La montaña del Mulhacén

Última actualización: 18.09.24

 

Para los aficionados del senderismo, el pico Mulhacén es un destino muy importante, ya que se trata de la montaña más alta de la Península Ibérica. Por esta razón, vale la pena profundizar en su historia, las características del terreno y las condiciones atmosféricas para hacer una ruta de la mejor manera posible.

 

La montaña del Mulhacén se encuentra en plena cordillera Penibética, en un espacio natural denominado Parque Nacional de Sierra Nevada de la provincia de Granada, perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía. Se trata del segundo pico más alto de España, con una elevación de 3479 m s. n. m. Pero la altitud del Mulhacén no es su única característica interesante. 

Se le conoce como Mulhacén en honor al penúltimo sultán del Reino nazarí de Granada, que lideró entre los años 1464-1482. El nombre del monarca era Mulay Hasan, pero en la traducción del árabe al castellano se convirtió en Mulhacén. Según algunos historiadores, este rey fue enterrado en esta montaña.

 

¿Cómo llegar al pico Mulhacén?

Existen varias rutas de acceso para subir al Mulhacén. Como veremos a continuación, dependerá del lugar donde te encuentres. Por ejemplo, para ir al Mulhacén desde Granada, solo hay que tomar la autovía de Sierra Nevada-Costa Tropical, mejor conocida como A-44, siempre en sentido Bailén-Motril, para después desviarnos en la salida número 164 que conduce a La Alpujarra. A partir de ese punto, la A-348 se convierte en un tramo con forma de zigzag con un gran número de curvas y pendientes debido a las condiciones topográficas.

Este viaje por carretera hacia el Mulhacén de Granada es muy vistoso, ya que en el camino encontramos bonitas localidades como Órgiva y Lanjarón, conocidas por sus paisajes y sus climas privilegiados, ya que en esta zona de España no hace demasiado frío ni mucho calor. Más adelante, por la carretera comarcal A-4132 pasamos por Pampaneira, Bubión y Capileira, denominados los pueblos blancos del Barranco de Poqueira, debido a que la mayoría de las casas tienen fachadas blancas con atractivas flores de colores en las ventanas y los balcones.

La subida al Mulhacén desde Capileira

Hay que decir que las dos rutas más usadas son las de Trevélez y la de Capileira. Aunque algunos quisieran subir al Mulhacén en coche, solo hay carretera hasta la central eléctrica del río Poqueira. Sin embargo, lo más recomendable es dejar el coche en un aparcamiento al llegar a Capileira. 

Si tomamos en cuenta el nivel de dificultad, la subida al Mulhacén desde Capileira es la opción más adecuada para personas con poca experiencia en senderismo. En este caso, hay que tomar la ruta PR-A 23, que está debidamente señalizada con un panel de información y diferentes postes. Este sendero nos lleva a la pista de la Cebadilla

Después de un pequeño grupo de viviendas, nos encontramos con la central eléctrica que hemos mencionado anteriormente. Allí se termina la carretera y comienza el ascenso por medio de un camino, a una altitud de 1550 m s. n. m. aproximadamente. Hay que tomar en cuenta que desde Capileira hasta la central eléctrica es 1 h a pie. Ahora bien, si salimos en coche desde Pampaneira, en la carretera podemos encontrar un desvío a la izquierda hacia la central eléctrica, a unos 3 kilómetros de la localidad. La pista generalmente está en muy buen estado, pero tendríamos que dejar el vehículo allí mismo, sin la logística que ofrece un aparcamiento.

 

La ascensión al Mulhacén desde Trevélez

La subida al Mulhacén desde Trevélez es un poco más compleja, por lo que está indicada para senderistas un poco más avanzados. En esta ruta hacia el Mulhacén, la ascensión es de casi 24 km con un desnivel de 2.000 m. Es por esto que los profesionales, por lo general, escogen esta opción para conquistar la cima de esta montaña.

Todo comienza en el propio pueblo de Trevélez, donde no solo se produce uno de los jamones más ricos de España, sino que también tiene cierta cantidad de albergues y hostales que sirven de alojamiento si queremos llegar el día anterior y comenzar a subir la montaña al amanecer, que es lo más recomendable. También, es posible alquilar una cabaña en Mulhacén a poco menos de 1 km del pueblo. 

Hay que decir que las pendientes son algo pronunciadas desde el primer momento, por lo que es mejor ir despacio para no agotar todas las fuerzas en el primer tramo. La ruta comienza en un camino de hormigón y continúa por una pista forestal que finalmente se convierte en sendero. 

Asimismo, es importante mencionar que, aunque existe señalización, esto es solo al inicio, por lo que es bueno tener un GPS para mayor precisión y seguridad. No obstante, también es cierto que generalmente hay otras personas subiendo y acampando cerca de la zona, por lo que no hay demasiado peligro de perderse en el Mulhacén.

En cuanto a la vegetación, saliendo del pueblo de Trevélez es abundante y alta, con pinos hasta el km 4 aproximadamente. Después, al llegar al Refugio La Campiñuela, la vegetación se reduce a un simple pasto muy corto, a unos 2400 m. De esta forma, nos acercamos poco a poco a la altura del Mulhacén. Más adelante, debemos cruzar el Río Culo de Perro, que tiene vistosas cascadas en una zona de ganadería extensiva. Es una buena idea descansar en este punto y recargar agua porque es escasa de aquí en adelante. 

El camino continúa en sentido paralelo al río hasta el sector llamado Siete Lagunas, que es donde nace el río, a unos 2900 m. Después, solo queda pasar por el Collado del Tajo del Contadero, un buen lugar para hacer fotos por la cantidad de vistas en todas direcciones. Aquí, la subida al Mulhacén se convierte en un terreno de piedra hasta la cima, en un paisaje lunar muy interesante. Así habremos conquistado la altura del Mulhacén, conocido como el techo de la Península Ibérica.

 

Recomendaciones para la ruta del Mulhacén

Como en cualquier actividad relacionada con el senderismo, es necesario usar bota de montaña (en este enlace puedes encontrar algunas opciones de compra), pero el tipo de calzado dependerá en gran medida de la época del año en que decidamos ir. Además, es bueno llevar suficiente comida y bebida, ya que son de 5 a 10 horas de camino dependiendo del ritmo. Asimismo, se recomienda llevar protector solar y revisar alguna previsión de cómo va a estar el tiempo en Mulhacén, ya que a veces llueve, incluso en pleno verano. 

Para finalizar, podemos decir que subir el pico Mulhacén en la Sierra Nevada de Granada es un reto al alcance de todos, pero es importante elegir una ruta adecuada según nuestras condiciones físicas y experiencia en senderismo, así como prestar atención a los detalles en cuanto a las condiciones atmosféricas para llegar a la cima y regresar de manera segura. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS