Última actualización: 25.01.21

 

La comunidad autónoma de Cantabria es uno de los destinos turísticos preferidos de España, gracias a su amplia oferta de alta montaña, playas salvajes y pueblos con encanto. Este es el caso de Suances, un municipio que vale la pena visitar por su interesante oferta natural y arquitectónica.

 

Estar en una playa de Suances puede ser la fantasía de muchos en medio del ajetreo citadino. Es un pueblo rodeado por las bellas aguas del mar Cantábrico, localizado al norte de la península ibérica. Se trata de un destino predominantemente natural, que vale la pena visitar para descansar durante las vacaciones, ya que la oferta turística de Suances es bastante amplia, por lo que hemos recopilado información sobre algunos de los sitios de interés.

 

La historia de Suances

Suances es conocido en la actualidad como uno de los pueblos de Cantabria con playa, pero anteriormente fue el hogar de una tribu prerromana llamada Blendios, por lo que al llegar los romanos lo bautizaron como Portus Blendium, un asentamiento con características de metrópoli. Este enclave Cantábrico siempre ha tenido una gran importancia en la actividad portuaria de la zona, gracias a su situación geográfica. A partir del siglo XII, fue especialmente popular el puerto de San Martín de la Arena, ya que había mucho comercio y era zona de caza de ballenas. De esta época son las diferencias mercantiles por las que la ciudad de Santander realizó un ataque de navíos contra Suances.

Más adelante, en el siglo XII, fueron construidas las Defensas del Torco, que han sido rehabilitadas por la Escuela Taller INEM Suances, con el apoyo de otras instituciones. En la actualidad, funcionan como sede de la Universidad de Verano de Medio Ambiente y también sirven como sala de exposiciones. Además, este lugar es muy popular como mirador debido a sus imponentes vistas, por lo que siempre es recomendable llevar los prismáticos.

A mediados del siglo XIX las playas de Suances Cantabria se comenzaron a utilizar como destino turístico, esta es la razón por la que hoy en día hay muchas construcciones diseñadas para pasar las vacaciones de verano, siendo el turismo uno de los más importantes sectores económicos del municipio, junto a la industria y la pesca, por esta razón, es conocido como uno de los mejores pueblos de Cantabria. 

Un recorrido por Suances

Como en las ciudades costeras del norte, este municipio te permite pasear a la orilla del mar, recorrer las calles del pueblo y en definitiva disfrutar el contacto con la naturaleza en paisajes realmente paradisíacos, es por esto que Suances forma parte de los sitios para visitar en Cantabria. 

 

Faro de Punta del Torco de Afuera

Los guías turísticos de la zona aseguran que Alfonso XII y María Cristina visitaron el lugar después de la inauguración en 1863 y levantaron una queja sobre la barandilla del balconcillo de servicio, que era de color encarnado y desentonaba con la cúpula y los montantes, por lo que los reyes de España ordenaron pintarla de verde.

Este faro consistía en una lámpara de aceite con alcance aproximado de 15 km, pero en 1929, gracias a la llegada del sistema eléctrico, se instaló una pantalla óptica y una linterna con alcance de casi 30 km. La estructura que tiene el faro de Suances actualmente corresponde a la remodelación de 1960. Se trata de una torre blanca tipo chalet que combina con las edificaciones de la zona del Torco. El plano focal está localizado 9,35 metros sobre el suelo y a 35 msnm.

 

Ría de San Martín de la Arena

En la desembocadura del río Saja hay un accidente geomorfológico que produce un brazo de mar compartido por los municipios Miengo, Polanco y Suances. La entrada del mar confluye con las masas de agua dulce, produciendo terrenos arenosos y fangosos. Una buena parte de esta ría se puede navegar mediante el uso de pequeñas embarcaciones, lo que la hace más atractiva. Sin embargo, los problemas de contaminación han hecho que en la actualidad no sea apta para bañistas. A lo largo de la ría hay lugares destacados, como la isla Pedrón, el puerto de Requejada, el Borrañal, Vuelta Ostrera, entre otros.

Castillo de Ceruti

Si te preguntas qué ver en Cantabria con niños, te puede interesar el Hotel Castillo de Ceruti, localizado en el camino que lleva al faro. Esta edificación fue construida en 1904 y cuenta con una arquitectura típica de los palacios medievales. En 1987 fue convertido en hotel y en 2003 fue nuevamente restaurado. Actualmente, es un buen lugar para visitar y para pasar unos días, ya que tiene habitaciones con vista al mar, parque infantil y una cafetería, por si estás buscando dónde comer en Suances.

 

Cueva de las brujas

Este sumidero fósil está abierto en dos capas, por lo que es posible entrar y observar dibujos hechos a mano en el periodo Paleolítico. La cueva está localizada en el barrio de La Gerra y hoy en día está protegida como Bien de Interés Cultural. Tiene una boca de 1,7 metros de alto por 5,5 metros de ancho y está compuesta por dos galerías que abarcan un total de 74 metros.

 

Parque Natural de las Dunas de Liencres

Este parque protegido es una buena opción si estás buscando qué ver en Suances y alrededores, ya que se encuentra entre Santander y Suances. Está justo en el margen derecho del río Pas y cuenta con las calas Canallave y Valdearenas, así como un sistema dunar y una plantación de pino marítimo, por lo que tiene una gran importancia ecológica. Las dunas están localizadas detrás de las playas y son consideradas unas de las más importantes en el norte de España.

 

De Madrid a Suances

Si no sabes cómo llegar a Suances desde Madrid te tenemos buenas noticias, ya que solo debes tomar la autovía A-67 hasta Torrelavega, y de allí acceder al pueblo por la vía Barreda. Es así de fácil. Sin embargo, prepara muy bien el coche, porque son casi 5 horas de camino. Queremos aprovechar para mencionar que los nuevos neumáticos Goodyear EfficientGrip Performance tienen opiniones muy positivas por parte de los usuarios en internet.

 

Última actualización: 25.01.21

 

En la región de La Mancha existe un destino turístico que muchos recomiendan para pasar las vacaciones de verano. Se trata de las Lagunas de Ruidera, un complejo sistema hídrico de 15 presas naturales que crean un interesante ecosistema propio de los humedales. Sin embargo, muchos desconocemos cuáles son sus verdaderos atractivos.

 

El territorio donde se encuentran las Lagunas de Ruidera fue declarado Parque Natural en 1979, principalmente, para proteger la zona de la urbanización descontrolada y así promover la diversidad animal. Hoy en día, los 37,72 km² de superficie de esta reserva natural forman un paisaje que muchos definen como paradisíaco, e incluso es considerado un oásis en medio de un clima predominantemente seco en el centro de España.

El tiempo en las Lagunas de Ruidera varía según la época del año, como ocurre en gran parte del Mediterráneo. En invierno, los días son cortos y la temperatura puede bajar más allá de los cero grados centígrados, con lluvias frecuentes. Al llegar la primavera, es posible disfrutar el resultado de las lluvias, ya que las lagunas tienen sus características cascadas rebosantes. Por su parte, el verano es un periodo cálido, con temperaturas máximas de 24 a 26,6 grados centígrados en el mes de julio, mientras que en otoño la vegetación alrededor de las lagunas presenta un paisaje entre ocre y marrón, que contrasta con el verde esmeralda de las aguas, creando un ambiente muy romántico.

Si te preguntas qué ver en Ruidera, debes saber que una de las características más destacadas de esta zona es la geomorfología. La roca caliza ha sido disuelta por el agua, creando pequeñas cascadas, por lo que muchos comparan los paisajes con los del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, localizado en Croacia. En este sentido, la acción erosiva de las aguas del río Alto Guadiana durante siglos ha creado un conjunto kárstico, por lo que más allá de su belleza natural, también es un lugar interesante para los estudiosos de estos temas.

Localización de las Lagunas de Ruidera

Para saber dónde están las Lagunas de Ruidera hay que mencionar la comunidad española de Castilla-La Mancha, en el centro de la península ibérica. La mayor parte de las lagunas se encuentran en los límites de las provincias de Albacete y Ciudad Real. De hecho, la presa más grande y profunda llamada Laguna Colgada quedó dividida, una parte pertenece a Ciudad Real y la otra a Albacete.

Si deseas saber cómo llegar a las Lagunas de Ruidera desde Madrid, te contamos que es muy fácil y en coche puedes tardar solo 2,5 horas. Por lo tanto, puedes ir y volver a casa en un fin de semana. Solo debes tomar la autovía del Sur A-4 en dirección hacia Andalucía, para después tomar la salida a Manzanares. A continuación, debes salir a la N-430 mediante una circunvalación. En el camino pasarás por Membrilla, Alhambra, La Solana y finalmente llegarás a Ruidera. En la entrada de la población verás un desvío hacia la derecha con una señal de tránsito hacia las lagunas. 

 

Alojamiento en las Lagunas de Ruidera

Se trata de un territorio bastante amplio, por lo que hay muchas opciones de alojamiento. Puedes elegir entre los apartamentos y hoteles que quedan junto a las lagunas o dentro de las poblaciones de Ruidera y Ossa de Montel, dependiendo si estás en Albacete o Ciudad Real. En este sentido, podemos decir que hay un lugar para cada gusto.

En cuanto a los precios de alojamiento, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera ofrece una gran variedad. Por lo general, los hoteles que están cerca de las lagunas son más caros que los de las poblaciones, pero sus habitaciones pueden tener vista a las lagunas y servicios especiales de rutas turísticas. Por su parte, los que se encuentran en las localidades de Ossa de Montiel y Ruidera tienen precios más competitivos, suelen ser muy cómodos y también presentan oferta turística.

En este sentido, muy cerca de la Laguna del Rey está El mirador de Ruidera, que consiste en un conjunto de apartamentos equipados con una serie de servicios y zona de entretenimientos con TV satelital, DVD y consola de videojuegos. Además, el alojamiento incluye WiFi y piscina sin coste adicional. 

Los alojamientos son una buena opción si estás buscando dónde comer en las Lagunas de Ruidera, pero también hay restaurantes con platos típicos de La Mancha, como la caldereta de cordero, los duelos y quebrantos, así como el atascaburras. Además, puedes encontrar pizza, hamburguesas y otras comidas populares. 

El recorrido hacia las lagunas

Aunque este destino rural queda cerca de las grandes ciudades, la idea no es regresar a casa el mismo día, ya que hay mucho por hacer; sobre todo, porque se trata de 15 lagunas. Si vienes desde Ciudad Real, puedes comenzar el recorrido en el embalse Peñarroya, para disfrutar de la arquitectura militar del castillo homónimo, un fuerte musulmán construido en el siglo XII. De allí, puedes pasar por todas los parajes hasta la Laguna Blanca. 

Ahora bien, si entras a las lagunas desde Albacete, entonces puedes iniciar en la Laguna Blanca, para seguir hacia Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedro, Redondilla, Lengua, Santos morillo, Batana, Colgada, del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa. En este caso, el viaje terminaría en el embalse Peñarroya. 

 

Otras actividades que puedes realizar en las Lagunas de Ruidera 

Como hemos observado, la oferta en las Lagunas de Ruidera es muy amplia. En la actualidad, existen empresas que se encargan de llevar a los viajeros a disfrutar de diferentes actividades al aire libre, tales como el recorrido de cuevas, senderismo, rutas nocturnas de astronomía, rutas guiadas en 4×4 y avistamiento de aves, así que no olvides los prismáticos.

En las Lagunas de Ruidera hay zonas habilitadas para nadar, de modo que te recomendamos llevar tus mejores gafas de natación para aguas abiertas. Además, hay cursos de buceo y es posible practicar actividades náuticas, como vela ligera y kayak. Pero eso no es todo, también hay paintball, rocódromo para escalada, tiro con arco y alquiler de bicicletas de montaña para recorridos guiados. 

 

Última actualización: 25.01.21

 

Gran Canaria es muy conocida por sus playas de arena dorada y sus barrios pintorescos, sin embargo, esta isla esconde lugares increíbles que apenas comienzan a ser populares entre los turistas. Este es el caso del Barranco de las Vacas, una formación rocosa localizada en el municipio de Agüimes.

 

¿Qué es un barranco?

Si te preguntas qué son los barrancos de Canarias, te contamos que se trata de desniveles bruscos en las superficies de ciertos terrenos rocosos, que surgen como consecuencia natural de la erosión causada por los caudales de agua. El tamaño y la profundidad de cada barranco depende de la presión que tengan los ríos, torrentes montañosos y arroyos.

Aunque los barrancos de Gran Canaria son especialmente conocidos, la verdad es que este tipo de relieve es muy abundante en toda España, por lo que hay diferentes actividades recreativas al aire libre en las que se aprovechan las condiciones geográficas dependiendo del tipo de barranco. De hecho, existe el barranquismo, un deporte de aventura que incluye salto, escalada, natación, tobogán, entre otros.

Como hemos visto, el barranco, también denominado cañón, tiene esta forma y aspecto gracias a los ríos, pero en realidad el agua tarda mucho tiempo en erosionar las rocas, incluso miles de años, por lo tanto, algunas de estas formaciones están en constante evolución. No obstante, la mayoría de los barrancos de Gran Canaria actualmente están completamente secos, ya que hace mucho tiempo que desaparecieron las fuentes hídricas de esas zonas. Esta es la razón por la que no hay agua en el Barranco de las Vacas.

¿Cómo llegar al barranco de las vacas?

Una vez que estés en Gran Canaria te será muy fácil encontrar el municipio de Agüimes al suroeste de la isla. Solo debes dirigirte en dirección al caserío de Temisas por la carretera GC-550 y detenerte en el km 14. En caso de que vayas en coche tienes dos opciones para estacionar: antes de la curva que da acceso al lugar hay espacio para 2 vehículos, pero puede que esté ocupado. La otra opción es estacionar un poco antes de llegar, al margen izquierdo de la calzada, donde caben unos 5 coches. Sin embargo, en este último caso debes tomar en cuenta que la caminata será más larga.

Si prestas atención a la valla de la carretera, verás que hay un espacio abierto que da acceso al camino de tierra que lleva a este interesante barranco de Gran Canaria. Este camino real une las poblaciones de Agüimes y Temisas, pero también existe otro sendero más adelante en la carretera, que puede resultar más cómodo si llevas niños y adultos mayores.

Al llegar al fondo del barranco debes dejar el camino, tomando un desvío hacia la derecha, siguiendo la ruta del cauce. A continuación, hay que caminar unos metros hasta encontrar un túnel bajo la calzada. En este punto estarás justo debajo de la carretera GC-550, por lo que si continúas el camino en 5 minutos llegarás a tu destino.

Como puedes observar, no debes preocuparte sobre cómo llegar al Barranco de las Vacas, ya que es un camino sin muchas dificultades. Además, actualmente es parte de la ruta de senderismo que recorre otras formaciones rocosas de la isla. En este sentido, hay toda una logística en la localidad de Temisas que hacen la travesía todavía más sencilla.

 

La mejor época para visitar el Barranco de las Vacas

Probablemente sepas que el clima de las Islas Canarias en el Océano Atlántico es subtropical. Por lo tanto, la mayor parte del año tiene temperaturas moderadas y agradables, ya que oscilan entre 22 y 28 °C aproximadamente. Sin embargo, las islas tienen un clima muy particular debido al relieve, la altitud y otros aspectos. Asimismo, la caminata dura unas horas, por lo que hay que estar pendientes del termómetro.

Puedes pasar buen tiempo en familia tanto en invierno como en verano, pero es preferible ir durante las primeras horas del día, ya que el tiempo atmosférico es más amable. Por otro lado, Gran Canaria es hogar de muchas aves, entre las que se encuentran el pájaro picapinos, el hornero, el pinzón azul, la perdiz roja, entre otros, por lo tanto, no te olvides de llevar prismáticos.

Además, en las mañanas hay mejor luz, por lo que es un buen momento para hacer fotografías en medio de las tobas de colores. En este sentido, queremos hacer un paréntesis para mencionar que hemos encontrado sobre la Panasonic Lumix DC-FZ82 opiniones muy positivas por parte de los usuarios.

Como dato adicional, podemos decir que entre semana suele haber menos gente, sobre todo antes de las 10:00 a.m., mientras que los fines de semana puede ser más complicado tomar fotos. En cualquier caso, es recomendable llevar gorra, sombrero y agua para mantener la hidratación durante el recorrido. 

¿Qué hacer cerca del Barranco de las Vacas?

Muy cerca del Barranco de las Vacas, a solo 2 km, se encuentra el zoológico Cocodrilo Park, un centro de rescate de animales que tiene una gran variedad de especies de cocodrilos, así como tigres, monos, pigmeas, llamas, suricatos, entre muchos otros. Además, cuenta con un bar en el que puedes tomar una bebida y disfrutar de un bocadillo.

A menos de 10 minutos del Barranco de las Vacas está el Centro Comercial Las Arenas, donde podrás encontrar todo tipo de restaurantes, así como gran cantidad de tiendas de electrónica, perfumería, juguetes, calzado y prendas de vestir en general. Además, tiene sala de cine y los fines de semana hay espectáculos infantiles.

En cuanto a los hoteles, también quedan algunos muy cerca y vale la pena mencionar que tienen precios competitivos según las opiniones de muchos turistas. Por todas estas razones, el Barranco de las Vacas ya forma parte de los destinos importantes a visitar en Gran Canaria.

 

Última actualización: 25.01.21

 

Estar en contacto con la naturaleza es importante para el desarrollo de cualquier infante, además de hacerlo sensible al planeta. Puede que muchos lleven una vida en las ciudades, pero aprovechar parques y viajes familiares para disfrutar de actividades recreacionales y entretenimiento, puede traer más beneficios de los que se piensan.

 

La educación ambiental infantil tiene bastante relevancia en el correcto desarrollo de un niño y, además, es sumamente importante para enseñarle métodos de supervivencia y respuesta básicos en caso de necesidad.

Asimismo, cabe destacar que el contacto con la naturaleza viene acompañado de múltiples beneficios tanto físicos como psicológicos en el desarrollo del ser humano, especialmente en los niños, ya que están comenzando a vivir.

A lo largo de este espacio podrás conocer cuáles son los beneficios más relevantes y destacables que se obtienen de acostumbrar a un niño al entorno natural, así como también varias actividades recomendadas al aire libre, que pueden ser provechosas en diferentes sentidos.

 

Beneficios de hacer actividades en el medio natural

Las actividades en la naturaleza para niños tienen múltiples ventajas; principalmente en su desarrollo, habilidades motrices, socialización y más.

Poner al pequeño en contacto con el ambiente que lo rodea, así como también a enseñarle a respetarlo, le aportará ventajas que podrá aprovechar incluso en su día a día.

Por ejemplo, los juegos de educación ambiental pueden incluir información acerca de especies de animales, plantas, hongos y más, conllevando a una estimulación neurológica que, a su vez, podría despertar interés por la vida y el desarrollo biológico.

Por otra parte, también se ha comprobado que ayuda al niño a socializar. El estar dentro de un equipo y hacer actividades en el exterior, puede proveer de confianza al pequeño para comenzar a divertirse, conocer otros niños, ayudarle a desenvolverse.

Otra de las ventajas que ofrece el hacer actividades en la naturaleza es la empatía que se genera entre el niño y el resto de los seres vivos. Si durante los juegos o las salidas a entornos naturales se les permite conocer cómo se forman y desarrollan otras formas de vida, esto puede proveerles de sensibilidad y un sentimiento de responsabilidad sobre el ambiente que los rodea.

5 actividades relacionadas con el medio ambiente para niños 

Si te has interesado por crear un lazo entre tu pequeño y la naturaleza, a continuación, te recomendamos algunos juegos de medio ambiente para niños, para que puedas obtener ideas de cómo entretenerlo e interesarlo en el entorno natural de una manera segura y eficaz.

 

1. Senderismo

Hacer senderismo es una de las actividades que pueden practicarse con niños para ayudarles a conectarse con el entorno natural. Además, puedes aumentar la interactividad educacional de la caminata al ir analizando junto al pequeño cada planta, árbol, ave o mamífero que se observe por los alrededores.

No obstante, al practicar esta actividad o deporte, es muy recomendable llevar un walkie talkie para niños, para poder mantener una comunicación activa y en tiempo real en todo momento. Esto evitará que se extravíen y sirve para pedir ayuda en caso de ser necesario.

 

2. Cultivo

Otra actividad que fácilmente podría convertirse en parte de los juegos en la naturaleza es el cultivo de semillas. Puede hacerse con elementos muy económicos y el proceso es sencillo, pero interesante.

Bastará con conseguir un par de botellas de plástico, servilletas, una tijera y las semillas de tu preferencia. Comienza por humedecer las servilletas y colocar un par de semillas entre las hojas. Después, con la tijera, corta el cuello de la botella de plástico e introduce dentro las servilletas con las semillas. Vuelve a colocar la parte superior, solo que, al revés, para que quede con la forma de un embudo y sea más sencilla de manejar.

Cada día se debe humedecer un poco la servilleta hasta notar la aparición de la raíz, generando así un proceso de cultivo eficaz, entretenido y educativo.

 

3. Construcción

Algo que puede convertirse tanto en un juego como en una actividad que mejore el medio ambiente para niños, es la construcción, pero no cualquier tipo de construcción, sino enfocada en ofrecer un beneficio a la fauna animal y que, a su vez, puede ser aprovechada para observar diversas especies.

Puedes optar por iniciar un proyecto para elaborar una pajarera con paletas de helado y pegamento, las cuales podrán decorar con pintura no tóxica para estimular su creatividad. Después, instálala en un lugar tranquilo en el jardín, para así poder mirar a las aves cuando se acerquen.

Además, si quieres llamar aún más la atención de las aves, y posiblemente la de otros animales como las ardillas, se recomienda la construcción de un semillero que se llenará con alimento para atraerlos.

4. Recolección

Entre las actividades del medio ambiente para niños de 2 a 3 años, la recolección podría ser una de las más apropiadas, ya que es sencilla de realizar y se puede mantener una supervisión constante sobre los pequeños.

Puedes convertir la recolección de hojas muertas, por ejemplo, en una competencia donde gane el que junte la mayor cantidad. Esta actividad, además de ser divertida, proporciona ejercicio y aire fresco, para mejorar el desarrollo en general.

Si no hay hojas muertas por recoger, puedes aplicar la técnica para recolectar basura en las playas, por ejemplo, pero se debe estar atento de no tropezar con algún elemento peligroso.

 

5. Seguimiento

El juego del seguimiento se basa en darle a los pequeños una serie de pistas o características de alguna planta, hongo o animal para que las identifiquen en el entorno natural. Esto aporta información nueva para retener, así como también incrementa la agudeza visual y el reconocimiento.

Aquí puede resultar útil el mejor medidor láser en caso de que quieras señalar alguna característica particular que pueda usarse como pista, delimitar el espacio en el que se encuentra el objeto, animal o planta en cuestión y ayudar a hacer el seguimiento correspondiente.

 

Última actualización: 25.01.21

 

GPS de montaña – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

El GPS de montaña es un dispositivo muy útil para realizar senderismo, trail running, parapente, ciclismo de montaña u otras actividades similares, ya que te ayuda a saber tu ruta, ritmo cardíaco, velocidad, altitud y otros datos importantes. Por lo tanto, te recomendamos el Garmin eTrex 30x, que es un GPS de mano con pantalla de 2,2 pulgadas, brújula de 3 ejes, altímetro barométrico, entre otras ventajas. También, te podría ayudar en tus aventuras de montaña el reloj Suunto Traverse, con el cual podrás ver la distancia, altitud, velocidad y tu recorrido en tiempo real. Además, tiene Bluetooth para emparejar tu teléfono y transferir los datos a una aplicación.  

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 9 Mejores GPS de Montaña – Opiniones 2021

 

En el mercado hay muchos tipos de GPS, cada uno de ellos puede servirte para actividades específicas. Por esa razón, lo mejor es revisar varias opciones en Internet y comparar sus cualidades, así determinarás si el modelo que compres se adapta a tus requerimientos. A continuación, te mostramos varias reseñas con algunos de los mejores GPS de montaña del 2021.  

 

GPS Garmin para montaña

 

1. Garmin eTrex 30x GPS de mano con brújula de tres ejes

 

Este es un GPS Garmin para montaña con pantalla a color de 2,2 pulgadas que podrás usar en actividades al aire libre como senderismo, trail running, geocaching, MTB, entre otras. En su pantalla muestra el mapa TopoActive de Europa Occidental, además de diversos datos como rutas o altitud. No obstante, puedes añadir más mapas avanzados según tus requerimientos, puesto que tiene 4 GB de memoria interna. También, es posible ampliar el almacenamiento con una tarjeta MicroSD.

Tal vez sea el mejor GPS de montaña para tus actividades deportivas al aire libre, pues cuenta con una práctica brújula de 3 ejes que te ayudará a descubrir tus nuevas rutas con precisión.

Por otro lado, cabe destacar que está disponible en varios idiomas, incluyendo español, incluso, puedes usarlo con el sistema de posicionamiento ruso, dado que es compatible con GLONASS.

Garmin podría ser la mejor marca de GPS de montaña, ya que está especializada en la fabricación de este tipo de productos desde 1989. Aquí te explicamos sus pros y contras más destacados.

 

Pros

Mapa: El mapa que viene preinstalado es de Europa Occidental, incluyendo países como España, Francia, Alemania, Malta, Portugal, etc.

Almacenamiento: Aunque incorpora una memoria de 4 GB, también podrás ampliarla con tarjeta MicroSD para instalar muchos mapas más.

Pantalla: Su pantalla a color con un tamaño de 2,2 pulgadas hace muy cómoda su interfaz de usuario.

 

Contras

Actualización: Para actualizar el firmware tendrás que ampliar su memoria obligatoriamente con una microSD.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Garmin Montaña 610 GPS portátil de múltiples actividades

 

Si quieres un GPS Garmin para montaña, te recomendamos este modelo, ya que cuenta con una navegación precisa a través de GPS y GLONASS. Además, tiene la función Track Manager, para ver dónde estás y ajustar cómodamente el registro de tu actividad.

En cuanto a su diseño, no te preocupes, puesto que posee una práctica pantalla táctil de 4 pulgadas, lo suficientemente amplia para ver las rutas o mapas con claridad. Igualmente, funciona con batería recargable y ofrece una autonomía de hasta 16 horas. Y, por si fuera poco, es un GPS impermeable, así que no te preocupes si estás en plena actividad y llueve.

Aunado a ello, este es un GPS versátil que podrás llevar a cualquier parte en coche, bicicleta, barco e incluso en la mano o mochila cuando practicas senderismo o trail running.

Quizá sea el mejor GPS de montaña del momento, así que no dejes de ver sus aspectos más importantes, los cuales te presentamos a continuación.

 

Pros

Mapa: Tiene un mapa general de Europa, pero también puedes instalar otros mapas de manera gratuita si lo deseas.

Autonomía: Su autonomía es de 16 horas si usas la batería de litio recargable. Además, dura hasta 19 horas si le colocas pilas recargables AA.

Pantalla: La pantalla es táctil y cuenta con un tamaño amplio de 4 pulgadas, para que puedas ver mucho mejor los mapas.

 

Contras

Funda: No viene con una funda de transporte, sin embargo, su carcasa de goma lo protege de algunos golpes imprevistos.

Comprar en Amazon - Precio (€416,15)

 

 

 

Reloj GPS de montaña

 

3. Suunto Traverse Reloj GPS para Excursionismo y Senderismo

 

Si quieres saber cuál es el mejor GPS de montaña para senderismo, tal vez debes ver las cualidades de este reloj Suunto, ya que sirve para calcular pasos, calorías, velocidad, altitud, distancia, etc. Además, ofrece información meteorológica y alerta de tormenta, para que estés muy bien informado al subir la montaña.

Este reloj GPS de montaña también cuenta con una interfaz de usuario sencilla, gracias a sus 5 botones de configuración. Uno de ellos servirá para activar la luz o la función de linterna, lo cual es muy útil en la noche o días oscuros. También, hay un botón para iniciar la grabación de tu actividad y revisar los datos de días anteriores.

En otro orden de ideas, hay que destacar su navegación GPS y GLONASS, para una mayor precisión respecto a tu ubicación y el seguimiento de rutas. 

Estos son los pros y contras que lo han convertido en un reloj GPS bastante práctico y funcional, así que presta atención a cada característica.

 

Pros

Datos: Ofrece diversidad de datos, entre ellos, la hora por GPS, altitud, frecuencia cardíaca, velocidad y distancia.

Autonomía: Gracias a su batería recargable puedes disfrutar de hasta 100 horas de autonomía.

Notificaciones: El Suunto Traverse te notifica respecto a llamadas o mensajes, ya que es compatible con tu teléfono.

 

Contras

Alarmas: No es posible ajustar varias alarmas en este reloj, solo una, lo que para algunos compradores podría ser una molestia.

Comprar en Amazon - Precio (€233,11)

 

 

 

4. Polar Grit X Outdoor multisport watch GPS con Brújula

 

El reloj GPS de montaña marca Polar ofrece brújula, altímetro e información meteorológica con previsión de 2 días, así que podrá ser un gran aliado para tus jornadas de senderismo, ciclismo, excursionismo, entre otras actividades al aire libre.

Otro aspecto que podemos destacar de este reloj GPS es que mide la distancia del recorrido en tiempo real, así como la velocidad. De este modo, podrás evaluar tus travesías y comprobar si has mejorado en la actividad. Asimismo, mencionamos que cuenta con la función Hill Splitter, para detectar ascensos y descensos sin problemas. Y, si te preocupa la durabilidad, este modelo de reloj ofrece calidad de nivel militar, soportando las temperaturas extremas, humedad y golpes.

Por otro lado, con este reloj puedes usar mapas de todo el mundo sin conexión, siendo muy práctico para lugares donde no hay mucha cobertura GPS.

Si aún no sabes qué GPS de montaña comprar, revisa las características positivas y negativas del Polar Grit X, tal vez sea el reloj que estás buscando.

 

Pros

Seguimiento: Es capaz de seguir tu ritmo y velocidad en tiempo real, gracias a su función Komoot.

Robustez: Algo importante en un reloj de montaña es su resistencia y este modelo cumple muy bien con esa cualidad, ya que soporta golpes y el agua hasta 100 metros.

Autonomía: Su batería ofrece una autonomía de 40 horas con el GPS activado, así que tendrás tiempo suficiente para varias jornadas sin tener que cargar el reloj.

 

Contras

Notificaciones: Aunque puedes activar las notificaciones del teléfono que vayas a emparejar, no podrás elegir de qué aplicación recibirlas.

Comprar en Amazon - Precio (€310,15)

 

 

 

GPS para rutas de montaña

 

5. G-PORTER dispositivo multifuncional GPS

 

Este quizá sea el mejor GPS de montaña de relación calidad precio, ya que es uno de los más baratos, pero cuenta con una pantalla de 1 pulgada donde verás tus rutas. Asimismo, posee dos botones para iniciar o detener la grabación de las rutas en cualquier momento de tus travesías.  

De igual forma, puedes exportar las rutas en varios formatos, GPX o KML, incluso, es posible cargar otras rutas existentes descargadas en Internet. También, puedes configurar cada cuánto quieres que grabe un waypoint, por ejemplo, 5 o 10 segundos.

Por otra parte, la batería de litio que incorpora este GPS para rutas de montaña tiene una autonomía de 12 horas, así que tendrás suficiente tiempo para grabar una o dos jornadas de montañismo completas. Otra cualidad importante es que su diseño compacto lo hace fácil de llevar en el bolsillo del pantalón.

Este es uno de los GPS para rutas de montaña más pequeños, así que tal vez sea lo que estás buscando en este momento. Por consiguiente, aquí te presentamos los pros y contras más importantes de este dispositivo.

 

Pros

Medición: Además de grabar tus rutas y exportarlas, mide la altitud y velocidad que llevas en tu jornada deportiva.

Pantalla: Su pantalla ofrece iluminación para que puedas ver con mayor claridad cada dato.

Autonomía: Dado que trae una batería de litio recargable podrás disfrutar de una autonomía suficiente para una o dos jornadas, con un total de 12 horas.

 

Contras

Complejidad: No tiene una interfaz muy intuitiva y las instrucciones son básicas.

Comprar en Amazon - Precio (€74,9)

 

 

 

6. Garmin Instinct Reloj con GPS Unisex

 

Si necesitas un reloj GPS para rutas de montaña, el Garmin Instinct podría cumplir con tus requerimientos, así que lee las características que aquí te explicamos.

Se trata de un reloj GPS Garmin con un diseño deportivo y elegante de color amarillo y negro. Además, tiene el estándar militar estadounidense 810g, lo que significa que soporta golpes, polvo, humedad e incluso la lluvia.

Aunado a ello, posee compatibilidad no solo con GPS, sino también con Galileo y GLONASS, así que ofrece varias posibilidades para una navegación precisa y rápida. Otro aspecto que lo hace destacar es su alta funcionalidad, pues detecta la altitud, frecuencia cardíaca y niveles de estrés, así que podrás monitorear tu evolución en el deporte que realices. Igualmente, con su función Tracback podrás volver al punto de partida a través de la misma ruta.   

No olvides revisar los pros y contras de este reloj GPS, pues así es posible que elijas el producto más ajustado a tus requerimientos.

 

Pros

Brújula: Su brújula de 3 ejes te ayudarán a saber cuál es tu posición en el mapa y hacia qué dirección debes ir.

Notificaciones: En el reloj podrás ver las notificaciones del teléfono emparejado, para que siempre estés informado.

Impermeable: Debido a que es un reloj de certificación 810g puedes usarlo en el agua hasta los 100 metros.  

 

Contras

Pantalla: Se echa en falta un poco más de nitidez y color en la pantalla, pero esto no afecta su precisión de posicionamiento.

Comprar en Amazon - Precio (€299,99)

 

 

 

Otros productos

 

7. TwoNav Horizon GPS para Montaña o Senderismo con Pantalla

 

Este GPS de montaña tiene una pantalla táctil de 3 pulgadas capaz de ver en días soleados sin inconvenientes. Además, trae altímetro barométrico y brújula electrónica, de modo que podrás ver más datos, aparte de la posición GPS.

De la misma manera, mencionamos que tiene una memoria de 8 GB, la cual es suficiente para más de 30000 mapas de proveedores como OSM y TomTom. Asimismo, posee una batería de litio recargable capaz de ofrecer una autonomía de 10 horas.

También, podemos decir que es un GPS bastante funcional, ya que puedes usarlo en la mano o cambiar la tapa trasera para montarlo en una bicicleta. Aunado a ello, puedes transmitir en directo tu actividad y rendimiento, gracias a SeeMe.

Y, para tu mayor seguridad, puedes enviar avisos de emergencia si te ocurre algún accidente imprevisto.

Este es uno de los GPS más completos de la comparativa para realizar actividades al aire libre, así que revisa los siguientes aspectos, para comprobar si es el producto que necesitas.

 

Pros

Mapas: Más de 30000 mapas tendrás a tu disposición con este dispositivo GPS de montaña, así que podrás hacer rutas en muchos lugares del mundo.

Aplicación: Con la aplicación Land planificarás las rutas de forma segura. Esta es compatible con Windows y Mac.

Funcionalidad: Su funcionalidad es muy amplia, pues podrás ver la altitud, velocidad o distancia del recorrido en todo momento.  

 

Contras

Autonomía: Quizá solo puedas hacer una ruta con una carga completa, ya que su autonomía es un poco baja, 10 horas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Bryton Rider 450T GPS inalámbrico

 

Aparte de su función GPS y GLONASS es capaz de leer la altitud, velocidad y distancia de tus recorridos, siendo útil para senderismo, excursionismo, trail running y, sobre todo, ciclismo de montaña. Además, ofrece soporte GNSS completo para que puedas grabar tu viaje con alta precisión.

Con este modelo de GPS no tendrás problemas para visualizar los datos, ya que cuenta con una pantalla de 2,3 pulgadas. Puedes ver hasta 10 datos en una misma página, para que veas tu rendimiento general fácilmente. Incluso, puedes emparejar este dispositivo GPS con los sistemas electrónicos de marchas Shimano, EPS de Campagnolo y eTap de SRAM.

En otro orden de ideas, mencionamos que podrás disfrutar de sensores para cadencia en ciclismo, así como el de frecuencia cardíaca, que es indispensable respecto a tu salud. En otras palabras, podrás hacerle un seguimiento a tu resistencia física, para que mejores progresivamente.

Dado que es uno de los mejores GPS para ciclismo de montaña, no es mala idea revisar sus pros y contras más destacados, así que aquí te los mostramos. 

 

Pros

Ajustes: Es posible usar este GPS para controlar dispositivos electrónicos Shimano, así que podrás cambiar las marchas o velocidades con más comodidad.

Sensores: Cuenta con los sensores de velocidad, cadencia, frecuencia cardíaca y altitud, así que es un dispositivo bastante completo.

Versatilidad: Su función OpenStreetMap te informa dónde estás y qué dirección debes tomar, así que irás siempre por caminos más seguros.

 

Contras

Cobertura: Sería bueno que también fuera compatible con el sistema de navegación Galileo, sin embargo, soporta Glonass y GPS.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

9. Alomejor Altímetro barométrico Digital Multifuncional Brújula 

 

Se trata de un GPS hecho con material ABS y un diseño compacto. Además, mide 10 x 6,6 x 2 cm y pesa solo 126 gramos, así que podrás llevarlo en el bolsillo o cogerlo en la palma de la mano cómodamente. De la misma manera, mencionamos que ofrece certificación IPX4, es decir, soporta salpicaduras del agua.

Otro aspecto importante es que cuenta con brújula, barómetro, higrómetro e, incluso, proporciona información de altitud, la cual es indispensable en cualquier actividad en la montaña, por ejemplo, en acampadas, senderismo, MTB, paracaidismo, parapente y otras.

Por si fuera poco, este dispositivo funciona con GPS y Beidou, en otras palabras, detecta tu posición con el sistema de posicionamiento estadounidense y el chino que también ha dado grandes pasos en la actualidad.

Aunque es uno de los GPS más baratos, tiene gran calidad y proporciona precisión en el posicionamiento, así que aquí te mostramos sus ventajas y desventajas destacadas.

 

Pros

Medición: Este dispositivo mide la altitud, el tiempo, la humedad y, además, tiene una brújula que te ayuda a posicionarte mejor en cualquier momento.

Precisión: Su precisión en el seguimiento de rutas y posicionamiento global lo convierte en un GPS versátil.

Luz: Tiene una luz de emergencia blanca en la parte superior con la que puedes salir de algún apuro si te accidentas.

 

Contras

Soporte: Se echa en falta que traiga un soporte para poder montarlo en la bicicleta.

Comprar en Amazon - Precio (€51,29)

 

 

 

Guía de compra

 

En esta ocasión hemos preparado una guía para comprar el mejor GPS de montaña. Con ella queremos ayudarte a conocer las características que deberían tener los GPS más versátiles para practicar senderismo, MTB, excursionismo, parapente, trail running, entre otras actividades de montaña.

Tipo

Existen diversos tipos de GPS para usar en montaña, entre los que destacan los de senderismo y ciclismo. Los primeros tienen un diseño especial para llevar en la mochila o el bolsillo del pantalón sin problemas. En cambio, los de ciclismo cuentan con un soporte para montarlos en el manillar de la bicicleta.

No obstante, en el mercado hay muchos productos de tipo reloj, que van en tu muñeca. Ellos ofrecen a veces las mismas funciones que los dispositivos anteriormente mencionados, así que sirven tanto para senderismo como ciclismo de montaña.

 

Sistema de navegación y posicionamiento

Cuando revises una comparativa de GPS de montaña debes revisar este punto, porque existen varios sistemas de posicionamiento y tal vez en tu ciudad uno de ellos sea más preciso. Si estás en una montaña donde no hay satélites cerca, la señal del sistema de navegación y posicionamiento será menos precisa o, en algunos casos, como cuevas o túneles, completamente nula.

Es por eso que al comprar un dispositivo GPS debes revisar en la descripción del producto en Amazon o su página oficial, para determinar con qué sistemas es compatible, por ejemplo, GPS, GLONASS, Galileo, Beidou.

GPS es el Sistema de Posicionamiento Global de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos. Su cobertura abarca toda la tierra y es uno de los sistemas más conocidos en el mundo de los teléfonos móviles. Por su parte, el GLONASS es originario de Rusia, así que muchos usuarios que usan dispositivos de navegación y viven en ese país prefieren que sean compatibles con dicho sistema.   

En cuanto a Galileo, podemos decir que es uno de los más populares sistemas de navegación de la actualidad, junto a GPS y GLONASS. Fue creado por la Unión Europea y es bastante preciso, así que podría servirte para deportes de montaña u otras actividades al aire libre realizadas en este continente.

El otro sistema de navegación es Beidou, el cual fue creado en China y promete ser el rival más imponente de GPS. Además, desde el 2018 ofrece cobertura global, así que también sería una buena opción para dispositivos de navegación en Europa.

Al final, el sistema que debes elegir es el que mejores resultados ofrezca para el país o la zona donde realizarás la actividad de montaña. Para determinar esto busca información en páginas o foros de Internet, ya que hay muchas personas hablando sobre ello.

 

Mapas

Antes de preguntarte cuánto cuesta un determinado GPS de montaña asegúrate si viene con mapas preinstalados o ofrece descargas gratuitas de los mismos. Lo decimos porque es un hecho que influye mucho en el precio del dispositivo de navegación. No obstante, puede que encuentres un GPS de montaña económico en Amazon, porque allí hay una gran variedad de marcas y modelos.

Si el GPS de montaña no tiene ningún mapa instalado tendrás que descargarlo aparte, pudiendo ser un proceso gratuito o pago, según el modelo de tu dispositivo.

Los mapas pueden ser de Europa, Asia, América, etc., incluso, aunque sean de un continente, no necesariamente incluyen todos los países, siendo otro aspecto que debes revisar. Sin embargo, cuando usas el GPS en un solo país, por ejemplo, España, no es necesario que tengas el mapa de otros países, porque seguramente no les darás uso. Incluso, ocuparía espacio innecesario en la memoria de tu dispositivo.   

Almacenamiento

La memoria del dispositivo GPS puede ser interna o externa, esta última a través de memorias MicroSD. No todos los GPS de montaña ofrecen esta información en Internet, pero en caso de que la encuentres valora los aparatos con más espacio, por ejemplo, de 4 GB en adelante. El almacenamiento permitirá que guardes más datos de tus rutas anteriores o que instales mapas adicionales en el dispositivo.

Hay GPS de montaña que poseen muy poco espacio de almacenamiento; en ellos ni siquiera podrás actualizar el firmware o diversos mapas, por lo que podrían quedar obsoletos fácilmente.

 

Autonomía

Este aspecto es importantísimo si vas a hacer travesías o viajes largos, en los que tardarás varios días en la subida o descenso. Es decir, en este sentido te servirá un GPS de montaña con más de 15 horas de autonomía. En cambio, si vas a realizar actividades más sencillas o cortas, un GPS con 10 horas de autonomía o menos sería suficiente.   

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar un GPS de montaña?

Básicamente, para utilizar un GPS de montaña adecuadamente debes seleccionar el mapa del lugar en el que harás tu actividad. Después, es necesario grabar el recorrido que vas a realizar. Esta opción la encuentras en diversos lugares, dependiendo del modelo de GPS que tengas.

Posteriormente, inicia tu actividad y en el camino puedes ir revisando los datos generales del trayecto, que normalmente se encuentran en la opción Procesamiento de Trayecto. Allí estará el tiempo del recorrido, la distancia, velocidad, temperatura del ambiente, frecuencia cardíaca, etc. Se trata de datos que también puedes cambiar u organizar, según tus necesidades y preferencias.

Q2: ¿Puedo usar un GPS de montaña en mi bicicleta?

Sin duda alguna, el GPS de montaña puede ser usado en bicicleta, pero para ello debes contar con un soporte para montarlo en el manillar. Es importante que hagas esto, ya que al quedar fijo en el manillar no tendrás que soltar tus manos para ver la velocidad, ruta o el dato que desees conocer en el camino.

También, hay relojes GPS de montaña que también pueden ser útiles para ciclismo, porque miden la velocidad, altitud, distancia, frecuencia cardíaca u otros datos importantes en ese deporte.

 

Q3: ¿Cómo leer un GPS de montaña?

Lo más importante es saber leer la ruta en el mapa, porque de lo contrario podrías perderte. El mapa tiene diferentes calles o caminos y señala tu ubicación con un punto o símbolo triangular, a veces este es de color azul, pero esto varía según el modelo del equipo GPS. Allí desde el lugar donde inicias el recorrido se llamará punto de partida.

Otro símbolo que puedes ver en el mapa es el de la bandera, que representa el punto de llegada. Cuando haces la ruta por primera vez se dibuja una línea según las calles o atajos que tomes en el camino para alcanzar la bandera. En el futuro podrás leer el mismo mapa con la ruta que has hecho tú mismo previamente, para volver a practicar y mejorar velocidad, tiempo, resistencia física, etc.

 

Q4: ¿Cómo cargar un GPS de montaña?

Puedes cargar el GPS de montaña con un cable USB, conectándolo al ordenador o a un adaptador de pared. Lo primero será extraer con cuidado la goma o tapa de seguridad que traen algunos modelos de GPS en el puerto de carga. Este puerto de carga normalmente es protegido para evitar que le entre agua cuando estás realizando actividades al aire libre.

Después, conecta el cable USB de manera que los conectores de cada extremo coincidan con los puertos del GPS y el ordenador respectivamente. En ese momento el GPS se encenderá y comenzará a cargarse. En algunos GPS aparece en pantalla el estado de la carga; si el tuyo ofrece esta función, desconéctalo cuando esté completamente cargado.

 

Q5: ¿Puedo usar el móvil como GPS de montaña?

Sí, muchos teléfonos móviles actuales vienen con sensores como acelerómetros, GPS e, incluso, ofrecen información meteorológica. En este sentido, servirán para usarlos como GPS para senderismo, excursionismo, parapente, ciclismo u otras actividades. No obstante, quizá algunos datos como frecuencia cardíaca o altitud no son compatibles con un móvil.

Otro aspecto que debes saber al respecto es que hay aplicaciones para móvil con muchas opciones para usar como dispositivo GPS de montaña. Debes probar con la app que más se ajuste a tus necesidades, así podrás subir o descender la montaña con mayor eficacia.

 

Q6: ¿Por qué mi GPS de montaña no tiene señal?

No siempre tendrás señal en tu GPS, porque hay obstáculos que interrumpen la comunicación de tu dispositivo con los satélites de navegación. Por ejemplo, si estás en un valle, puede que las montañas que te rodean interrumpan la señal satelital.

También, a veces no tienes señal cuando pasas por cuevas o túneles; estos últimos, por ejemplo, cortan de inmediato la señal GPS, GLONASS, Galileo o de cualquier otro sistema de navegación.  

Q7: ¿Qué autonomía tiene un GPS de montaña?

La autonomía puede variar según la marca y modelo del dispositivo, así como el uso que le des. No obstante, casi siempre duran de 10 a 30 horas en funcionamiento con una sola carga. Si utilizas la iluminación de la pantalla al máximo nivel de brillo, puede que la energía te dure menos de lo que el fabricante apunta en el manual de usuario. Una solución para que disfrutes tu GPS por mucho más tiempo es conectarlo a un Power Bank mientras subes o bajas la montaña.

 

 

 

Última actualización: 25.01.21

 

Aunque estamos acostumbrados a escuchar grandes noticias sobre la Nasa, la agencia espacial norteamericana, es bueno saber que tenemos en nuestro país uno de los centros de astronomía más importantes de Europa y que ha hecho grandes aportes al conocimiento del universo. Nos referimos al Instituto de Astrofísica de Andalucía.

 

Fundado en julio de 1975 con apenas cinco investigadores: José María Quintana, Ángel Rolland, Pilar López de Coca, Víctor Costa y Eduardo Battaner, el Instituto de Astrofísica de Andalucía se fue consolidando con los años hasta convertirse, en la actualidad, en uno de los centros de investigación espacial de mayor renombre en Europa y un referente en la astronomía.

La verdad es que la población andaluza no llegó a imaginar hace 5 décadas que en su región tendrían uno de los lugares más privilegiados del mundo para observar el cosmos, y que con la creación del Observatorio de Sierra Nevada en la Loma del Dílar y los telescopios instalados aquí, podrían realizar grandes descubrimientos y participar en diferentes misiones espaciales. 

Este instituto es una dependencia del CSIC, cuya sede está en Granada, y ha expandido sus áreas de estudio a la observación de los fenómenos astrofísicos, así como al desarrollo de tecnologías para la fabricación de telescopios y vehículos espaciales, colaborando con otros países y equipos astronómicos. Además, está abarcando terreno en los estudios sobre gravedad cuántica del sistema solar, planetas extrasolares, evolución de las galaxias, componentes de nuestra galaxia y la cosmología en general.

Los telescopios del IAA

La última tecnología está incorporada en los telescopios del Instituto de Astrofísica de Andalucía con los que se han estudiado en detalle desde cometas y satélites hasta planetas. Dichos estudios les han dado una importante participación en proyectos con la Agencia Espacial Europea y la Nasa.

Entre las misiones de cooperación que ha tenido el IAA podemos mencionar el sobrevuelo a Marte y Venus, el sobrevuelo a Saturno y el módulo liberado en una de sus lunas, así como en la misión Rosetta 5 que acompañó al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko a explorar las regiones internas del Sistema Solar.

La privilegiada geografía de Andalucía ha permitido la instalación de dos observadores de altura muy importantes, el de Sierra Nevada que, como ya mencionamos, es la sede del IAA y el de Calar Alto, ubicado en la provincia de Almería. 

Este último se ha reconocido como el observatorio más importante de Europa continental y cuenta con uno de los mejores telescopios del 2019, dicho instrumento pesa 270 metros y tiene un diámetro de 3,5 metros. Además, es tan preciso que puede enfocar objetivos pequeños como una moneda de 50 céntimos a una distancia de 100 km, gracias a su calidad óptica. 

 

Acontecimientos importantes

Uno de los hitos que catapultó al Instituto de Astrofísica de Andalucía ocurrió en el año 1994, específicamente entre los días 16 y 24 de julio, cuando la comunidad científica estaba a la expectativa del impacto entre el cometa Shoemaker-Levy 9 contra Júpiter y, aunque muchos científicos creían que la colisión no sería la gran cosa, fue el Observatorio de Calar Alto el primero que detectó el impacto.

Claramente, los astrónomos del IAA prepararon los telescopios de los distintos observatorios a su cargo para conseguir la mayor cobertura de la colisión y lo lograron, siendo los primeros en el mundo en tener imágenes precisas del evento. 

Es así que a lo largo de los años, este instituto español se ha consolidado por la importancia de sus investigaciones y la credibilidad de los estudios realizados, mientras que sus miembros cooperan activamente en proyectos internacionales, siendo galardonados junto a sus colegas.

Así sucedió este año, cuando dos de los astrónomos del IAA, José Luis Gómez y Antxon Alberdi, participaron con 345 científicos de diferentes nacionalidades en el Telescopio Horizonte de Sucesos, instrumento con el que se obtuvo la primera imagen de un agujero negro. Este trabajo ganó el Premio Breakthrough en Física Fundamental, una recompensa de 3 millones de dólares que fue repartida entre el nutrido grupo de investigadores. 

El crecimiento no se detiene

El Instituto de Astrofísica de Andalucía cuenta en la actualidad con 28 grupos de investigación y está participando en más de 250 proyectos, además ha registrado 8 patentes de instrumentos para telescopios, herramientas computacionales y vehículos espaciales que son utilizados en diferentes estudios internacionales.

Durante décadas este centro de investigación era hispano-germano, y en este año pasó a ser totalmente hispano porque fue incorporada la Junta de Andalucía a la sociedad con un 50%. 

Entre las líneas de investigación en este instituto español podemos resumir los siguientes:

 

  • Agrupaciones Galácticas y Física del Universo Oscuro

 

Está orientado a medir los parámetros fundamentales del Universo con la finalidad de comprobar empíricamente las teorías de la estructura y evolución de este. Asimismo, la investigación se fundamenta en el método observacional con cartografiados a gran escala. 

 

  • Astrofísica Robótica y de Altas Energías

 

En este equipo se desarrollan instrumentos astronómicos y la robotización de observatorios más pequeños con la intención de modernizar todos los observatorios de España y ser un participante activo en colaboraciones internacionales. Otra de sus áreas de investigación está orientada a los fenómenos de altas energías y la síntesis de población estelar, medida con todos los equipos que desarrollan o mejoran. 

 

  • Evolución de Galaxias

 

La observación de la física en la formación estelar es el foco de este equipo, dedicado a entender la estructura y evolución de las galaxias, su actividad nuclear y la estructura general del universo. Sin duda, el desarrollo de estas investigaciones van de la mano con los instrumentos en los que el IAA y sus científicos colaboran, además de dirigir tesis doctorales, cursos de especialización y divulgación de los nuevos descubrimientos astronómicos.  

 

  • Fenómenos Transitorios de Alta Energía y su Entorno

 

En este espacio el objetivo es el estudio de explosiones de estrellas, estallidos de rayos gamma, supernovas, magnetares y todo lo que implique energía en el universo. Esto se logra con la observación utilizando la espectroscopia óptica e infrarroja.

Estas son algunas de las principales líneas de investigación de este instituto, cuya visión del sólido equipo de investigadores les ha permitido tener un lugar importante dentro de la astronomía contemporánea, así que podemos mantenernos atentos a sus descubrimientos recientes gracias a toda la información que publican en su web oficial.

 

Última actualización: 25.01.21

 

Muchas imágenes se obtienen con regularidad de los telescopios espaciales en las que se pueden observar con gran detalle galaxias enteras, estrellas y los planetas de nuestro Sistema Solar. Sin embargo, existe uno que está en tierra, el radiotelescopio gigante chino FASTA, que es capaz de capturar señales de radio del espacio, que son todo un misterio para los astrónomos. 

 

El Telescopio de Apertura Esférica de Quinientos Metros, más conocidos como FAST, debido a sus siglas en inglés, ha detectado ráfagas rápidas de radio, unos sonidos misteriosos que no tienen un origen establecido, sino que se cree que provienen de algún lugar ubicado a 3.000 millones de años luz de nuestro planeta. 

Este instrumento tiene la potencia para captar dichas frecuencias porque es considerado, incluso, como el segundo radiotelescopio del mundo en cuanto a tamaño y con un alto nivel de sensibilidad nunca antes construido, características que superan al RATAN-600 diseñado por los rusos. 

 

Aún en período de prueba

El proyecto de este instrumento fue propuesto en 1994, pero no fue hasta marzo del 2011 cuando se inició la construcción de este telescopio ubicado en la cuenca natural de Da Wo Dang, en el Condado de Pingtang, al suroeste de China, específicamente en la provincia de Guizhou, de donde tuvieron que mudarse alrededor de 10 mil personas para evitar las interferencias con el radiotelescopio.

Este gran equipo vio su primera luz el 25 de septiembre del 2016 y desde entonces su puesta en servicio se mantiene en período de prueba. Por su parte, son los investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China  los encargados de registrar y verificar todas las señales recibidas con este instrumento. 

Cabe destacar que el FAST utiliza la depresión natural como un soporte para el plato su telescopio, compuesto por 4450 paneles triangulares y aunque su diámetro es de 500 metros la medida usada del plato es de 300 metros. Por su parte, el rango de frecuencia de trabajo varía de 70 MHz a 3GHz, mientras que la precisión que alcanza es de 4 arcosegundos. 

Señales misteriosas

Las ráfagas de radio ultrarrápidas, identificadas por sus siglas en inglés FRB, son señales de alta potencia que generan gran cantidad de energía, pero que son muy cortas, apenas duran algunos milisegundos, siendo muy difíciles de rastrear, pues generalmente nunca regresan.

Sin embargo, desde el 2012 fue distinguida una señal en particular por el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, identificada como FRB 121102, y que se ha repetido en varias ocasiones. De esta forma, el radiotelescopio chino, que se ha ganado el título de la oreja del planeta, detectó este FRB a los pocos días de su puesta en marcha.

Lo increíble de esta señal es que se estima que venga de algún lugar del espacio a más de 3.000 millones de años luz de la Tierra, y en los últimos meses se han detectado repeticiones de sus pulsos, como por ejemplo el día 3 de septiembre en el que se registraron más de 20 de estas señales.

Aún se desconoce qué origina dichas frecuencias, pero se tienen algunas hipótesis, como por ejemplo que se producen con la desintegración de algunas estrellas de neutrones. De más está decir que también se han planteado especulaciones sobre señales de extraterrestres u otras formas de vida intentando comunicarse. 

 

Capacidad de captura

Con el fin de detectar y conocer la causa de estos fenómenos, los astrónomos chinos instalaron sistemas altamente sensibles en el telescopio gigante para registrar con claridad las ráfagas. Dicha función especial se distingue por su alta eficiencia en capturar los pulsos en tiempo real simultáneamente con las tareas de observación que realiza este instrumento. 

De esta forma, el FAST está ocupando un lugar importante dentro de las labores de monitoreo espacial, por lo que los astrónomos chinos invitaron a otros científicos y agentes especiales a utilizar sus instalaciones para realizar observaciones y estudios.

Es así que ya existe un equipo formado por astrónomos de más de 10 países realizando planes de observación para entender cómo aprovechar la elevada potencia del FAST, pues este supera a otros telescopios del pasado. 

FRB no repetitivas

En los últimos meses, los mejores telescopios del 2019 han permitido hacer nuevos descubrimientos sobre el espacio, tal es el caso del Hubble y la expansión del universo, las frecuencias captadas por el FAST y también las que detectaron los radiotelescopios de Australia. 

Sobre estas últimas, los astrónomos determinaron que la ráfaga intensa de ondas de radio provino de una galaxia a 4 mil millones de años luz de nuestro planeta. La frecuencia fue muy intensa y duró milisegundos, y aunque no se repitió, fue la primera vez que se pudo determinar el origen de una FBR de este tipo.

Sin duda, este nuevo descubrimiento aumentó el enigma sobre estas señales que se cree que son los ecos de explosiones cósmicas. Por ello, es tan importante seguir identificando y estudiando dichas frecuencias para conocer el comportamiento de las galaxias y que los cartógrafos puedan seguir el rastro de los destellos, para ver en dónde y por qué se originan. 

 

Trabajo en conjunto y los nuevos descubrimientos

No es una casualidad que los astrónomos chinos extiendan la invitación a otros científicos para aprovechar la potencia del FAST y realicen sus estudios, pues la astronomía y el conocimiento del universo se ha expandido gracias a la cooperación entre las agencias espaciales de muchos países que han combinado su capacidad intelectual e infraestructura, para compartir y desarrollar investigaciones muy importantes para la astronomía. 

Y en el caso de las FBR este trabajo en conjunto es esencial para profundizar los conocimientos sobre ellas, pues ocurren tan rápido que son necesarias las imágenes y frecuencias captadas por varios telescopios simultáneamente en todo el mundo para poder determinar su origen. 

En este sentido, toda la comunidad científica se beneficiará de los grandes y avanzados instrumentos que se han desarrollado como este radiotelescopio, o el ya conocido Hubble y su próximo sucesor el James Webb, sin olvidarnos de los pequeños pero potentes radiotelescopios de Australia o el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico.

 

Última actualización: 25.01.21

 

Entre los datos más importantes de esta año 2019 obtenidos con el telescopio Hubble está el de la acelerada tasa de expansión del universo que supera todos los cálculos y predicciones de astrónomos en el pasado. Lo que plantea la posibilidad de errores en las técnicas de medición  y deja más preguntas que respuestas sobre los parámetros físicos existentes.

 

En abril de este año fue publicado un comunicado de la Nasa bajo el título “El misterio de la tasa de expansión del universo se amplía con los nuevos datos del Hubble”, donde se explica que algo no está saliendo como se esperaba con nuestro universo, refiriéndose específicamente sobre los datos de expansión que se tenían previsto desde hace algunos años.

Durante siglos y con los avances tecnológicos, los astrónomos han querido conocer el pasado y origen del universo, sin embargo datos recientes del telescopio espacial muestran indicios de una discrepancia creciente entre las técnicas para medir la expansión del universo, lo que pone en juego los parámetros físicos que se vienen utilizando desde hace décadas.

El centro de la inconsistencia está entre las mediciones que da el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea y las del Telescopio Espacial Hubble, pues el primero toma como referencia las condiciones a partir los 380.000 años posteriores al Big Bang. 

Por años, los científicos creyeron que esta discrepancia desaparecería como resultado de una casualidad instrumental o de observación. Sin embargo, a medida de que los astrónomos del Hubble siguen perfeccionando la precisión de sus mediciones, la diferencia entre los cálculos aumenta. Por poner una cifra, el año pasado la posibilidad de que se tratara solo de una casualidad era de 1 en 3 mil, mientras que ahora la relación es de 1 en 100 mil, es decir, que aumentan las probabilidades de que sean errores, más que una casualidad en la observación realizada. 

En consecuencia, los astrónomos deben buscar la respuesta para entender por qué esta discrepancia es creciente, ya que nuestros conocimientos sobre el origen del universo se fundamentan en esos cálculos primitivos, que ahora el telescopio Hubble ha puesto en duda. 

La expansión “rápida” del universo

Un hecho ya comprobado es que el universo se está expandiendo. Es decir que cada segundo el espacio entre las galaxias aumenta. De allí que la principal incógnita de los físicos sea saber qué tan rápido sucede esto.  

Gracias a los conocimientos que ofrece la observación del que podría ser el mejor telescopio (aquí encuentras unas opciones de compra), el Hubble, la tasa de expansión es mucho más rápida de lo previsto hace algunos años. 

Estos nuevos estudios son responsabilidad del premio Nobel Adam Riess y su equipo de trabajo, quienes han determinado que el universo se expande 9% más de lo esperado, según su trayectoria después del Big Ban. Esto lo que significa, según Riess, es que se necesitan nuevas técnicas de medición o una física mejorada para entender y explicar estos acontecimientos. 

Aún así, la investigación y sus resultados fueron aceptados para su publicación en The Astrophysical Journal, la revista científica dedicada a los descubrimientos y teorías de astronomía y astrofísica, la cual tiene muchos años de trayectoria y credibilidad divulgando todo los estudios serios relacionados con el espacio.

 

Por dentro del estudio

Riess, quien también es profesor de Física y Astronomía en la Universidad Johns Hopkins, está convencido de que los ajustes en la constante de Hubble podrán reducir la incertidumbre o el margen de error en 1%, pues este nuevo descubrimiento de “la tensión de Hubble entre el universo temprano y tardío puede ser el desarrollo más emocionante en cosmología en décadas”.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores usó una escala de distancia cósmica, haciendo mediciones entre las galaxias cercanas, y las que están más lejos, utilizando como referencia las estrellas. Así fue que se utilizó el Hubble para distinguir 70 estrellas pulsantes, conocidas como variables Cefeidas en la Gran Nube de Magallanes. 

Estas observaciones permitieron hacer una reconstrucción de la escala de distancia, al comparar la separación de las Cefaidas de sus primos más lejanos en las huestes galácticas de supernovas, con un método llamado DASH, Drift And Shift y el telescopio Hubble. 

En este sentido, el observador se utilizó como una cámara de apuntar y disparar con la finalidad de capturar imágenes rápidas de las estrellas pulsantes que brillan con intensidad. A diferencia de cuando se utiliza el apuntado preciso del telescopio y solo se puede observar una Cefeida cada 90 minutos, que es lo que dura cada órbita del Hubble alrededor de nuestro planeta. 

Cooperación internacional

La ejecución de este estudio fue posible gracias a la cooperación internacional con el Proyecto Araucaria, un trabajo que realizan astrónomos de Chile, Estados Unidos y Europa, con el que se combinaron los resultados del equipo de Riess gracias a las mediciones de distancia que el primero realizó al observar la atenuación de luz cuando una estrella cruza en los sistemas estelares binarios. 

Para estos científicos el trabajo continúa, pues ya han desarrollado una hipótesis para explicar este hecho, basada en la teoría de la “energía oscura temprana”. Según Riss, la energía oscura se produjo durante los primeros segundos después del Big Bang para empujar la materia por el espacio, formando así la expansión inicial. Así que esta misma energía oscura puede ser la principal causa de la expansión acelerada en la actualidad. 

Si esta hipótesis consigue el respaldo científico para ser corroborada, entonces explicaría la diferencia entre los valores de la constante Hubble, pero mientras tanto los estudios persisten y esperan esclarecer todas estas incógnitas con cada uno de los avances e instrumentos novedosos que se están desarrollando.

Mientras tanto podemos seguir deleitándonos con las imágenes únicas que el telescopio Hubble nos sigue ofreciendo, para entender el comportamiento de las galaxias e incontables estrellas que conforman nuestro misterioso universo, pues este instrumento tiene casi 3 décadas mostrándonos con claridad los cambios dinámicos que han tenido la mayoría de los planetas dándonos una vista increible que solo podrá ser superada en el 2021 con el esperado telescopio espacial James Webb, el cual será lanzado desde la Guayana Francesa.

 

Última actualización: 25.01.21

 

Desde su lanzamiento en el año 1990, el Hubble no ha dejado de sorprendernos con imágenes detalladas del espacio infinito, mostrándonos su inmensidad y belleza de colores aumentando así el enigma que representa el estudio del universo. Esta vez ha obtenido una espectacular imagen de la galaxia Triangulum que pesa nada más y nada menos que 1,45 Gigabytes. 

 

La extraordinaria visión que el telescopio de la Nasa, Hubble, nos ha dado de la vecina galaxia es un mosaico de imágenes que fueron capturadas entre febrero de 2017 y febrero de 2018, compuesto por 54 campos de visión unidos por la cámara avanzada del telescopio y con el que se han podido observar en detalle casi 25 millones de estrellas de forma individual.

Esta majestuosa sesión fotográfica fue posible gracias a la posición de la galaxia Triangulum, identificada también como MESSIER 33, que permitió observar en detalle su estructura, ya que la cara de la galaxia está orientada hacia el planeta Tierra, lo que ayuda a observar la distribución de estrellas y gas en su definida espiral. 

Al respecto, la astrónoma Julianne Dalcanton, directora del proyecto, expresó que su primera impresión al observar las imágenes fue de un gran asombro por la formación estelar presente en esta galaxia, pues la intensidad del conjunto de estrellas supera 10 veces la del área de la galaxia Andrómeda que fue estudiada en el año 2015. 

Definitivamente, toda la información y datos que ha recogido el telescopio sobre M33 está en continuo estudio por parte de los científicos y astrónomos, sin embargo por la calidad de las imágenes no es díficil establecer comparaciones rápidas de sus características con la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda.

 

Calidad y resolución

Sobre los aspectos técnicos de estas imágenes, debes saber que suman un total de 665 millones de píxeles para recrear su alta resolución de 32073 x 41147 px, alcanzando un peso de 1,67 Gb. Por su parte, la imagen de mosaico completo mide aproximadamente 14.9 ‘por 24.5’, lo equivalente a 11.600 por 19.400 años luz.

Con respecto al color de la imagen, fueron aplicados varios filtros para muestrear los rangos de longitud de onda estrechos. De esta forma, el color es el resultado de diferentes tonos asignados a cada imagen en escala de grises y asociada con un filtro individual. Por tanto, los colores que dominan las imágenes son el Cian: F475W y el Naranja: F814W.

Importancia del Telescopio Hubble

Sin duda, el proyecto de cooperación internacional entre la Agencia Europea Espacial y la Nasa que dio como resultado este gran instrumento de observación, el telescopio Hubble, ha permitido desde la década de 1990 conocer el comportamiento de muchas galaxias que conforman el infinito universo. 

Para su constante mantenimiento se han realizado varias visitas al telescopio a cargo del transbordador espacial para pequeñas reparaciones, modificaciones y mejoras que se han denominado Misiones de Servicio.

No se puede dudar de que el Hubble es el mejor telescopio hasta ahora, pues cuenta con cámaras avanzadas que determinan la alta definición y detalle de los objetos vistos, por lo que se han publicado más de 48 mil artículos científicos hechos por astrónomos de todo el mundo gracias a los descubrimientos que este instrumento ha realizado. 

De allí, reiteramos su importancia, pues a lo largo de todos estos años ha permitido conocer una mínima parte del universo, pero con basta información para poder comprender el comportamiento de los gases en las formaciones estelares.

 

El reemplazo del Hubble

Por su parte, los avances tecnológicos y el trabajo en conjunto de varias agencias espaciales internacionales ha contribuido al desarrollo de un nuevo instrumento de observación, el James Webb Space Telescope, que espera ser lanzado para el año 2021 desde la Guayana Francesa.

El nuevo telescopio tendrá un espejo primario de 6,5 metros y su resolución y sensibilidad no tienen precedentes, así que se estima que su información e imágenes detalladas nos darán más respuestas sobre nuestro Sistema Solar.

Esto, gracias a que el telescopio James Webb navegará en la luz visible de longitud de onda larga (naranja a rojo) a través del rango del infrarrojo medio, a diferencia del Hubble que lo hace en los espectros infrarrojos y ultravioletas más cercanos. De esta forma se obtendrán imágenes de galaxias y sistemas mucho más lejanos al nuestro, aún cuando sean objetos muy pequeños, pues para ello cuenta con un espejo de 18 segmentos individuales y ocupa un área de 25 metros cuadrados, cuya resolución alcanza 0,1 segundos angulares. 

El ambicioso proyecto está bajo la tutela de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), en total son 17 países los que han colaborado con capital tecnológico, intelectual y monetario para conseguir la construcción del sucesor del Hubble.

La finalidad del James Webb

Podemos afirmar que desde que la humanidad existe la sed de conocimiento por lo que sucede más allá de nuestros cielos ha ido creciendo junto con los saberes y las ciencias que se han desarrollado. Por esta razón, las agencias espaciales se han enfocado en crear nuevas tecnologías e instrumentos para aprender más acerca del universo.

Esa, sin duda, fue la razón por la que se crearon tantos telescopios espaciales y ahora, con el James Webb la misión es ampliar las investigaciones a través de muchas ramas de la astronomía, desde analizar las primeras estrellas, la formación de las galaxias, capturar imágenes de nubes moleculares, formación estelar y mucho más, sin las limitaciones que han tenido el Hubble y los demás instrumentos antiguos. 

Así que falta poco para la puesta en órbita del James Webb y nos mantendremos atentos a todas las novedades que ofrecerá sobre el universo, conocimientos que nos permitirán entender mejor el origen de nuestra galaxia y el planeta Tierra.

 

Última actualización: 25.01.21

 

Ventaja principal:

Se trata de un telescopio que posee un trípode de 3 patas acompañado de una bandeja de accesorios fáciles de alinear para que goces de un posicionamiento firme. Asimismo, su longitud focal es de 700 milímetros y su aumento de 28x-233x.

 

Desventaja principal:

Antes de considerar la compra de este telescopio es importante que tomes en cuenta que se suministra con una montura de tipo ecuatorial que podría resultar un poco difícil de emplear si eres principiante.

 

Veredicto: 9.7/10

Si necesitas un telescopio que sea capaz de permitirte observar y disfrutar de la astronomía esta podría ser tu opción adecuada, ya que se suministra con una variedad de accesorios muy útiles para complementar su uso.

Comprar en Amazon - Precio (€184,9)

 

 

Características Principales Explicadas

 

Accesorios

A la hora de su compra, algunos telescopios se suministran con una variedad de accesorios que los hacen mucho más prácticos y funcionales y esta no es la excepción.

En esta oportunidad la marca National Geographic dispone del modelo 76/700 el cual destaca entre muchos por resultar muy útil y fácil de emplear, además incluye una variedad de componentes que lo posicionan como uno de los mejores telescopios disponibles en el mercado.

En este sentido, podrás disfrutar de unos oculares, de 9, 1,5 y 25 milímetros, cabe destacar que se anteponen al ojo del observador y son apropiados para poder visualizar con comodidad y detalle al mismo tiempo que se amplía la imagen de objetivo tal y como sucede en las cámaras fotográficas.

Por su parte, también tendrás a tu disposición una lente de barlow 3x, que suele colocarse entre el telescopio y el ocular para que puedas multiplicar el focal del telescopio o los aumentos que pudiera brindarte un ocular en específico. Según las opiniones de muchos usuarios, la lente de barlow es de gran utilidad sobre todo cuando recién te inicias en el mundo de la astronomía y no cuentas con los materiales suficientes para duplicar o aumentar la imagen.

También podrás disfrutar de un filtro lunar con el cual te será más fácil reducir el brillo de este satélite y mejorar el contraste, con la finalidad de poder apreciar con mayor detalle su superficie. Por otro lado, se agrega un buscador de 5 x 24 y una lente inversa de 1,5x.

Montura y trípode

Además de encontrarse disponibles en la actualidad a buen precio, los telescopios deben brindarte la facilidad de uso que necesitas para poder emplearlos aun cuando no seas un experto con este tipo de productos. De esta manera, no estará de más que logres fijarte en cada detalle presente en el modelo que más te guste.

Cabe destacar que la marca National Geographic ofrece al público productos de calidad y complementa sus propuestas con accesorios funcionales y de gran ayuda, tal como ocurre con el 76/700, un telescopio que se suministra con una montura de tipo ecuatorial. Esta se puede alinear con la estrella polar y gracias a sus ajustes puede ser muy sencillo darle seguimiento al cuerpo celeste que estás analizando en cada ocasión. Este tipo de montura por su parte, suele ser de las más utilizadas por los aficionados de la astronomía y aunque para principiantes pueden resultar un poco complicada, bastará con un poco de práctica para que te acostumbres y puedas utilizar sus características a tu favor.

Por su parte, este modelo también incluye un trípode de 3 patas, que además posee una bandeja de accesorios que se puede alinear para proporcionarte un estado firme. Este accesorio en pocas palabras te dejará mantener el telescopio estable mientras lo estés empleando.

 

Especificaciones técnicas

Por último hablemos de las especificaciones técnicas que posee este telescopio, considerando primeramente que se trata de un instrumento con las características necesarias para comenzar a indagar en el mundo de la astronomía.

De esta manera, en cuanto a los parámetros de este es importante que sepas que posee un diámetro de 76 milímetros para que puedas observar diferentes cráteres presentes en la luna o incluso en algunos planetas de tamaño grande, mientras que su longitud focal es de 700 milímetros. Otro dato interesante es su aumento de 28 x-233x, que podrás adaptar según las necesidades.

En cuanto a su diseño, este modelo dispone de unas dimensiones de 74 x 23 x 15 centímetros y un peso total de 6,2 kilogramos que lo hacen ser un producto fácil de mover de un lugar a otro cuando sea necesario.

 

Comprar en Amazon - Precio (€184,9)