos para una población de 1 millón de habitantes, o la Federación Cántabra de Montaña, con 5.800 inscritos para unos 600.000 residentes en la región.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments