Última actualización: 26.09.22

 

Mochila de montaña – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Una mochila de montaña puede ayudarte a llevar cómodamente todas las cosas que necesitas en tus aventuras al aire libre. Sin embargo, existe una gran variedad de modelos en el mercado, lo que podría dificultar la compra. Como solución, te presentamos algunos de los más importantes, como la mochila Egogo‎ S2310, que ofrece 30 litros de capacidad y cuenta con múltiples correas para garantizar una óptima sujeción al cuerpo. Otra opción interesante es la Homcom ES430, que sirve como portabebés y está fabricada con tela Oxford, un material capaz de resistir la humedad y el uso constante para mayor durabilidad.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 9 Mejores Mochilas de Montaña – Opiniones 2022

 

Ya sea que desees dar paseos a través de senderos o realizar expediciones en entornos extremos, debes contar con una mochila de buena calidad. Por esta razón, hemos realizado un listado con algunas de las mejores mochilas de montaña del 2022.

 

Mochila de montaña de 30 litros

 

1. Egogo 30L al Aire Libre Ciclismo Senderismo Mochila Resistente

 

Se trata de una mochila de montaña de 30 litros en donde puedes almacenar ropa, toallas, botellas de agua, utensilios de primeros auxilios, alimentos, entre otros. Además, tiene correas acolchadas que pueden ser ajustadas según el tamaño de tu cuerpo, lo que favorece la comodidad.

También, cuenta con una malla de ventilación en la parte trasera que ayuda a mantener el cuerpo fresco para evitar la sudoración excesiva. Por esta razón, puedes utilizar esta mochila en entornos cálidos, ya que permite un flujo constante de aire a través de la espalda.

En cuanto al material de fabricación, está hecha con tela de nailon, que resulta resistente al agua, lo que favorece la durabilidad de la mochila y te permite utilizarla en diferentes actividades, ya sea al realizar senderismo, viajes o entrenamientos al aire libre.

Si estás buscando la mejor mochila de montaña del momento, entonces podría interesarte especialmente este modelo. Conozcamos con detalle sus pros y contras.

 

Pros

Transpirable: Cuenta con un panel trasero que favorece una óptima ventilación de la mochila, evitando el exceso de calor y la sudoración de la espalda.

Compartimentos: Tiene 3 compartimentos principales y 2 bolsillos laterales de malla en donde puedes colocar botellas de agua y otros accesorios pequeños.

Capacidad: Ofrece una capacidad máxima de 30 litros, suficiente para guardar alimentos, ropa, medicamentos, herramientas, entre otros objetos.

 

Contras

Cremallera: Es posible que la cremallera del bolsillo inferior sea muy corta, lo que podría dificultar su apertura.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Mochila de montaña para bebé

 

2. Homcom Mochila Portabebés Plegable Ergonómica con Base de Soporte

 

Es una mochila de montaña para bebé que puede soportar hasta 18 kg de peso, ya que cuenta con una estructura de aluminio que brinda ligereza y aumenta la durabilidad, por lo que es adecuada para llevar bebés de 6 a 36 meses. En este sentido, permite realizar senderismo y dar paseos al aire libre en la ciudad.

Además, está fabricada con tela Oxford de alta calidad, que resulta impermeable y es muy resistente al uso constante. Es importante mencionar que la base de la mochila le permite al bebé permanecer sentado en posición vertical, por lo que le brinda una gran comodidad.

Para mayor seguridad, tiene 5 puntos de sujeción para fijar la mochila a tu cuerpo. Por si fuera poco, cuenta con una gran variedad de bolsillos para almacenar no solo los accesorios del niño, sino también tu billetera, ropa, teléfono móvil, entre otros.

Si necesitas una mochila de montaña portabebés en la que puedas transportar a tu pequeño de forma segura, es recomendable que revises detenidamente este modelo antes de decidir.

 

Pros

Asiento: El asiento está hecho con espuma de gran grosor y tiene recubrimiento de felpa que resulta suave al tacto, lo que favorece la comodidad.

Dosel: Ofrece un dosel desmontable para proteger al bebé de la lluvia y el sol.

Bolsillos: Dispone de diversos bolsillos para guardar pañales, botellas de agua, juguetes, etc.

 

Contras

Reposacabezas: No es apto para que el bebé se quede dormido, ya que no dispone de un reposacabezas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Mochila de montaña de 40 litros

 

3. Lixada 40L Resistente al Agua Mochila 

 

Esta mochila de montaña de 40 litros cuenta con una gran cantidad de bolsillos, incluyendo dos mallas a los laterales para colocar botellas, lo que te permite aprovechar mejor el espacio. En este sentido, es posible utilizarla en actividades al aire libre, como senderismo, camping o ciclismo de montaña.

En cuanto al diseño, está fabricada con nailon impermeable, por lo que puedes utilizarla bajo la lluvia para mayor versatilidad. Además, es resistente a la abrasión, lo que resulta muy práctico al momento de usarla en entornos exigentes.

Para facilitar su uso, tiene cremalleras de alta calidad que facilitan la apertura y el cierre de la mochila, lo que brinda mayor practicidad. Por si fuera poco, ofrece un diseño atractivo de color negro con detalles en amarillo, pero también puedes conseguirla en color azul, naranja, púrpura, verde, entre otros.

Este modelo brinda suficiente espacio de almacenamiento y es uno de los más baratos de la selección, por lo que muchos piensan que es la mejor mochila de montaña de relación calidad precio. Veamos sus características principales.

 

Pros

Sujeción: Dispone de correas acolchadas para los hombros y trae una correa para la cintura que brinda una máxima sujeción al cuerpo.

Transpirable: La parte posterior está recubierta con material transpirable para favorecer una óptima ventilación.

Anillos: Incorpora anillos en forma de D, apropiados para colgar diferentes objetos, como bastones de trekking, llaves, bolsas, entre otros.

 

Contras

Costuras: Las costuras ofrecen poca resistencia ante el peso, por lo que es importante no sobrepasar la capacidad máxima de la mochila.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Mochila de montaña pequeña

 

4. Bioasis 18L Mochila Impermeable al Aire Libre 

 

Se trata de una mochila de montaña pequeña que tiene 18 litros de capacidad y un diseño con 2 compartimentos principales, uno de gran tamaño para guardar ordenadores portátiles o libros y otro para objetos más pequeños, tales como llaves, billeteras, dispositivos móviles y medicamentos.

Cuenta con las correas básicas para los hombros y dos correas adicionales para sujetar la mochila a la cintura y al esternón. Por esta razón, puede brindarte diferentes puntos de sujeción para evitar que la mochila se mueva mientras corres o saltas, lo que aumenta la comodidad.

En cuanto a los materiales, está hecha con tejido Oxford que es resistente al agua, al desgaste y a los arañazos, de modo que brinda una larga vida útil. De igual forma, cuenta con un respaldo tridimensional que favorece la transpiración de la superficie, evitando así la acumulación de humedad y calor.

Si buscas una de las mochilas de montaña más baratas, es apropiado que analices con mayor detenimiento algunos de los pros y contras de este producto.

 

Pros

Sujeción: Tiene dos correas para los hombros, una correa para el esternón y una para la cintura, por lo que brinda una óptima sujeción.

Peso: Ofrece un diseño ligero de tan solo 560 g, por lo que puede ser utilizado por largos periodos de tiempo sin causar agotamiento.

Material: Está fabricado con tela Oxford, capaz de resistir las rasgaduras y el contacto directo con el agua.

 

Contras

Presentación: Solo está disponible en color negro, lo que le resta visibilidad en condiciones de poca luz.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Mochila de montaña para mujer

 

5. WindTook Mochilas Trekking 40 litros 

 

Es una mochila de montaña para mujer que ofrece una capacidad máxima de 40 litros y cuenta con múltiples bolsillos para organizar el equipo de senderismo. En este sentido, el compartimento principal es apto para guardar ordenadores portátiles de hasta 15,6 pulgadas, por lo que resulta bastante amplio.

También, ofrece 4 bolsillos internos de menor tamaño para almacenar elementos pequeños. Asimismo, tiene 3 bolsillos para lápices, 3 bolsillos externos para objetos de uso frecuente y 2 bolsillos laterales de malla, apropiados para botellas de agua.

Por otro lado, incluye una funda para la lluvia que puede evitar la entrada de agua y ofrece un sistema de aireación en la parte trasera, que permite la circulación de aire entre la mochila y la espalda. De esta manera, puede brindar una sensación de frescura y evitar la sudoración, lo que aumenta la comodidad.

Si te preguntas cuál es la mejor mochila de montaña para mujer, entonces es recomendable que conozcas más a fondo este modelo de la marca WindTook.

 

Pros

Impermeabilidad: Puede resistir el contacto con el agua e incluye una bolsa impermeable para proteger de la lluvia.

Compartimentos: Incluye 4 bolsillos internos, 3 bolsillos exteriores, 3 bolsillos para lápices y 2 bolsillos laterales, lo que te permite aprovechar mejor el espacio.

Correas: Las correas están hechas con malla acolchada para reducir la presión en los hombros.

 

Contras

Hebillas: El plástico de las hebillas podría ser más débil de lo esperado, por lo que se recomienda usar con el debido cuidado para alargar su vida útil.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Mochila de montaña de 20 litros

 

6. Local Lion 20L Mochila Ciclismo 

 

Esta mochila de montaña de 20 litros cuenta con un panel trasero conformado por una espuma de alta densidad, por lo que brinda una superficie acolchada y suave. Además, está recubierto por una malla que permite una buena ventilación a lo largo de la espalda.

Por otro lado, tiene dos compartimentos principales de gran tamaño, que te permiten guardar carpetas, zapatos, ordenadores portátiles, tabletas y libros. De igual forma, en la parte frontal cuenta con tiras para colgar bastones de trekking, prendas de vestir, bolsas, llaves, entre otros.

Es importante mencionar que esta mochila está elaborada con nailon de alta densidad, capaz de resistir el desgaste y el desgarro. Por si fuera poco, incluye una funda para proteger de la lluvia y está disponible en color negro o verde, para elegir la presentación que más se adapte a tu estilo.

Es normal preguntarse qué mochila de montaña comprar al ver la variedad de productos disponibles. Por esta razón, te invitamos a conocer más a fondo este modelo.

 

Pros

Hidratación: Cuenta con un bolsillo especial para colocar bolsas de agua y un orificio para sacar el tubo de hidratación, lo que aumenta la versatilidad.

Cremalleras: Incorpora cremalleras dobles que facilitan la apertura de la mochila.

Compartimentos: Tiene dos compartimentos de gran tamaño, así como un bolsillo delantero y uno posterior, adecuados para guardar diferentes accesorios.

 

Contras

Asa: El asa superior está conformada por una tira delgada, por lo que podría causar molestia en las manos al sujetar la mochila.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Mochila de montaña Altus

 

7. Altus Esqui Montaña

 

Se trata de una mochila de montaña Altus diseñada principalmente para usar en las prácticas de esquí. No obstante, es un equipo que puede ser utilizado en ciclismo y senderismo y también para ir a clases, al trabajo o simplemente para dar un paseo por el parque.

En este sentido, ofrece un compartimento principal de apertura completa, que permite acceder al interior cómodamente e introducir objetos grandes, ya sean libros, zapatos, tabletas, entre otros. También, tiene un bolsillo frontal de menor tamaño para almacenar objetos pequeños, así como dos bolsillos internos, apropiados para distribuir correctamente diferentes accesorios en la mochila.

Además, cuenta con correas laterales e inferiores para transportar bastones de esquí o trekking, lo que favorece la versatilidad. Por si fuera poco, la mochila está fabricada con poliéster, por lo que puede resistir el agua y el uso constante para aumentar la vida útil.

Altus es considerada por muchos como la mejor marca de mochilas de montaña, por lo que si necesitas un equipo de calidad debes revisar más a fondo este modelo.

 

Pros

Correas: Cuenta con correas para transportar de forma cómoda bastones de trekking o esquí.

Uso: Puede ser usada como mochila de senderismo, ciclismo, paseo, viaje, entre otras actividades.

Presentación: Está disponible en diferentes colores, entre los que destacan vinotinto, agua claro, rojo, fucsia, entre otros.

 

Contras

Botellas: No cuenta con bolsillos laterales para transportar botellas de agua, lo que puede ser una desventaja en comparación a otros modelos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Mochila de montaña de 50 litros

 

8. Eshow 50L Mochilas de Montaña 

 

Es una mochila de montaña de 50 litros que permite almacenar todo tipo de objetos, como ropa, saco de dormir, productos de emergencia e higiene, alimentos y equipos de grabación. Además, cuenta con una gran variedad de compartimentos para aprovechar al máximo el espacio de la mochila.

Por otro lado, puede ser adaptada a distintos tipos de cuerpos, ya que cuenta con correas ajustables para los hombros, el torso y la cintura, lo que ayuda a equilibrar el peso y aumentar los puntos de apoyo.

En lo que se refiere a la resistencia, está conformada por nailon de alta densidad y cuenta con hebillas de plástico de gran grosor, lo que aumenta la durabilidad. Por si fuera poco, incluye una funda para proteger la mochila de la lluvia, evitando de esta manera el contacto directo con el agua.

Llevar tu equipo de exploración a donde sea que vayas es posible si cuentas con una mochila de alta calidad, como este modelo. Revisemos a fondo sus aspectos positivos y negativos.

 

Pros

Capacidad: Ofrece 50 litros de capacidad e incorpora una gran cantidad de compartimentos y bolsillos para aprovechar al máximo el espacio.

Equilibrio: Cuenta con correas de compresión multidireccionales para evitar que los objetos se golpeen en el interior, manteniendo la carga correctamente equilibrada.

Presentación: Está disponible en color amarillo, azul, negro y verde, por lo que puedes elegir según tus gustos.

 

Contras

Correa: La correa del esternón podría abrirse con la presión entre el cuerpo y la mochila. Sin embargo, puede ajustarse para favorecer una mejor sujeción.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Mochila de montaña de 60 litros

 

9. AspenSport Cherokee 60 Mochila Unisex adulto

 

Esta mochila de montaña de 60 litros cuenta con correas acolchadas para los hombros, así como una correa adicional para la cintura y otra para el pecho, por lo que puedes transportarla de forma cómoda y segura. Además, el respaldo es ergonómico y está compuesto por una malla transpirable, que evita la sudoración al favorecer la circulación de aire.

Por otro lado, está compuesta por dos compartimentos principales y tres bolsillos internos que favorecen una óptima distribución de los objetos. Asimismo, cada lateral tiene un bolsillo de red para introducir botellas de agua.

También, cuenta con tiras reflectantes de seguridad e incluye una funda para lluvia, lo que evita que el agua penetre en el interior. Por si fuera poco, ofrece un diseño de tamaño ajustable para personas entre 1,5 y 2 m de altura, lo que permite adaptar la mochila a diferentes tipos de cuerpo.

La mejor mochila de montaña debe brindarte una gran capacidad, como sucede con este modelo. Veamos sus pros y contras más relevantes.

 

Pros

Correas: Incorpora dos correas acolchadas para los hombros, así como una para la cintura y otra para el torso.

Funda: Incluye una funda impermeable para mantener la mochila completamente seca en caso de lluvia.

Ajustes: Ofrece un sistema ajustable en 3 tamaños, M, L y XL, para adaptar la mochila a personas de diferentes alturas y tipos de cuerpo.

 

Contras

Distribución: Solo tiene un bolsillo frontal en la parte inferior, lo que podría resultar poco práctico para distribuir objetos pequeños.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Tener una buena mochila es de gran importancia si quieres realizar actividades al aire libre de forma constante, ya que te permitirá almacenar todo lo que necesitas y obtener un paseo más placentero. Sin embargo, hay algunos factores que debes considerar al elegir una, como capacidad, cantidad de bolsillos, durabilidad u opciones de sujeción. Por esta razón, te invitamos a revisar esta guía para comprar la mejor mochila de montaña.

Capacidad

Al realizar una comparativa de mochilas de montaña, podemos saber que no todas ofrecen la misma capacidad. Esto puede dar una idea de la utilidad del equipo en diversas situaciones, pero también de cuánto cuesta. En este sentido, es importante mencionar que el espacio de almacenamiento que brinda una mochila se muestra en litros, por lo que podemos encontrar modelos desde 18 hasta 60 litros aproximadamente.

En el caso de las mochilas que tienen entre 18 y 30 litros, suelen ser utilizadas para realizar ciclismo, senderismo y diferentes entrenamientos, ya que debido a su capacidad reducida solo permiten transportar una o dos botellas de agua, un cambio de ropa y algunos alimentos. Por lo tanto, suelen tener un precio asequible y son adecuadas para viajes cortos. Por lo general, tienen un peso ligero y un diseño ergonómico, lo que te permite transportarlas con comodidad.

Por su parte, las mochilas de 40 a 60 litros son aptas para ir de camping o para llevar todo lo que necesites en viajes largos, ya que gracias a su gran capacidad permiten almacenar bolsas de dormir, ropa, zapatos, herramientas para ensamblar carpas, toallas, alimentos, equipos de grabación, medicamentos, entre otros implementos.

Sin embargo, debemos saber que tienen un diseño robusto que requiere de equilibrio y una buena condición física para soportar su peso por un tiempo prolongado. Además, este tipo de mochilas pueden ser más caras en comparación a las de menor capacidad, aunque es posible encontrar una que sea buena y económica al mismo tiempo.

 

Compartimentos y bolsillos

Los compartimentos y bolsillos de una mochila son tan importantes como la capacidad de la misma, ya que son estos los que permiten distribuir los implementos para aprovechar al máximo el espacio de almacenamiento. En este sentido, podemos encontrar mochilas que ofrecen desde 1 hasta 3 compartimentos principales, en donde es posible guardar objetos grandes como prendas de vestir, utensilios de cocina y recipientes de comida.

En cuanto a los bolsillos, los hay en el interior de los compartimentos y en el exterior de la mochila. Los primeros ofrecen un bolsillo de gran tamaño para introducir ordenadores portátiles, libros o carpetas de documentos. También, hay bolsillos de menor tamaño que sirven para guardar objetos pequeños, como joyería, pilas, linternas, medicamentos, entre otros.

En lo que se refiere al exterior de la mochila, hay que destacar los bolsillos laterales, que sirven para transportar bebidas de forma segura. Asimismo, podemos encontrar algunos bolsillos frontales en donde puedes guardar el teléfono móvil, las llaves del coche o la casa, la billetera y los documentos de identidad.

 

Resistencia

Las mochilas de montaña suelen brindar un nivel superior de resistencia en comparación a las mochilas de uso diario, ya que están diseñadas para soportar condiciones difíciles en situaciones extremas. En este sentido, la mayoría de los modelos están fabricados con nailon o tela Oxford, materiales que ofrecen una buena elasticidad y brindan un cierto nivel de impermeabilidad, lo que ayuda a evitar que la humedad penetre en el interior, favoreciendo la durabilidad.

Es importante destacar que algunos modelos soportan arañazos, lo que resulta una gran ventaja si tienes pensado realizar actividades en entornos rocosos, estrechos o con objetos punzantes alrededor. De igual forma, si deseas utilizar la mochila de forma constante, entonces es recomendable una que brinde resistencia a la abrasión. Para mayor protección, es conveniente que traiga una funda o bolsa para la lluvia, que sea totalmente impermeable y esté diseñada para cubrir por completo la mochila.

Sujeción

Sin importar el tamaño de la mochila que elijas, es necesario tomar en cuenta los sistemas de sujeción para fijarla al cuerpo. En este caso, debes saber que los equipos de montaña no solo cuentan con las clásicas correas para apoyar en los hombros, sino también tienen otros puntos para sujetar mejor la mochila.

En este sentido, existen modelos con correas para la cintura, que ayudan a evitar que la mochila se mueva mientras caminas, corres o saltas, lo que aumenta la seguridad y favorece la comodidad. En el caso de las mochilas que soportan una gran cantidad de peso, es recomendable adquirir una con correas para el esternón, que proporcionan otro punto de apoyo para mover el peso de una forma más fácil.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo ponerse una mochila de montaña?

Aunque parezca una pregunta sencilla de responder, la verdad es que incluso los viajeros experimentados pueden tener dificultades para colocarse una mochila. Esto se debe a que, cuando está completamente cargada, suele tener un peso bastante alto, lo que podría ocasionar lesiones si no es colocada y removida de forma correcta. En este sentido, lo más recomendable es contar con la ayuda de un compañero para esta tarea.

En caso de viajar solo, entonces debes buscar una mesa, roca o superficie relativamente plana que esté a la altura de la cintura. De esta manera, puedes tener un punto de apoyo para colocar la mochila de forma segura en tu espalda. En cuanto a la sujeción, primero debes ajustar la correa de la cintura, después las de los hombros y, por último, incorporar la correa del esternón.

Q2: ¿Qué llevar en la mochila de montaña?

Llevar el equipo adecuado es un aspecto fundamental en la preparación previa a un viaje. En este sentido, es recomendable introducir un mapa topográfico y una brújula que, aunque suelen ser objetos obsoletos ante los teléfonos móviles, la realidad es que estos últimos tienen una autonomía limitada, mientras que las brújulas y los mapas no.

También, es necesario contar con protección solar y ropa de aislamiento, debido a que tanto el frío extremo como el calor pueden causar quemaduras graves en la piel. Adicionalmente, es útil llevar una linterna, un kit de primeros auxilios con implementos básicos, así como fósforos, cuchillo y cinta adhesiva. En cuanto a la alimentación, es importante contar con suficiente agua y fruta para ayudar a mantener los niveles de energía.

 

Q3: ¿Cómo llenar una mochila de montaña?

Al llenar una mochila de montaña es importante saber mantener su centro de gravedad, sobre todo si cuentas con un modelo de gran tamaño. Por lo tanto, lo más apropiado es colocar los objetos más pesados cerca de la espalda, como la comida, el agua y los utensilios de cocina. Después, puedes colocar objetos de menor peso en los bolsillos alrededor para conseguir un buen equilibrio.

 

Q4: ¿Cómo organizar una mochila de montaña?

Es importante distribuir correctamente los implementos de viaje a través de los compartimentos y bolsillos de la mochila, teniendo en cuenta la frecuencia de uso de cada objeto. Por ejemplo, el saco de dormir no será útil hasta el momento en el que decidas acampar, por lo que puedes colocarlo en la parte inferior. En cuanto a los elementos de uso frecuente, como el agua, es recomendable colocarlos en los bolsillos laterales o frontales.

 

Q5: ¿Cómo lavar la mochila de montaña?

En principio, debes vaciar la mochila por completo y dejar todos sus bolsillos abiertos. Después, es recomendable meterla en una funda de almohada o bolsa de lavandería, para así evitar que las correas sufran daños. Además, es posible agregar un poco de detergente sin fragancias ni colorantes y activar el ciclo de lavado suave con agua fría. Al terminar, debes sacar la mochila y dejar secar al sol de forma natural.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS