Última actualización: 23.11.20

 

Los continuos avances tecnológicos para mejorar nuestra vida están a la orden del día, innovando o reformando las cosas que ya tenemos para optimizar su uso. Una de ellas es la tienda de campaña solar, una propuesta de las compañías Kaleidoscope y Orange para mantener el contacto con la naturaleza aprovechando la energía solar para una estadía confortable.

 

Para muchas personas salir de camping es el momento de desconectarse de todo lo que sucede alrededor, despejarse un fin de semana para disfrutar del contacto con la naturaleza y recargar baterías para volver a su rutina en la ciudad. 

Sin embargo, todos somos conscientes de lo difícil que puede ser estar varios días sin usar el móvil o no tener electricidad para encender una lámpara en la noche y recargar otros dispositivos.

Por esta razón, la empresa americana Kaleidoscope de ingeniería y la multinacional de telecomunicaciones Orange decidieron unir sus equipos desde el año 2002 para trabajar en función de renovar el concepto de las tiendas de campaña, usando energía limpia para proveer algunas comodidades. 

Con motivo del Festival de música y artes escénicas de Glastonbury que se realiza anualmente al sur de Inglaterra, estas empresas diseñaron una tienda de acampar usando tejido semi-fotovoltaico que es capaz de absorber los rayos del sol y convertirlos en electricidad suficiente para alimentar los dispositivos electrónicos como móviles, videocámaras, baterías externas, entre otros.

 

Una tienda de campaña ecológica

El concepto de la Orange Solar Tent está orientado a un diseño novedoso, funcional y que emplea la energía del sol para agregar ciertos complementos que necesitan los usuarios, manteniendo el contacto con la naturaleza para fomentar el ecoturismo. 

Al mismo tiempo te evita la molestia de cargar pesados dispositivos como conversores de energía, generadores eléctricos, entre otros, para hacer más liviano el paseo. 

En cuanto al diseño, muchos arquitectos elogian la estructura de la Orange Solar Tent porque es innovadora e inteligente, ya que en la parte superior dispone de paneles móviles en diferentes posiciones direccionales que van moviéndose durante el día, siguiendo el sol gracias al dispositivo sensible a la luz, que se ajusta para maximizar la absorción de energía solar.

A su vez, este mecanismo funciona como una doble cubierta y aislante térmico para mantener una temperatura más refrescante en el interior de la carpa, ofreciendo también un aspecto futurista. 

Calor y electricidad

Entre las comodidades que esta tienda de campaña ofrece, está la de un sistema interno de calefacción ubicado en el suelo de la tienda y que se puede ajustar para activarse cuando la temperatura desciende el nivel establecido. De esta forma, se mantiene un calor agradable en el interior de la tienda para no pasar las noches con frío.

Adicionalmente, y pensando en los grandes festivales musicales y de arte como el de Glastonbury, la tienda incorpora un sistema de localización para que los campistas la encuentren con más facilidad entre la multitud enviando un mensaje de texto, al que la tienda responde emitiendo un resplandor distintivo que permite verla a lo lejos y ubicarla más rápido. 

Y para aquellos que necesitan mantenerse conectados y actualizar sus redes sociales, esta tienda incorpora un centro de control inalámbrico y una pantalla táctil para que los usuarios puedan vigilar el nivel de energía, así como alimentar sus dispositivos electrónicos y acceder a una señal WiFi.

No cabe la menor duda de que está podrá convertirse en la mejor tienda de campaña del momento (aquí puedes encontrar unas opciones para elegir) cuando empiece a comercializarse de forma masiva, pues por ahora es un proyecto que se encuentra en desarrollo y constante actualización, así que debemos mantenernos atentos a las redes de las empresas involucradas para conocer cuándo será oficialmente lanzado este producto al mercado. Pero, mientras esto sucede puedes adquirir algunos gadgets que mejorarán tus días de campamento.

 

Gadgets para campistas del Siglo XXI

Para aquellos que aman pasar tiempo en la naturaleza y acampar varios días, pero les cuesta sacrificar algunos privilegios como darse una ducha en la mañana, este dispositivo puede ser la solución. Se trata de la bomba de ducha portátil para acampada Luoov que funciona con dos baterías USB de 2200 mAh. 

Este kit proporciona un flujo de agua de 4 litros por minuto para tener una presión  constante permitiendo que el baño sea más fácil. Lo que debes hacer es sumergir la bomba en un cubo con agua y encender el motor para que empiece su trabajo: ofrecer una ducha confortable en medio de la naturaleza.

De este producto destacamos también su diseño ligero y compacto, así que será sencillo conseguirle un lugar en la mochila para llevarlo a todas las acampadas. 

Con respecto a la iluminación, para los días de camping no puede faltar una linterna frontal como la Cocoda B6 que tiene una potencia de 160 lúmenes determinada por la batería de litio de 1000mAh, recargable mediante USB. Cabe destacar que esta energía es suficiente para proporcionar 5 horas de uso continuo con máximo brillo, mientras que a baja potencia puede durar hasta 15 horas.

Por otro lado, esta linterna frontal es muy ligera, apenas notarás que la llevas puesta porque pesa menos de 100 g. Además, incorpora un sensor de movimiento, por lo que solo bastará con mover tu mano al frente de la lámpara para que esta se encienda. 

Este modelo también tiene diferentes modos de luz como SOS, luz alta, media y baja que se activan fácilmente presionando el botón superior. 

Ahora bien, pensando en los campamentos de verano y el inevitable calor que se puede sentir en el interior de la tienda de campaña, un mini ventilador con un panel solar puede ser una solución moderna y ecológica para este problema. Por ello, el Garosa 4.5W se perfila como uno de los más recomendados por los usuarios, ya que consiste en un ventilador compacto de 18 cm de diámetro que viene con un panel solar y cuya eficiencia operativa dependerá de la intensidad de los rayos solares.

Además, también puede alimentarse de otros dispositivos USB o baterías externas para que no deje de funcionar cuando más se necesita. 

Como ves, acampar puede ser una experiencia muy cómoda y puedes disfrutar del aire libre al mismo tiempo que cuidas la naturaleza con estas alternativas ecológicas.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments