Última actualización: 25.01.21

 

Salir de acampada con amigos es, según la opinión de muchas personas, una actividad que todos deberían experimentar alguna vez en la vida. El estar en contacto con la naturaleza, en un ambiente distinto al ordinario, activa los sentidos y permite satisfacer el espíritu explorador que todos llevamos dentro.

 

Quedarse en casa y ver la mejor película de Harry Potter puede ser un pasatiempo que toda la familia disfrute. Pero no olvides considerar que, si el clima es favorable y la ciudad no es el lugar en el que quieres estar, no hay nada mejor que salir a buscar un poco de aire fresco y disfrutar de la naturaleza. 

Esta puede ser una excelente idea, pero también es cierto es que si se trata de la organización de tu primer salida en familia con la idea de pasarla en grande, puede que te sientas un poco perdido si no llevas un plan de actividades de campamento para cubrir algunas horas de ocio, con la finalidad de que la experiencia sea aún más gratificante. 

No te preocupes, lo único que se necesita es que alguien asuma el rol de monitor o coordinador de los eventos y explique de qué va cada actividad, sin olvidarse de tener algunos materiales previamente identificados. En realidad hay mucho que se puede hacer y para muestra te traemos una selección de 10 entretenidos juegos de diversos tipos, con los que tanto niños como adultos pueden pasarlo genial.

 

Juegos de competiciones

Un poco de adrenalina no puede faltar en un campamento y esto se logra un buen juego que invite a los participantes a dar lo mejor de sí, para ser el primero o que su equipo obtenga el premio pactado.

 

1. Circuitos de obstáculos

Dentro de las actividades clásicas en un campamento y que no necesitan de mucha preparación están los circuitos. Bastará con recorrer una distancia haciendo equilibrio con algún objeto en la cabeza. También se puede realizar transportando un objeto pequeño en una cuchara, que se sostiene con la boca durante el trayecto. Si el objeto se cae, habrá que comenzar de nuevo.

Otra ventaja de los circuitos es que pueden tener variantes tanto para realizarse de manera personal o ser juegos para grupos grandes, donde cada equipo intentará ser el más rápido en terminar el recorrido.

 

2. Búsquedas del tesoro

Las dinámicas de buscar y encontrar no solo se consideran como juegos de campamento para niños, los adultos también pueden participar en ellas y pasarlo en grande. Si se agrega un poco más de dificultad se convertirán en un desafío muy atractivo, que pondrá a prueba sus conocimientos y habilidades. Por ejemplo, las pistas pueden incluir coordenadas o estar relacionadas con los puntos cardinales. Si en los equipos hay niños, los adultos podrían enseñarles a usar brújulas para orientarse, esto hará más lúdica y entretenida la experiencia.

Además, hay que agregar que las búsquedas son de los juegos de orientación más divertidos en un campamento.

 

3. Juegos de pistas

Otra variante de la búsqueda del tesoro pueden ser los juegos de pistas. En esta ocasión habrá que resolver acertijos, para que poco a poco se descubra el objetivo final del juego, que podría ser encontrar algún lugar especial en el sitio en donde se ha realizado el campamento.

Si la complejidad de los acertijos se adapta a la edad de los participantes, entonces también podría tratarse de un juego de pistas para adultos o para niños. 

Juegos de gincana

Poner a prueba la habilidad física de los participantes puede ser una buena opción para juegos en grupo. En este sentido las gincanas aportan mucha diversión. A continuación te damos algunas ideas que podrías tener en cuenta y que son adecuadas para juegos de campamento para niños de 6 a 12 años. Solo habrá que tener en cuenta que si la prueba implica quedar impregnado de harina, barro, etc. será indispensable tener prevista la manera de limpiarse. 

 

4. Búsqueda de objetos en un contenedor de harina

Esta actividad puede ser más divertida de lo que crees. La textura de este material hace que resulte difícil encontrar un objeto y que los participantes tengan que vencer su resistencia a quedar sucios, lo que hace más divertido el momento y puede convertirse en una excelente oportunidad para hacer fotos para recordar.

 

5. Camuflarse

Para pasar desapercibidos en alguna prueba puede pedirse que los miembros del equipo se camuflen con hojas, que tendrán que adherir a su cuerpo con algún tipo de masa.

 

Gincanas para jóvenes y adultos

Si en el campamento la mayoría de los participantes superan los 12 años, entonces pueden prepararse eventos de mayor complejidad y recurrir a gincanas de aventura. Estas actividades pueden organizarse también como juegos para grupos y formar equipos.

 

6. Circuitos de montaña

Si el lugar en donde se desarrolla el campamento lo permite, una buena opción de pruebas gincanas para adolescentes es incluir una ruta en bicicleta por la montaña.

 

7. Rappel

Trepar por una cuesta puede ser un desafío interesante si quieres incluir en tu campamento pruebas gincana para adultos. Aunque algunos jóvenes podrían descubrir que también tienen grandes habilidades en este tipo de dinámicas.

 

8. Olimpiadas

Si necesitas pruebas divertidas para adultos y buscas ideas para campamentos temáticos puedes organizar una pequeña olimpiada. Con utilizar un par de cintas blancas alrededor de la cintura el torso de los participantes puedes ambientar un campamento al estilo “Griego”. Como podrás imaginar, estarán incluidas algunas pruebas como tiro con arco, salto de longitud y lanzamiento de jabalina.

Juegos de captura

Los juegos colaborativos también pueden ser muy divertidos y organizarse para grupos grandes. Dos variantes que se consideran clásicas en los campamentos son las siguientes:

 

9. Juego con bandera

Este juego se trata de dividir el área en dos partes, cada sección pertenece a un equipo y el objetivo es robar la bandera del grupo contrario para llevarla hasta su zona sin ser capturado.

 

10. Policías y ladrones

No podía faltar en nuestra lista este tradicional juego. En esta actividad no se tiene que dividir el campo y habrá que repartir a los jugadores asignándoles un cargo. El juego concluye cuando se captura al que representa la “bandera” en este caso, y que puede estar escondido para agregar mayor dificultad al juego.

Esperamos que con esta selección de actividades tengas garantizada la diversión en tu próximo campamento y que se convierta en una grata experiencia para recordar.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments