Última actualización: 25.01.21

 

En la región de La Mancha existe un destino turístico que muchos recomiendan para pasar las vacaciones de verano. Se trata de las Lagunas de Ruidera, un complejo sistema hídrico de 15 presas naturales que crean un interesante ecosistema propio de los humedales. Sin embargo, muchos desconocemos cuáles son sus verdaderos atractivos.

 

El territorio donde se encuentran las Lagunas de Ruidera fue declarado Parque Natural en 1979, principalmente, para proteger la zona de la urbanización descontrolada y así promover la diversidad animal. Hoy en día, los 37,72 km² de superficie de esta reserva natural forman un paisaje que muchos definen como paradisíaco, e incluso es considerado un oásis en medio de un clima predominantemente seco en el centro de España.

El tiempo en las Lagunas de Ruidera varía según la época del año, como ocurre en gran parte del Mediterráneo. En invierno, los días son cortos y la temperatura puede bajar más allá de los cero grados centígrados, con lluvias frecuentes. Al llegar la primavera, es posible disfrutar el resultado de las lluvias, ya que las lagunas tienen sus características cascadas rebosantes. Por su parte, el verano es un periodo cálido, con temperaturas máximas de 24 a 26,6 grados centígrados en el mes de julio, mientras que en otoño la vegetación alrededor de las lagunas presenta un paisaje entre ocre y marrón, que contrasta con el verde esmeralda de las aguas, creando un ambiente muy romántico.

Si te preguntas qué ver en Ruidera, debes saber que una de las características más destacadas de esta zona es la geomorfología. La roca caliza ha sido disuelta por el agua, creando pequeñas cascadas, por lo que muchos comparan los paisajes con los del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, localizado en Croacia. En este sentido, la acción erosiva de las aguas del río Alto Guadiana durante siglos ha creado un conjunto kárstico, por lo que más allá de su belleza natural, también es un lugar interesante para los estudiosos de estos temas.

Localización de las Lagunas de Ruidera

Para saber dónde están las Lagunas de Ruidera hay que mencionar la comunidad española de Castilla-La Mancha, en el centro de la península ibérica. La mayor parte de las lagunas se encuentran en los límites de las provincias de Albacete y Ciudad Real. De hecho, la presa más grande y profunda llamada Laguna Colgada quedó dividida, una parte pertenece a Ciudad Real y la otra a Albacete.

Si deseas saber cómo llegar a las Lagunas de Ruidera desde Madrid, te contamos que es muy fácil y en coche puedes tardar solo 2,5 horas. Por lo tanto, puedes ir y volver a casa en un fin de semana. Solo debes tomar la autovía del Sur A-4 en dirección hacia Andalucía, para después tomar la salida a Manzanares. A continuación, debes salir a la N-430 mediante una circunvalación. En el camino pasarás por Membrilla, Alhambra, La Solana y finalmente llegarás a Ruidera. En la entrada de la población verás un desvío hacia la derecha con una señal de tránsito hacia las lagunas. 

 

Alojamiento en las Lagunas de Ruidera

Se trata de un territorio bastante amplio, por lo que hay muchas opciones de alojamiento. Puedes elegir entre los apartamentos y hoteles que quedan junto a las lagunas o dentro de las poblaciones de Ruidera y Ossa de Montel, dependiendo si estás en Albacete o Ciudad Real. En este sentido, podemos decir que hay un lugar para cada gusto.

En cuanto a los precios de alojamiento, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera ofrece una gran variedad. Por lo general, los hoteles que están cerca de las lagunas son más caros que los de las poblaciones, pero sus habitaciones pueden tener vista a las lagunas y servicios especiales de rutas turísticas. Por su parte, los que se encuentran en las localidades de Ossa de Montiel y Ruidera tienen precios más competitivos, suelen ser muy cómodos y también presentan oferta turística.

En este sentido, muy cerca de la Laguna del Rey está El mirador de Ruidera, que consiste en un conjunto de apartamentos equipados con una serie de servicios y zona de entretenimientos con TV satelital, DVD y consola de videojuegos. Además, el alojamiento incluye WiFi y piscina sin coste adicional. 

Los alojamientos son una buena opción si estás buscando dónde comer en las Lagunas de Ruidera, pero también hay restaurantes con platos típicos de La Mancha, como la caldereta de cordero, los duelos y quebrantos, así como el atascaburras. Además, puedes encontrar pizza, hamburguesas y otras comidas populares. 

El recorrido hacia las lagunas

Aunque este destino rural queda cerca de las grandes ciudades, la idea no es regresar a casa el mismo día, ya que hay mucho por hacer; sobre todo, porque se trata de 15 lagunas. Si vienes desde Ciudad Real, puedes comenzar el recorrido en el embalse Peñarroya, para disfrutar de la arquitectura militar del castillo homónimo, un fuerte musulmán construido en el siglo XII. De allí, puedes pasar por todas los parajes hasta la Laguna Blanca. 

Ahora bien, si entras a las lagunas desde Albacete, entonces puedes iniciar en la Laguna Blanca, para seguir hacia Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedro, Redondilla, Lengua, Santos morillo, Batana, Colgada, del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa. En este caso, el viaje terminaría en el embalse Peñarroya. 

 

Otras actividades que puedes realizar en las Lagunas de Ruidera 

Como hemos observado, la oferta en las Lagunas de Ruidera es muy amplia. En la actualidad, existen empresas que se encargan de llevar a los viajeros a disfrutar de diferentes actividades al aire libre, tales como el recorrido de cuevas, senderismo, rutas nocturnas de astronomía, rutas guiadas en 4×4 y avistamiento de aves, así que no olvides los prismáticos.

En las Lagunas de Ruidera hay zonas habilitadas para nadar, de modo que te recomendamos llevar tus mejores gafas de natación para aguas abiertas. Además, hay cursos de buceo y es posible practicar actividades náuticas, como vela ligera y kayak. Pero eso no es todo, también hay paintball, rocódromo para escalada, tiro con arco y alquiler de bicicletas de montaña para recorridos guiados. 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments