Última actualización: 25.01.21

 

Estar en contacto con la naturaleza es importante para el desarrollo de cualquier infante, además de hacerlo sensible al planeta. Puede que muchos lleven una vida en las ciudades, pero aprovechar parques y viajes familiares para disfrutar de actividades recreacionales y entretenimiento, puede traer más beneficios de los que se piensan.

 

La educación ambiental infantil tiene bastante relevancia en el correcto desarrollo de un niño y, además, es sumamente importante para enseñarle métodos de supervivencia y respuesta básicos en caso de necesidad.

Asimismo, cabe destacar que el contacto con la naturaleza viene acompañado de múltiples beneficios tanto físicos como psicológicos en el desarrollo del ser humano, especialmente en los niños, ya que están comenzando a vivir.

A lo largo de este espacio podrás conocer cuáles son los beneficios más relevantes y destacables que se obtienen de acostumbrar a un niño al entorno natural, así como también varias actividades recomendadas al aire libre, que pueden ser provechosas en diferentes sentidos.

 

Beneficios de hacer actividades en el medio natural

Las actividades en la naturaleza para niños tienen múltiples ventajas; principalmente en su desarrollo, habilidades motrices, socialización y más.

Poner al pequeño en contacto con el ambiente que lo rodea, así como también a enseñarle a respetarlo, le aportará ventajas que podrá aprovechar incluso en su día a día.

Por ejemplo, los juegos de educación ambiental pueden incluir información acerca de especies de animales, plantas, hongos y más, conllevando a una estimulación neurológica que, a su vez, podría despertar interés por la vida y el desarrollo biológico.

Por otra parte, también se ha comprobado que ayuda al niño a socializar. El estar dentro de un equipo y hacer actividades en el exterior, puede proveer de confianza al pequeño para comenzar a divertirse, conocer otros niños, ayudarle a desenvolverse.

Otra de las ventajas que ofrece el hacer actividades en la naturaleza es la empatía que se genera entre el niño y el resto de los seres vivos. Si durante los juegos o las salidas a entornos naturales se les permite conocer cómo se forman y desarrollan otras formas de vida, esto puede proveerles de sensibilidad y un sentimiento de responsabilidad sobre el ambiente que los rodea.

5 actividades relacionadas con el medio ambiente para niños 

Si te has interesado por crear un lazo entre tu pequeño y la naturaleza, a continuación, te recomendamos algunos juegos de medio ambiente para niños, para que puedas obtener ideas de cómo entretenerlo e interesarlo en el entorno natural de una manera segura y eficaz.

 

1. Senderismo

Hacer senderismo es una de las actividades que pueden practicarse con niños para ayudarles a conectarse con el entorno natural. Además, puedes aumentar la interactividad educacional de la caminata al ir analizando junto al pequeño cada planta, árbol, ave o mamífero que se observe por los alrededores.

No obstante, al practicar esta actividad o deporte, es muy recomendable llevar un walkie talkie para niños, para poder mantener una comunicación activa y en tiempo real en todo momento. Esto evitará que se extravíen y sirve para pedir ayuda en caso de ser necesario.

 

2. Cultivo

Otra actividad que fácilmente podría convertirse en parte de los juegos en la naturaleza es el cultivo de semillas. Puede hacerse con elementos muy económicos y el proceso es sencillo, pero interesante.

Bastará con conseguir un par de botellas de plástico, servilletas, una tijera y las semillas de tu preferencia. Comienza por humedecer las servilletas y colocar un par de semillas entre las hojas. Después, con la tijera, corta el cuello de la botella de plástico e introduce dentro las servilletas con las semillas. Vuelve a colocar la parte superior, solo que, al revés, para que quede con la forma de un embudo y sea más sencilla de manejar.

Cada día se debe humedecer un poco la servilleta hasta notar la aparición de la raíz, generando así un proceso de cultivo eficaz, entretenido y educativo.

 

3. Construcción

Algo que puede convertirse tanto en un juego como en una actividad que mejore el medio ambiente para niños, es la construcción, pero no cualquier tipo de construcción, sino enfocada en ofrecer un beneficio a la fauna animal y que, a su vez, puede ser aprovechada para observar diversas especies.

Puedes optar por iniciar un proyecto para elaborar una pajarera con paletas de helado y pegamento, las cuales podrán decorar con pintura no tóxica para estimular su creatividad. Después, instálala en un lugar tranquilo en el jardín, para así poder mirar a las aves cuando se acerquen.

Además, si quieres llamar aún más la atención de las aves, y posiblemente la de otros animales como las ardillas, se recomienda la construcción de un semillero que se llenará con alimento para atraerlos.

4. Recolección

Entre las actividades del medio ambiente para niños de 2 a 3 años, la recolección podría ser una de las más apropiadas, ya que es sencilla de realizar y se puede mantener una supervisión constante sobre los pequeños.

Puedes convertir la recolección de hojas muertas, por ejemplo, en una competencia donde gane el que junte la mayor cantidad. Esta actividad, además de ser divertida, proporciona ejercicio y aire fresco, para mejorar el desarrollo en general.

Si no hay hojas muertas por recoger, puedes aplicar la técnica para recolectar basura en las playas, por ejemplo, pero se debe estar atento de no tropezar con algún elemento peligroso.

 

5. Seguimiento

El juego del seguimiento se basa en darle a los pequeños una serie de pistas o características de alguna planta, hongo o animal para que las identifiquen en el entorno natural. Esto aporta información nueva para retener, así como también incrementa la agudeza visual y el reconocimiento.

Aquí puede resultar útil el mejor medidor láser en caso de que quieras señalar alguna característica particular que pueda usarse como pista, delimitar el espacio en el que se encuentra el objeto, animal o planta en cuestión y ayudar a hacer el seguimiento correspondiente.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments