Lago de Bañolas: qué saber antes de ir

Última actualización: 19.09.24

 

El lago de Bañolas es uno de esos lugares en los que la naturaleza se hace presente y que, además, está cargado de historia, siendo un potente referente arqueológico de la época del neolítico. Con tanto que ver, conviene organizarse adecuadamente, para disfrutar mejor de todo lo que ofrece.

 

El lago de Banyoles es un lugar ideal para disfrutar de un día en plena naturaleza. Un lugar donde hay muchas actividades por hacer, para todos los gustos. Por eso, antes de iniciar tu viaje, te conviene saber cuáles son y cómo organizarte mejor. Algo fundamental para que le saques el máximo partido a tu jornada. Así que, antes de que empieces a preparar tu cesta de picnic, te contamos todo lo que debes saber de este maravilloso entorno natural.

 

Lago de Banyoles, cómo llegar

Lo primero que debes saber para organizar tu viaje es cómo llegar al lago de Banyoles. Este espacio se sitúa a 120 kilómetros de Barcelona y 22 de Girona, contando con unas comunicaciones adecuadas al respecto. Si te desplazas desde Barcelona, tardarás en torno a hora y media en recorrer la ruta, para lo que basta con seguir la AP7 y después la C66, justo después de pasar por Girona. Esta misma ruta es la que tendrás que seguir si sales desde esta ciudad, tardando en torno a 30 minutos en llegar.

Si no quieres conducir, puedes llegar al lago en autobús. La empresa TEISA opera diferentes líneas, que parten desde Barcelona, Girona, Olot y Figueres. Finalmente, tienes la opción de hacer el viaje en tren, mediante la ruta Barcelona Girona y empalmando después con la línea de bus que llega al lago de Banyoles.

 

La ruta del lago de Bañolas

Dentro de las actividades que hay para realizar en el pantano de Banyoles, la más destacada es la ruta lineal que lo recorre. La misma cuenta con una extensión de 6,8 kilómetros de distancia total y no tiene desnivel alguno, por lo que es adecuada tanto para niños como para adultos. El camino se recorre en una hora y media a dos horas aproximadamente y es de carácter circular, así que llegarás siempre al punto de partida.

La ruta parte del club de natación, situado junto al parque de la Draga. Arrancamos el camino a través del sendero situado entre el lago y el parque, caminando siempre a pocos metros del agua y del lago. Durante la ruta, veremos una amplia variedad de vegetación, como el bosque de ribera, el cañizo de humedad o los plataneros.

La ruta sigue por la parte oeste del estanque de Banyoles, debiendo extremar el cuidado al llegar a la carretera principal. Aquí encontraremos una pasarela de madera, que sirve como mirador y donde merece detenerse para disfrutar del paisaje. Dejando la carretera, pasaremos por el parque de la Coromina y la fuente del Rector, así como la iglesia de Santa Maria de Porqueres, que queda a la derecha. Finalmente, seguiremos la ruta a la zona de Front l’Estany, donde se ubican los bares, restaurantes y el alquiler de barcas, volviendo finalmente al punto de partida y cerrando la ruta.

 

Zonas de baño

Si haces tu ruta en verano, dispones de varias zonas en las que darte un baño de forma legal. Una de ellas es la de la casita de madera, o caseta de la Fusta, donde las aguas son tranquilas. Algo parecido a lo que pasa en el club de natación, que dispone de acceso directo a las aguas del lago. Y lo mismo ocurre con el Banys Vells, un restaurante donde también dispondrás de un espacio para poder bañarte con tranquilidad, además de disfrutar de su sabrosa gastronomía. Conviene recordar que estos dos últimos espacios son de pago, aunque en la caseta de Fusta sí puedes bañarte de forma gratuita. Además, esta última zona está debidamente delimitada y cuenta con servicio de socorrista.

 

Parque de la Draga

Mencionamos de nuevo el parque de la Draga, dado que, además de ser muy bonito, también es el único lugar en el que se puede hacer un picnic de forma legal. Pensemos que estamos en un entorno sensible y que esta es la única manera de conservar su belleza natural. En esta zona, encontraremos mesas, bancos y un chiringuito, en un entorno muy agradable.

Aquí también se ubica el Parque Neolítico de la Draga de Bañolas, Gerona. En esta zona, se han realizado todo tipo de excavaciones arqueológicas y se han encontrado restos de fauna, objetos de madera y vegetales, que han servido para mejorar el conocimiento histórico de las primeras comunidades que habitaron el lugar. Todos estos elementos se han puesto en valor mediante una serie de cabañas, en las que conocer cómo era la vida durante el neolítico. Si viajas un domingo, podrás acceder a algunas de las visitas guiadas y demostraciones de diferentes usos y costumbres propios de los primeros pobladores.

Pescar en el lago de Bañolas

Aunque el lago no es navegable, sí es posible pescar en el mismo. El lugar tiene la consideración de coto de pesca, por lo que es necesario disponer tanto de licencia de pesca como del ticket correspondiente, que expide la administración y que puede obtenerse a través de internet.

Es importante saber que la modalidad autorizada es la de pesca sin muerte, por lo que no podrás quedarte las piezas que obtengas. También es importante saber que no es posible utilizar cebos y otros elementos artificiales, quedando prohibida la pesca mediante spinning. En cualquier caso, toda esta información es variable, dado que la situación del lago es algo particular debido a la presencia de especies invasoras en sus aguas. Por tanto, es clave revisar la misma a través de la red y solicitar los permisos correspondientes antes de acudir a la zona.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS