Última actualización: 26.09.22

 

Cuerda de escalada – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Las cuerdas de escalada son el elemento de seguridad más importante al practicar alpinismo, ya que es precisamente esta la que evita que caigas al suelo en caso de realizar un mal movimiento. Debido a su relevancia, es posible encontrar una gran variedad de modelos en el mercado, lo que podría complicar la elección. Por lo tanto, solo mencionaremos los productos más relevantes, como Edelrid On Sight, que cuenta con 9,8 mm de diámetro y tiene un diseño trenzado con tecnología térmica para garantizar la resistencia de su estructura. Otra opción es la cuerda Tendon Smart Lite, que soporta 7 caídas estándar según el número de UIAA. Además, está disponible en diferentes colores para elegir según tu necesidad.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 8 Mejores Cuerdas de Escalada – Opiniones 2022

 

Tener una cuerda de escalada de buena calidad te permite relajarte y concentrarte en el siguiente movimiento al ascender y descender, ya que minimiza las posibilidades de sufrir un accidente. Por esta razón, es importante que revises esta lista con algunas de las mejores cuerdas de escalada del 2022.

 

Cuerda de escalada deportiva

 

1. Edelrid On Sight Cuerda de escalada

 

Se trata de una cuerda de escalada deportiva que cuenta con tratamiento Thermo Shield, un proceso térmico estabilizador que favorece la flexibilidad de la cuerda. Al mismo tiempo, permite que las fibras se mantengan unidas para brindar un diseño compacto y resistente, evitando que la cuerda se encoja o endurezca.

También, ofrece 9,8 mm de diámetro y tiene una resistencia de 8,8 kN. Asimismo, es importante destacar que su número de caídas consecutivas es de 6, por lo que esta cuerda puede brindar una larga vida útil.

Para mayor practicidad, cuenta con la técnica de 3D Lap Coil, que te permite usar la cuerda inmediatamente después de recibir el paquete sin necesidad de desenrollar. En lo que se refiere a la longitud, viene en una presentación de 30 m, suficiente para usar en escaladas de forma profesional.

Si necesitas la mejor cuerda de escalada del momento, es probable que te interese este modelo. Revisemos los aspectos positivos y negativos de la cuerda antes de tomar la decisión.

 

Pros

Tipo: Es una cuerda deportiva equilibrada que puede ser usada profesionalmente en diferentes entornos.

Tecnología: Cuenta con tecnología Thermo Shield, lo que aumenta la unión de los hilos para favorecer la resistencia de la cuerda.

Certificación: Ofrece certificación Bluesign, que garantiza la fabricación de la cuerda utilizando materiales seguros para el medio ambiente.

 

Contras

Flexibilidad: Aunque es dinámica, es posible que la cuerda no sea lo suficientemente flexible para ciertos entrenamientos exigentes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cuerda de escalada de 80 metros

 

2. Tendon Smart Lite Cuerda 

 

Es una cuerda de escalada de 80 metros que puede ser usada en diferentes entornos, ya sean escaladas deportivas, alpinas e incluso en centros de escalada en un ambiente controlado, lo que aumenta su versatilidad.

En lo que se refiere a su resistencia, cuenta con un número de caídas UIAA de 7, así como una fuerza de impacto máxima de 7,9 kN, por lo que es capaz de brindar gran durabilidad frente a los tirones y la fricción. Por otro lado, su peso es de 64 g/m, por lo que no pesa demasiado para facilitar su transporte junto a tus otras herramientas de escalada.

Por si fuera poco, viene en una presentación de color verde que puede camuflarse con facilidad en selvas, bosques y entornos naturales, aunque también está disponible en color rojo para permitir una fácil visualización a la distancia dependiendo de tus necesidades.

Debido a la variedad de modelos disponibles en el mercado, es normal preguntarse cuál es la mejor cuerda de escalada. En este sentido, te invitamos a revisar con detenimiento las características de este modelo.

 

Pros

Fuerza: Cuenta con una fuerza de impacto de 7,9 kN, lo que reduce el impacto al escalador durante la caída.

UIAA: Ofrece gran resistencia, ya que su número estándar UIAA de caídas es de 7.

Peso: Su peso es de tan solo 64 g por cada metro de cuerda, por lo que se trata de un producto ligero.

 

Contras

Grosor: Como ocurre con otros modelos, es posible que el grosor de la cuerda aumente con el uso, lo que podría dificultar su colocación en el gancho de escalada.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cuerda de escalada de 70 metros

 

3. Edelrid Parrot Cuerda de escalada 

 

Esta cuerda de escalada de 70 metros también está disponible en presentaciones de 40, 50, 60 y 80 metros. De esta manera, es posible elegir la longitud que más te convenga según el entorno donde deseas usarla. De igual forma, ofrece una estructura robusta con 9,8 mm de diámetro.

Además, se trata de una cuerda dinámica capaz de absorber una gran cantidad de energía en caso de caídas. En este sentido, ofrece un número de caídas estándar de 7 y cuenta con un golpe de captura de 8 kN.

Para mayor resistencia, ha sido fabricada a través de un proceso térmico estabilizador, mejor conocido como Thermo Shield, un tratamiento que proporciona flexibilidad para favorecer un mayor control sobre la cuerda. En cuanto al peso, es un producto de 62 gramos por cada metro, por lo que es fácil de trasladar.

Muchos piensan que Edelrid es la mejor marca de cuerdas de escalada, por lo que si estás buscando un producto de calidad, te conviene conocer el modelo Parrot. Veamos a fondo sus pros y contras.

 

Pros

Versatilidad: Es una cuerda multiusos diseñada para diferentes prácticas y entornos, ya sea al aire libre o en interiores.

Resistencia: Cuenta con tecnología Thermo Shield, que favorece la flexibilidad y durabilidad.

Longitud: Está disponible en presentaciones con una longitud de 40 a 80 metros.

 

Contras

Color: Es posible que el color de la cuerda varíe dependiendo de la disponibilidad del fabricante, lo que podría ser una desventaja.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cuerda de escalada de 60 metros

 

4. Petzl Contact 9.8 Mm Cuerda 

 

Se trata de una cuerda que puede soportar un estiramiento estático del 9% y tiene una fuerza de impacto de 8,4 kN. Gracias a esto, suaviza los golpes y ofrece un número de caídas de 7 de acuerdo a la UIAA. En este sentido, brinda gran resistencia a la abrasión y los estirones.

Es importante mencionar que está fabricada con poliamida, también conocida como nylon, un material que brinda estabilidad térmica, amortiguación mecánica y dureza, lo que favorece una larga vida útil. También, cuenta con tratamiento térmico Everflex, capaz de unificar los hilos para proporcionar una cuerda más homogénea.

En cuanto a la longitud, es una cuerda de escalada de 60 metros que también está disponible en las presentaciones de 70 y 80 metros para mayor versatilidad. Por si fuera poco, puedes conseguirla en color azul, verde y turquesa, para elegir la presentación que mejor se adapte a tus gustos.

La mejor cuerda de escalada debe ofrecer un diseño atractivo y de alta calidad, tal y como sucede con este modelo. Conozcamos a fondo sus principales características.

 

Pros

Material: Esta cuerda está hecha con nylon, por lo que puede brindar estabilidad térmica, dureza, resistencia y una buena amortiguación mecánica.

Fuerza: Tiene una fuerza de impacto de 8,4 kN para proporcionarte mayor seguridad.

Peso: Su peso por cada metro es de solo 60 g, de modo que es una cuerda ligera.

 

Contras

Centro: El centro de la cuerda no está marcado, lo que podría restarle practicidad a la hora de doblar la cuerda.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cuerda de escalada de 30 metros

 

5. Enjohos Cuerda de Escalada 

 

Es una cuerda de escalada de 30 metros con 8 mm de diámetro, por lo que resulta lo suficientemente larga y delgada para usar como cuerda auxiliar, sobre todo para rescates. De igual forma, está disponible en 10, 15 y 20 metros para elegir según tus requerimientos.

Además, la estructura de esta cuerda estática está hecha con polipropileno, de modo que ofrece gran resistencia al contacto con el agua. Asimismo, su núcleo está compuesto por 13 fibras con tres hilos cada una. De esta forma, brinda un tejido compacto y una superficie suave para una sujeción más cómoda.

Para mayor funcionalidad, dispone de dos anillos de garra que te permiten sujetar la cuerda y hacer nudos rápidos para ascender o descender. Por si fuera poco, la fuerza de rotura de tracción de esta cuerda es de 15 kN, por lo que puede soportar un gran peso.

Si necesitas una cuerda de escalada que no cueste demasiado dinero, debes saber que esta es una de las más baratas de la lista. Revisemos sus pros y contras.

 

Pros

Protección: Cuenta con dos tubos retráctiles transparentes que protegen los extremos de la cuerda para una mayor vida útil.

Anillos: Dispone de un par de anillos, apropiados para sujetar la cuerda rápidamente y realizar nudos de ascenso y descenso.

Transporte: Incluye una bolsa de color amarillo que te permite almacenar y transportar la cuerda y los anillos de forma cómoda.

 

Contras

Usos: Se trata de una cuerda auxiliar para rescates de superficie, que no está indicada como cuerda principal de escalada debido a que no tiene elasticidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

6. Power Guidance Cuerda de Escalada Profesional 

 

Esta cuerda de escalada cuenta con un bucle que permite un atado sencillo en cualquier punto de anclaje, lo que favorece la practicidad y te brinda la posibilidad de realizar diferentes tipos de nudos. Además, tiene 38 mm de grosor, por lo que es muy difícil de romper.

También, dispone de tapones termoretráctiles en los extremos para evitar que se deshilachen al tiempo de uso, lo que proporciona una vida útil más larga. Es importante destacar que no es una cuerda para escalar a gran altura, pero puede ser utilizada en entornos difíciles, como circuitos de entrenamiento militar y Ninja Warrior, donde se debe ascender por la cuerda utilizando únicamente la capacidad del cuerpo.

Por otro lado, puedes conseguirla en 8 diferentes longitudes de 3 a 12 m, por lo que puedes adquirir la más conveniente según tus necesidades. En cuanto a su diseño, ofrece una estructura trenzada clásica que brinda una óptima sujeción.

Si aún te estás preguntando qué cuerda de escalada comprar, entonces este modelo podría ser de tu interés, ya que es uno de los más resistentes de la lista. Veamos sus pros y contras.

 

Pros

Diámetro: Es una cuerda robusta que tiene 38 mm de grosor, por lo que puede soportar un gran peso.

Protección: Los extremos cuentan con protección termorretráctil para evitar el deterioro de la cuerda al tiempo de uso.

Anudado: Ofrece un bucle de nudos empalmado para facilitar el atado en diferentes niveles.

 

Contras

Impermeabilidad: Está diseñada para usar en interiores y entornos secos, ya que su estructura no brinda gran resistencia contra el agua.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

7. Knowing Cuerda Escalada al Aire Libre 

 

Se trata de una cuerda estática multifuncional, que puede ser utilizada como elemento auxiliar en senderismo, camping, escalada, pesca, ingeniería, entre otras actividades. Es importante mencionar que está fabricada con poliéster de alta calidad, capaz de evitar la putrefacción para aumentar la durabilidad.

Para mayor funcionalidad, la carga de esta cuerda es de 250 kg, por lo que resulta lo suficiente segura para ser usada en el rescate de personas. También, debes saber que dispone de 2 mosquetones desmontables, diseñados para facilitar el anudado, almacenamiento y transporte de la cuerda, lo que aumenta la practicidad.

En cuanto a las dimensiones, ofrece 20 metros de largo y cuenta con 8 mm de diámetro. Por otro lado, puedes conseguirla en dos presentaciones de color azul oscuro o naranja brillante, para elegir entre una cuerda fácil de ocultar o una que pueda verse a la distancia de acuerdo a tus necesidades.

La mejor cuerda de escalada de relación calidad precio no debe costar mucho dinero y, sin embargo, brindar una larga vida útil, como sucede con este modelo, que es uno de los más baratos de la lista. Conozcamos sus pros y contras.

 

Pros

Versatilidad: Esta cuerda es apropiada para senderismo, escalada, camping, excavación, ingeniería, entre otros.

Mosquetas: Incluye dos mosquetas de fácil uso que pueden ser abiertas y cerradas en 3 simples pasos.

Capacidad: Es capaz de soportar 250 kg de peso, por lo que puede brindar gran resistencia.

 

Contras

Bucles: Es posible que esta cuerda se enrede con cierta facilidad, lo que podría restarle practicidad en comparación a otros modelos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Small Foot 10877 Cuerda de Escalada para Parque Infantil

 

Es una cuerda de escalada para niños con 5 pequeños peldaños distribuidos a través de su longitud, diseñados principalmente para que los pequeños de la casa puedan subirse a ella para ascender o balancearse de forma sencilla y segura. En este sentido, esta cuerda es capaz de soportar un peso máximo de 100 kg.

Por otro lado, ofrece gran resistencia a la intemperie, ya que está hecha con plástico sintético capaz de soportar el contacto con la lluvia, lo que aumenta su vida útil. En lo que se refiere al tamaño, tiene 2 m de longitud, suficiente para que los niños pequeños puedan jugar a los escaladores.

Para mayor seguridad, dispone de un anillo metálico en la parte superior que permite colgar la cuerda con facilidad o realizar un nudo especial para aumentar su capacidad de protección. Por si fuera poco, la cuerda es de color dorado y los peldaños son verdes para mayor atractivo.

Si tienes niños aventureros y buscas una cuerda de escalada de uso sencillo, entonces lo más recomendable es que analices con más detalle los aspectos positivos y negativos más relevantes de esta cuerda.

 

Pros

Peldaños: Cuenta con 5 peldaños para facilitar el ascenso y descenso a través de la cuerda.

Seguridad: Dispone de un anillo en la parte superior para colocar la cuerda de forma sencilla en diferentes superficies.

Resistencia: Está fabricada con plástico resistente, por lo que puede resistir la intemperie.

 

Contras

Capacidad: Soporta un máximo de 100 kg de peso, por lo que no está indicada para ser usada por varios niños al mismo tiempo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para cuerda de escalada

 

Bolsa para cuerda de escalada

 

Ultrasport 331500000676 Bolsa Escalada 

 

Se trata de una bolsa para cuerda de escalada fabricada con 100% poliéster, por lo que no es absorbente, evita la acumulación de suciedad y proporciona resistencia a los agentes externos, de modo que ofrece una vida útil más larga.

También, es importante destacar que puede ser desplegada por completo para usar como base e incorpora una correa para el hombro que facilita el transporte. En lo que se refiere a su capacidad, resulta lo suficientemente amplia para guardar cuerdas de escalada de 100 metros de longitud, lo que aumenta su versatilidad.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

La cuerda de escalada es fundamental entre los equipos básicos de un escalador. Sin embargo, hay ciertas características que debemos tomar en cuenta para seleccionar un producto acorde a nuestras necesidades. Por esta razón, hemos recopilado la información más importante en esta guía para comprar la mejor cuerda de escalada.

Tipo

Cuando realizamos una comparativa de cuerdas de escalada, podemos observar que existen diferentes tipos, de allí la importancia de definir en primer lugar el uso que vamos a dar al producto. De este modo, podemos hacer una primera clasificación entre las cuerdas de escalar estáticas y las dinámicas. Las primeras pueden ser utilizadas por escaladores, pero solo como línea auxiliar de seguridad, nunca como cuerda principal.

Aunque suele ser muy resistente, como su nombre lo indica, la cuerda estática es rígida, de manera que no tiene sistema elástico para amortiguar las caídas. Por lo tanto, puede producir un gran impacto en el cuerpo del escalador si la utiliza como elemento principal. En este sentido, está recomendada para situaciones donde es necesario tirar de un objeto pesado para trasladarlo. Por ejemplo, puede ser útil en rescates, pero también para remolcar un coche. En estos casos, puede ser una solución buena y económica al mismo tiempo.

Por otro lado, tanto los escaladores profesionales como los entusiastas de esta disciplina necesitan una cuerda dinámica, ya que esta tiene una mayor capacidad de elongación, lo que significa que es capaz de estirarse para absorber una gran parte del impacto en caso de caída. En este sentido, mientras más dinámica sea la cuerda, menor será la fuerza de impacto. Este es el tipo de elemento que no debe faltar entre los equipos de seguridad de un escalador.

Hay otros tipos de cuerdas que tienen usos diversos. Una de las más comunes es la cuerda de trepar, que se utiliza en los gimnasios de entrenamiento funcional. Estas no son utilizadas para escalada a gran altura, sino para mejorar la capacidad física para trepar la cuerda utilizando solo el propio cuerpo. De esta manera, es posible activar varios grupos musculares al mismo tiempo. También, existe una versión más pequeña de esta cuerda, que es común en los parques infantiles y permite a los niños balancearse y ascender.

 

Certificación

Al tratarse de un producto al que muchas veces le confiamos nuestra propia vida, algunas instituciones se han encargado de asegurar la calidad de las cuerdas de escalada a nivel mundial. En este sentido, debemos mencionar la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo, conocida comúnmente por sus siglas UIAA. Se trata básicamente de una federación encargada de representar a la escalada y el montañismo, que fue reconocida en 1995 por el Comité Olímpico Internacional. 

Una de las funciones principales de la UIAA tiene que ver con la seguridad de los equipos de escalada. Es por esto que resulta de gran importancia que la cuerda que vayas a comprar tenga la etiqueta UIAA, ya que esto garantiza una buena resistencia y una menor fuerza de choque durante las caídas. De este modo, te puedes sentir más confiado al realizar tu deporte preferido a diferentes alturas.

Por otra parte, muchas de las cuerdas de escalada fabricadas en Europa cuentan con la norma UNE-EN, identificadas con el código EN 1891, en el caso de las estáticas, mientras que las dinámicas tienen la etiqueta EN 892. En otras palabras, esto quiere decir que el producto cumple con las pautas creadas por los organismos españoles correspondientes. De hecho, algunas de las cuerdas más destacadas tienen doble certificación: UIAA a nivel internacional y CE-EN para la Comunidad Europea en particular.

Número de caídas

Esta es una característica que todo escalador profesional toma en cuenta al adquirir una nueva cuerda y puede influir en cuánto cuesta el producto. Se refiere al máximo de caídas consecutivas que puede soportar la cuerda en un factor de caída muy alto. Por lo tanto, es una prueba controlada que los fabricantes realizan en laboratorios especializados. 

Por ejemplo, un número de caídas 5 no significa necesariamente que a la sexta caída la cuerda se romperá, sino que ha soportado 5 caídas seguidas en condiciones especiales. Por lo general, los escaladores no sufren este tipo de caídas en sus entrenamientos y, sobre todo, no las sufren de manera consecutiva como ocurre en las pruebas. Sin embargo, este dato puede ser decisivo a la hora de seleccionar una cuerda, ya que garantiza la resistencia del producto.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo guardar una cuerda de escalada?

Una de las formas más prácticas para almacenar una cuerda de escalada es mediante el uso de una bolsa especialmente diseñada para este fin. Esto permite en primer lugar protegerla del polvo y otros agentes que pueden afectar los tejidos, pero también facilita el traslado de un lugar a otro. Sin embargo, vale la pena recordar que, por norma general, se recomienda guardar la cuerda en un lugar fresco y seco para mayor protección del material.

Otra ventaja del almacenamiento en bolsa es que permite guardar la cuerda sin necesidad de enrollarla, lo que facilita el trabajo. Además, esto evita los rizos que aparecen en la cuerda cuando está enrollada durante un largo periodo de tiempo. Por lo tanto, aumenta la vida útil de la misma.

Q2: ¿Cómo cortar una cuerda de escalada?

Cortar una cuerda de escalada parece una tarea fácil. No obstante, el problema suele ser que, al poco tiempo de uso, el tejido comienza a ceder, de modo que la punta de la cuerda es cada vez menos práctica. Por esta razón, lo más recomendable es utilizar una cuchilla caliente. Para esto solo hay que calentar el metal hasta que esté al rojo vivo. Al cortar, el alma y la funda quedan compactadas en un solo material.

Esto es aplicable a la poliamida, pero en el caso de la aramida, debido a su resistencia al calor, es necesario utilizar un pegamento especial para cuerdas. En este caso, solo hay que cortar la punta de la cuerda con una cuchilla sin calentar y luego aplicar el producto en la punta para que la funda y el alma queden unidas y la cuerda no se deshilache.

 

Q3: ¿Cómo lavar una cuerda de escalada?

A pesar de su gran resistencia al peso, la cuerda de escalada puede ser muy susceptible a los detergentes abrasivos. Por esta razón, es importante utilizar el producto adecuado para no dañar la composición de la cuerda, ya que esto podría disminuir considerablemente su vida útil. Hay jabones especiales para cuerdas, pero también sirve el jabón líquido neutro para manos y el jabón que utilizamos para lavar los platos.

Dependiendo de la longitud de la cuerda, es necesario utilizar un recipiente donde pueda quedar completamente sumergida. Hay que aplicar una cantidad de jabón proporcional para que el agua esté lo suficientemente jabonosa y mezclar con las manos para que la cuerda quede empapada de producto. Es recomendable dejar en remojo por unos minutos. De este modo, solo hay que eliminar el agua sucia y aclarar 2 o 3 veces con agua limpia para quitar los restos de suciedad y jabón.

Es importante señalar que la cuerda debe ser extendida en un lugar al aire libre, pero en la sombra, y dejar durante unas horas hasta que esté completamente seca; solo entonces puede ser utilizada o almacenada.

 

Q4: ¿Cómo enrollar una cuerda de escalada?

Existen muchos métodos para enrollar la cuerda de escalada, pero lo más importante es no imitar el modo en que lo hacen los fabricantes, ya que esto tiene una finalidad de traslado del producto, pero suele generar muchos bucles y nudos, por lo que no es práctico para el escalador. Por lo general, se recomiendan solo dos bucles separados entre sí a una distancia suficiente para que sea más sencillo al momento de desenrollar.

 

Q5: ¿Cómo desenrollar una cuerda de escalada?

Si la cuerda ha sido enrollada correctamente, lo primero es encontrar la punta que tensa la cuerda, para estirar un poco y liberar con cuidado la otra punta que está siendo tensada. De este modo, deberías poder desenrollar la cuerda sin mayores inconvenientes.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS