Última actualización: 09.08.22

 

Cámara de caza – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Para tomar imágenes de la naturaleza, sin ser vistos ni molestar al entorno que queremos fotografiar, las cámaras de caza se encargan de hacer el trabajo por nosotros, ofreciendo altos niveles de calidad tanto para fotos como para vídeo, de modo que no perdamos un solo detalle de lo que ocurre. Es lo que nos ofrece, por ejemplo, el modelo Digitnow! ‎BR693-EU, que además de contar con una lente gran angular, que capta tomas de 120º, tiene un alcance de hasta 20 metros en condiciones nocturnas, con un sistema de iluminación que no espanta a los animales durante su uso. Otro producto interesante es la cámara Suntekcam 812, capaz de grabar vídeos en formato 4K y hacer fotografías hasta a 36  MP, para brindar contenidos más nítidos, coloridos y realistas. 

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor cámara de caza del mercado?

 

Tomar imágenes de la naturaleza en su estado natural no es fácil, ya que la simple presencia humana es suficiente para que esta naturaleza se rompa, debido a la presencia de un extraño en el ecosistema. Para resolver este problema contamos con cámaras específicas, que debidamente camufladas, nos permiten ver lo que ocurre en este entorno sin ninguna preocupación.

Para que te equipes solo con lo mejor, hemos dispuesto para ti los consejos de nuestra guía para comprar la mejor cámara de caza, con la que sabrás qué funciones son claves para que esta toma de imágenes siempre ofrezca su mejor cara y no los espante antes de tiempo.

Resolución y elementos de toma de imagen

Puesto que el objeto principal de estas cámaras es tomar imágenes y vídeos de alta calidad, la primera cuestión a evaluar es la resolución que nos ofrece el producto, tanto para la grabación de vídeo como para la toma de imágenes. Estos sistemas se basan en sensores CMOS de alta calidad, que tienen un consumo ajustado y un buen rendimiento.

Si echamos un vistazo a cualquier comparativa de cámaras de caza del mercado, podemos encontrar diferentes niveles de resolución de audio y vídeo. Obviamente hay diferencias en cuanto cuesta un producto u otro, aunque es cierto que el estándar más extendido es el que nos ofrece una resolución de 12 megapíxeles para las fotos y la capacidad de grabar en formato 1080P para vídeo. Incluso los modelos más económicos ya alcanzan estos niveles.

Dicho esto y aunque este nivel es suficiente para disponer de buenas imágenes, también es cierto que podemos encontrar productos con mayor capacidad de resolución, aunque también es verdad que son productos más caros, por lo que te convendrá valorar si el gasto te merece la pena.

 

Funciones de toma de imagen y vídeo

Una de las ventajas de estas cámaras es que son autónomas en lo que a su funcionamiento se refiere, de modo que no necesitamos estar delante de la cámara para hacer las fotos. Entre las opciones de configuración deberíamos encontrar diferentes modos de toma de foto y vídeo en función de lo que precisemos y los animales a observar.

En concreto, entre estos modos debemos disponer de los modos de detección, que activan la toma de imagen cuando se producen movimientos en la zona de alcance del producto. También debería contar con un modo de intervalos, que tome imágenes en foto o vídeo cada ciertos minutos o segundos, según la configuración elegida. Y por último, no olvides comprobar el resto de modos, como el de multidisparo o grabación a intervalos, para que nada te impida poder tomar las imágenes que desees.

Por cierto, algunos productos avanzados hoy día incluso cuentan con un mando a distancia, que no solo nos ayuda a configurar adecuadamente el producto, sino que nos permite poder disparar las fotos a distancia.

En concreto, estos modelos cuentan con un rango de alcance de unos cinco metros, según los modelos, siendo muy útiles para tomar la foto exacta en el momento justo. Es otra opción adicional que puedes incluir en tu demanda si lo precisas.

Medidas, dimensiones y carcasa

Las cámaras de caza son productos diseñadas para estar en el campo y que, por tanto, deben tener una serie de características adecuadas a este entorno. Entre estas características tenemos que hablar de las medidas y dimensiones del producto y de la carcasa protectora del mismo.

Las medidas deben ser ajustadas, para que el producto no llame demasiado la atención por su volumen, contando además con un peso ajustado para que no suponga una molestia a la hora de llevarlo a donde sea. Cualquier cámara que pese más de 500 gramos ya empieza a resultar pesada, tanto en su transporte como a la hora de colocarla sobre un árbol o similar.

En cuanto a la carcasa, es necesario que la misma cuente con una decoración de estilo de camuflaje, que nos ayude a poder confundir la cámara en el entorno. Un producto demasiado llamativo puede suponer un problema, ya que será detectado por los animales durante su uso. No te olvides además de comprobar que la carcasa es resistente y nos ofrece una adecuada protección frente a la humedad, el frío y el polvo, siendo conveniente buscar modelos con un buen nivel de protección IP frente a estos elementos.

 

Las 6 Mejores Cámaras de Caza – Opiniones 2022

 

Cuando estamos cazando, la discreción y la buena vista son tan importantes como la buena puntería. Para una mejor visión de lo que ocurre en nuestro entorno y de las piezas que nos rodean podemos disponer de ayudas, como las que nos ofrecen las mejores cámaras de caza del 2022, que hemos extraído de nuestra comparativa y que a continuación te presentamos.

 

1. Digitnow! Cámaras de Caza 16MP

 

Preparada para soportar climas extremos, con temperaturas en un rango de -20º a 60ºC, esta es una de las cámaras de caza más recomendadas. Otro de sus atributos destacados es su diseño con 8 sensores CMOS, lo que le permite generar tomas nítidas y de gran calidad, una cualidad que se suma a su lente gran angular de 120º. Gracias a estas características, podrás obtener tomas amplias y captar más detalles del entorno.

En cuanto a su camuflaje, también se puede calificar positivamente. Los colores de la carcasa ayudan para que pase desapercibida al colocarla en la naturaleza. Además, su luz LED está encubierta, lo que evita destellos que adviertan a los animales de su presencia.

En lo relativo a calidad de imagen que puede grabar, es capaz de hacer fotos con una resolución de 16 MP y grabar vídeo con HD de 1080P. Por otra parte, cuenta con una resistencia al agua IP66, para que la lluvia no interfiera con tus proyectos de grabación.

Antes de realizar tu compra, conviene que analices en detalle los pros y contras de cada modelo. Conoce más de esta cámara, a continuación.

 

Pros

Discreta: Su apariencia y las luces LED encubiertas de este modelo evitan que los animales perciban su presencia.

Resistencia: No solo ha sido elaborada con un diseño con protección IP66, sino también con una carcasa rígida que evita daños en el dispositivo.

Capacidad: Es compatible con tarjetas SD de hasta 32GB, para que logres suficientes horas de grabación de la vida silvestre o, bien, de otros proyectos.

Sensor PIR: Su velocidad de disparo es de 0,2s, para que no te pierdas de ningún detalle.

 

Contras

Baterías: Requiere de 8 baterías AA, que no están incluidas en la compra, un gasto que debes tener en cuenta.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Suntekcam 4K Cámara de Caza 36MP

 

Cuando se trata de buscar la mejor cámara de caza del momento, el modelo Suntekcam 812 es otra opción destacada del mercado. Hablamos de un dispositivo con una resolución nominal de 36MP y un sistema de gran angular, que es capaz de captar una imagen más amplia desde cualquier ubicación, en suelo o con la cámara colgada.

A este cometido contribuyen aspectos como una calidad de video equivalente a 2,7K, con la que ver esos contenidos aún más claros. Esta toma de imagen y video se apoya en sus leds infrarrojos, que añaden la función de visión nocturna sin que la cámara sea detectada por los animales.

El dispositivo se completa con una velocidad de disparo de apenas 0,2 segundos, para no perder detalle, así como otras muchas funciones interesantes. Entre ellas tenemos la detención del movimiento, captura continua, lapso de tiempo y muchas opciones más.

Tras analizar todo lo que este modelo te ofrece, destacamos a continuación sus características más importantes.

 

Pros

Alcance: Sus luces LED infrarrojas ofrecen un alcance de grabación de hasta 20 metros durante la noche.

Protección: La protección IP66 es idónea para evitar problemas con la lluvia o la humedad.

Modos: Sus diferentes modos de uso hacen más fácil configurar la cámara a tu gusto.

Temperatura: El termómetro incluido permite ver este dato en tus grabaciones, si lo precisas.

 

Contras

Tarjeta: Ten en cuenta que el producto no incluye tarjeta de memoria, que deberás comprar por separado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. Usogood Cámara de Caza WiFi 24 MP 

 

Se trata de una cámara de caza que cuenta con una innovadora función WiFi, que te permite controlar su funcionamiento de forma remota utilizando la aplicación correspondiente en tu teléfono móvil. De esta manera, puedes ver las fotos y vídeos de una forma más sencilla y práctica.

Para mayor funcionalidad, incorpora 3 sensores PIR, que pueden detectar movimiento de forma precisa en un ángulo de 120°. También, ofrece una función de disparo continuo, que captura 3 fotos seguidas para registrar las expresiones y posiciones más atractivas de los animales.

En lo que se refiere a la imagen, ofrece una resolución de vídeo de 1296 píxeles, lo que proporciona una imagen suficientemente clara y nítida. De igual forma, tiene 24 MP para capturar fotografías coloridas y de alta calidad. Por si fuera poco, cuenta con protección IP66 para mayor durabilidad.

Una cámara de caza debe ser resistente y versátil, como el modelo Usogood DL501. Revisemos a fondo sus aspectos positivos y negativos antes de realizar la compra.

 

Pros

Pantalla: En la parte frontal, incorpora una pantalla LCD de 2 pulgadas para configurar la cámara de una forma más práctica.

Obturación: Ofrece una velocidad de obturación de 0,2 s para capturar animales mientras están en movimiento.

Nocturno: Tiene un modo nocturno que funciona gracias a un sistema de LEDs infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad.

 

Contras

Tarjeta: Entre sus accesorios, no cuenta con una tarjeta SD, por lo que es necesario realizar un gasto adicional.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Ceyomur Cámara de Caza 

 

Esta cámara de caza tiene una alta velocidad de disparo, apropiada para no perder ningún detalle de la acción, sobre todo si deseas capturar animales en movimiento, lo que favorece su funcionalidad. Además, entre los accesorios, incluye una base para fijar la cámara y obtener mayor estabilidad y precisión.

Es importante destacar que cuenta con luces LED infrarrojas, que ayudan a captar imágenes nocturnas en blanco y negro, por lo que puedes seguir capturando contenidos incluso durante la noche. También, cuenta con una pantalla LCD de 2 pulgadas, para reproducir vídeos y configurar la cámara de forma sencilla.

Por otro lado, tiene 20 MP y 1080 píxeles para capturar vídeos y fotografías vívidos y detallados. Por si fuera poco, cuenta con una estructura cerrada que ofrece protección IP66, lo que favorece su resistencia al agua, el polvo y la intemperie.

Si estás buscando una cámara de precio asequible, debes saber que esta es una de las opciones más baratas de la lista, por lo que es recomendable que conozcas detalladamente sus pros y contras.

 

Pros

Resistencia: Ofrece un diseño cerrado que evita la entrada de agua y suciedad, lo que aumenta su resistencia a la intemperie.

Obturación: Cuenta con una alta velocidad de obturación para capturar animales que estén en movimiento.

Soporte: Incluye los accesorios necesarios para fijar la cámara a un soporte, lo que favorece la estabilidad y precisión.

 

Contras

Imagen: Su resolución es de 1080 píxeles, lo que podría resultar poco en comparación a otros modelos. Sin embargo, es suficiente para capturar imágenes detalladas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. SecaCam Raptor Full HD 52 Grados Cámara de vigilancia

 

La cámara Raptor del fabricante Secacam tiene un importante nivel de versatilidad, ya que puede utilizarse como cámara de caza, pero también como cámara de vigilancia, situándose en jardines, edificios, terrenos y casas, en general. Cuenta con la provechosa función de visión nocturna, que permite que capte imágenes claras durante la noche.

Su velocidad de disparo es una de las más rápidas de esta lista, pues posee 0,4 segundos, permitiendo capturar el objeto en la posición deseada, en combinación con un ángulo de 52 grados. Asimismo, ofrece diversas opciones de grabación, con la posibilidad de hacer fotos y vídeos en lapsos seguidos, programarse con el temporizador, así como realizar múltiples disparos.

El equipo incorpora los accesorios necesarios para su uso, tales como las ocho baterías tipo AA, una tarjeta SD de 8 GB, un cable USB y un cinturón para regular el largo de la cámara.

En caso de que aún no has decidido cuál será la cámara que adquirirás, ten en consideración este modelo, cuyos pros y contras enumeramos a continuación.

 

Pros

Accesorios: El equipo incorpora diversos accesorios para comenzar a usar la cámara apenas la recibas, tales como las pilas, cable USB, correa de ajuste o tarjeta de memoria.

Velocidad de disparo: Cuenta con una velocidad de disparo de 0,4 segundos, que resulta una bastante rápida.

Funcionalidades: Posee diversas funcionalidades como el temporizador, la grabación nocturna, los disparos múltiples y la realización de fotos y vídeos del mismo objeto, que mejoran notablemente la experiencia de uso.

Robustez: Cuenta con una carcasa de estructura robusta que permite que la cámara entre en contacto con el sol, el agua y el polvo sin deteriorarse.

 

Contras

Memoria: Los usuarios recomiendan agregar una tarjeta de memoria de 32 GB, ya que en ocasiones la memoria de 8 GB resulta insuficiente, debido a que las capturas llegan a ser muchas de acuerdo al tipo de vigilancia al realizar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. Coolife H953 2,7K 20MP HD Fototrampeo

 

La cámara de caza Coolife H953 dispone de una lente actualizada que toma imágenes a resolución de 20MP y que puede grabar vídeos en 2,7K y 1520p en HD. También puede capturar los sonidos de la naturaleza en alta fidelidad gracias a su micrófono incorporado. Por otra parte, cuenta con un modo de disparo continuo, que es capaz de disparar diez fotos en un periodo de tiempo muy corto, con lo que no se perderá ningún movimiento de la fauna salvaje. Al mismo tiempo, su modo de grabación en bucle te permite grabar vídeo sin detenerse, sobreescribiendo la memoria sin pausar la grabación.

La distancia de activación de la cámara es de 35 metros y, gracias a un sensor PIR ultra sensible, es capaz de detectar cualquier movimiento, por pequeño que sea, y se activa en 0,1 segundos. Este sensor también es capaz de detectar los movimientos en condiciones de baja luminosidad, incluso de noche. Asimismo, la lente cuenta con sensor de infrarrojos y 46 luces LED infrarrojas de 850nm, capaces de iluminar la zona para tomar imágenes nocturnas sin crear sobreexposición.

Al mismo tiempo, la cámara tiene una construcción muy sólida, con certificado IP66 que garantiza que soportará las condiciones climáticas más duras, como las tormentas, el polvo, el barro y los golpes.

 

Pros

Tarjeta de memoria: La cámara incluye una tarjeta de memoria micro SD de 32 GB y es capaz de soportar tarjetas de hasta 512 GB.

Monitor: Para mejorar la configuración de los modos de disparo, la cámara dispone de una pantalla LCD de 2 pulgadas.

Distancia: Tiene una distancia de activación de 35 m, superior a la mayoría de cámaras de caza.

 

Contras

LEDs: Algunos usuarios han señalado que los LEDs del flash tienen demasiada potencia y asustan a los objetivos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar una cámara de caza

 

Las cámaras de caza han alcanzado gran renombre entre los aventureros que desean capturar animales nocturnos con un dispositivo que pueda camuflarse fácilmente. Si adquiriste una y no sabes cómo utilizarla, te mostramos estos simples pasos que te ayudarán a entender el funcionamiento de estos dispositivos tan versátiles.

 

 

Inserta una tarjeta SD

La principal función de este tipo de cámaras es poder filmar y grabar todos los acontecimientos que suceden al aire libre o dentro del espacio que deseas capturar en video. Lo primordial es insertar la tarjeta SD que se encargará de almacenar todas las fotos y videos de la cámara; sin ella, la cámara ni siquiera encenderá, por lo que es un aspecto muy importante a tomar en cuenta.

 

Coloca las pilas correctas

La gran mayoría de estas cámaras utilizan pilas alcalinas para su funcionamiento. Asegúrate que posea las pilas con la polaridad adecuada para su uso antes de instalarlas; de lo contrario la cámara no funcionará para lo que deseas.

 

Coloca la cámara en el lugar deseado

Cada cámara de caza trae consigo una cinta o cincha de nylon ideal para adherirse a superficies lisas o rugosas. Coloca con mucha precisión tu cámara a una altura superior a los 100 centímetros del suelo. Mientras mayor sea la altura, mayor calidad de fotografía e imagen obtendrás. Esto ayudará a maximizar la función de los sensores de movimiento durante la jornada de uso como el alcance de los infrarrojos.

 

Despeja las ramas del alrededor

Si tu cámara se encuentra a una altura en la que muchas ramas u hojas se atraviesan en el lente, retíralas con cuidado de no rayar el foco. Las ramas impedirán que la cámara tenga una vista panorámica del lugar, y puede propiciar que la cámara capture fotos “falsas” donde no se encuentren animales.

 

Prueba los sensores de movimiento

Una vez instalada la cámara, procede a realizar unas sencillas pruebas para comprobar que los sensores estén en funcionamiento. Algunas cámaras poseen el modo de “test” en el que se encenderá una luz roja llamativa cada vez que la cámara capte movimientos, así que gira alrededor para probar los sensores y haz movimientos certeros para calcular hasta qué distancia lograron captar el movimiento y las imágenes. El alcance de los sensores depende estrictamente de las temperaturas del ambiente y de las condiciones de humedad.

 

 

Revisa el sistema de protección

Las cámaras ofrecidas en páginas web poseen un sistema de protección contra cualquier eventualidad del lugar como lluvia, tierra, viento, agua, nieve, polvo, entre otros. Sin embargo no significa que no debes darle los cuidados necesarios para mantener su vida útil. Evita que choquen fuertemente con el suelo, ya que pueden romperse. No permitas que una capa muy gruesa de nieve la cubra y, sobretodo, no la sumerjas en agua, ya que no es una cámara acuática.

 

Agrega energía extra

Un dato muy curioso de esta cámara es que puedes conectar a ella un panel de luz solar o incluso una batería, otorgando mayor tiempo de grabación y calidad a la imagen capturada.

 

 

 

Las marcas más populares

 

La vida de cazadores siempre se ve complementada con una cámara que te permita grabar momentos inolvidables de la fauna silvestre. Para ello, vas a necesitar adquirir una cámara de caza apropiada, pero si no conoces muy bien las mejores marcas que ofrecen este producto, en la siguiente sección de este artículo te las mostramos para que las conozcas un poco más de cerca.

 

 

Apeman es una compañía profesional que se encarga en la producción de productos electrónicos de vídeo. Dentro de la gama de productos que Apeman ofrece se encuentran cámaras de acción, cámaras de camino, proyectores, cámaras de tablero, DVD, accesorios, entre otros.  

Los productos Apeman son fabricados con última tecnología para una experiencia única que la coloca como una empresa líder en aparatos electrónicos de vídeo.

La empresa ha fabricado accesorios de última tecnología móvil, siendo los consumibles dispositivos con una fabricación sólida y confiable. Esta compañía sigue siempre trabajando y esforzándose para seguir desarrollando productos de tecnologías innovadoras, buscando siempre la forma de ampliar la gama de productos que puedan satisfacer tu estilo de vida digital.

Apeman es una empresa que va de la mano con las nuevas tecnologías emergentes para que tu vida siempre esté en equilibrio con las exigencias actuales, brindándote la calidad y estabilidad que mereces, por un precio de mercado más competitivo que todas las demás marcas. Es por ello que Apeman se ubica como una de las marcas favoritas que ofrecen cámaras de caza en la actualidad.

 

 

Crenova es una marca registrada bajo la compañía Shenzhen 1 Dreamland E-commerce Co., Ltd., la cual es una empresa china con sedes en Estados Unidos desde el año 2014.

A pesar de ser una compañía joven, Crenova ha adquirido rápidamente un lugar en el mercado electrónico global, debido a que los productos que esta marca ofrece son muy demandados por los compradores en la web y los precios son establecidos sin competencia alguna. Es por ello que la marca Crenova te permite tener acceso a la tecnología a bajo precio, manteniendo la calidad y el estándar de vida tecnológico de primera.

La visión de Crenova es que puedas adquirir productos a un buen precio para que disfrutes de la estabilidad y comodidad de tu hogar, sin necesidad de salir, para que tengas tu propio centro de entretenimiento.

El crecimiento de la compañía no ha sido en vano, puesto que se ha expandido a más de 100 países y hoy en día, los productos Crenova siempre están satisfaciendo la demanda y exigencia cada vez mayores, ubicándose como una de las mejores marcas de productos electrónicos a nivel mundial.

 

 

Lixada también es un marca registrada por Shenzhen Tomtop Technology Co., Ltd. El 7 de febrero de 2015. Siendo Lixada una empresa china, tiene la sede principal en Estados Unidos. La marca Lixada se enfoca hacia dos grandes categorías de productos: iluminación y linternas LED y deportes y al aire libre.

La categoría deportes y al aire libre es una de las que más resalta. Puesto que te ofrece una completa gama de productos que permiten hacer de tu vida al aire libre más fácil y con todas las facilidades de las tecnologías actuales, estos productos van siempre acorde con los avances tecnológicos del momento y, lo mejor de todo, es que los precios son bastante competitivos para el mercado global.

Siendo Lixada una marca de productos de vida al aire libre reconocida, no podía dejar de estar en nuestra lista de las mejores marcas que ofrecen una cámara de caza, no sólo por la calidad que esta empresa ofrece, sino por la facilidad de adquirir sus productos ya que son muy accesibles para el público en general.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo desbloquear una cámara de caza?

Después de haber configurado la contraseña para poder acceder a ella y al contenido multimedia deberás ingresar correctamente la clave que hayas puesto para poder acceder al sistema.

Además, si al cabo de un tiempo se te llegase a olvidar, deberás una de las opciones disponibles para saltar el paso de la contraseña tendrás que retirarle las pilas por 30 minutos y volverlas a colocar; cabe destacar que este proceso no funciona con todos los modelos y deberás intentarlo varias veces según las opiniones de algunos usuarios que han tenido la misma experiencia.

Si la opción anterior no te funciona, deberás ponerte en contacto directamente con tu vendedor e indicarle tu problema con la clave para que él te dé una solución. En algunos casos tendrás que enviarle el producto para que te lo desbloqueen.

Q2: ¿Cómo programar una cámara de caza?

Para que puedas comenzar a programar tu cámara de caza o también quizás la conozcas por cámara de fototrampeo, el primer paso que deberás realizar será insertar una tarjeta de memoria SD con suficiente capacidad de almacenamiento para que pueda grabar videos y fotos. Después, tendrás que colocarle las pilas alcalinas que necesita para que pueda funcionar; si es que estas no vienen incluidas en el producto que hayas adquirido. Paso siguiente, dependiendo del modelo tendrás que encender la cámara e ingresar a las opciones o encenderla directamente en modo test.

Utiliza el panel de botones para desplazarte entre el Menú. Presiona la tecla Menú y baja hasta que llegues al apartado “Language” y procede a cambiar el idioma a Español para que tengas mayor comodidad al cambiar las configuraciones. Después, regresa al nuevamente al Menú y selecciona “Modo”, en este apartado tienes que seleccionar lo que deseas que realice la cámara al activarse por el movimiento, ya sea grabar videos o tomar fotos, presiona el botón “Ok” para finalizar.

Regresa al Menú y ajusta el tamaño y los números de fotos, el formato y el tiempo de los videos según la opción “Modo” que anteriormente seleccionaste. Cabe destacar que para que la cámara no se descargue rápidamente tendrás que ajustar el intervalo de ejecución entre cada foto o video en 20, 30 segundos, 1 minuto, etc. Adicionalmente, algunos usuarios recomiendan colocar en este apartado 1 minuto o 2 minutos para alargar el tiempo de vida útil de las pilas. Después que hayas finalizado estas configuraciones presiona “OK” y apaga la cámara.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS