Ruta de subida a Peñalara

Última actualización: 18.09.24

 

El macizo de Peñalara es uno de los destinos preferidos de los madrileños y segovianos amantes del senderismo, ya que tiene el pico más alto de esta zona. Sin embargo, no todos conocemos bien esta ruta, por lo que es bueno profundizar en las principales características de esta montaña.

 

Justo en el centro de la Península Ibérica se encuentra una reserva natural denominada sierra de Guadarrama. Se trata de una alineación montañosa conformada por las siguientes cimas: el Risco de los Pájaros a 2.266 m s.n.m., y Hermana Menor y Hermana Mayor, que tienen altitudes de 2.269 a 2.284 m s.n.m. respectivamente. También, está el Risco de los Claveles a 2.387 m s.n.m. y, finalmente, el pico de Peñalara, que cuenta con una altitud de 2.428 m s.n.m.

Pero la altura del Peñalara no es la única característica importante de esta ruta. La mayoría de los investigadores coinciden en que el término Peñalara viene de las palabras en latín penna (cabeza) y lara (llanura). En este sentido, el significado del nombre sería cabezas planas, que se puede relacionar fácilmente con la silueta redondeada del macizo en la cornisa de cumbres, tanto si se observa desde el oeste como desde el este. Si tomamos en cuenta que la “nn” latina se convirtió en la “ñ” en castellano, tiene sentido que la montaña se llame Peñalara.

 

¿Cómo llegar al pico de Peñalara desde Madrid?

Lo bueno es que hay varias formas de ir a Peñalara. Si vas en coche, para llegar al Parque Nacional Sierra de Guadarrama desde Madrid hay que tomar la autovía del Noroeste, mejor conocida como A-6, en dirección a La Coruña hasta Collado Villalba. Después, es necesario acceder a la carretera autonómica M-601, en sentido hacia Segovia. Es importante llegar hasta el Puerto de Navacerrada y prestar atención para tomar a la derecha la C-604, justo a la altura del restaurante Dos Castillas. Esta vía nos lleva directamente al Puerto de Cotos.

Si prefieres ir en autobús, puedes utilizar la línea 691 desde el intercambiador de transporte de Moncloa, que cubre la ruta de Becerril, Navacerrada y Valdesquí. Este autobús tiene parada en el Puerto de Cotos, por lo que es una manera fácil y cómoda para llegar desde Madrid, ya que no tienes que tomar diferentes vehículos.

Ahora bien, si te gusta viajar en tren, debes dirigirte a la estación Chamartín para tomar el tren hacia Cercedilla y de allí utilizar la línea C9 del ferrocarril que te lleva hasta el Puerto de Cotos. 

La ruta hacia la cumbre de Peñalara

Subir el pico de Peñalara desde Cotos es muy sencillo. Todo comienza en el aparcamiento del puerto, donde debemos caminar hacia la caseta de información del parque Peñalara. Hay que subir la pradera rodeando el restaurante Venta Marcelino, para así tomar el atajo de Bernardino. De esta forma, es posible comenzar el ascenso por la pista ancha en dirección Noreste. En este camino, encontramos la fuente Cubeiro, que por lo general está seca. Debemos mencionar en este punto la importancia de llevar suficiente agua, ya que en esta ruta no hay forma de recargar. 

Un tramo más adelante, puedes llegar al Mirador de la Gitanilla, donde hay un reloj solar dedicado al poeta y dramaturgo Federico García Lorca. En este punto, se puede ver el Valle del Lozoya y hay una vista privilegiada de la línea montañosa Cuerda Larga, una de las zonas más atractivas de la sierra, donde se pueden ver los picos Cabezas de Hierro. Por esta razón, los turistas locales y extranjeros suelen hacer una parada para tomar fotos.

Continuando por la pista, es necesario dejar el cobertizo a la derecha para acceder a las zetas del pico Hermana Menor. Es bueno saber que es un tramo de dificultad media y tiene una duración de 2 horas aproximadamente, por lo que es bueno haber descansado en el mirador. Sin embargo, vale la pena por las impresionantes vistas que hay en todo el ascenso.

 

Laguna Grande y el pico de Peñalara

Al terminar la cuerda de Peñalara, es posible ver al fondo la cima del pico. Por eso debes continuar por el camino hacia la Hermana Mayor, a una altura de 2.384 m s.n.m. Sin embargo, hay que salir de la senda para acceder al geodésico, en lo más alto de las rocas. Después, es necesario descender unos metros a la derecha si quieres tener una vista general de la Laguna Grande, conocida por algunos como laguna de Peñalara. Uno de los senderos conduce al Refugio Peñalara, que está situado a 2.075 m s.n.m.

Es momento de retomar la ruta Peñalara por una explanada. En este punto, puedes observar siempre la cima de la montaña, por lo que realmente no importa demasiado si eliges el sendero trazado o subes por cualquier otro lado. Al llegar a la cumbre del pico Peñalara, puedes observar casi toda la sierra de Guadarrama e incluso parte del macizo de Ayllón.

La cima es un lugar rocoso en el que prácticamente no hay vegetación. Aquí puedes parar a descansar, comer, tomar agua y recargar energía para posteriormente iniciar el descenso. Es posible subir a Peñalara desde el puerto hasta la cima del pico en 2 horas, así como regresar en el mismo tiempo. Por lo tanto, puedes calcular de 4 a 5 horas en total, pero pueden ser 6 e incluso más dependiendo de las paradas.

Consejos para hacer la ruta de Peñalara

Aunque es una ruta para todo tipo de personas, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones antes de comenzar la ascensión al Peñalara. En primer lugar, es buena idea salir muy temprano en la mañana, para regresar antes de medio día, ya que en horas de la tarde el sol puede ser muy intenso, sobre todo durante el verano. De cualquier manera, hay que usar protector solar

También, es necesario utilizar botas de montaña, pero si es invierno es preferible llevar calzado cramponable para caminar con seguridad sobre la nieve. Asimismo, hay que tener en la mochila un chubasquero fino, un gorro de lana, guantes, un silbato y una cantimplora con suficiente agua (1 litro o más). También, es bueno disponer de una navaja multiusos y un botiquín de emergencias.

Independientemente de la época del año, es importante revisar algunas predicciones de cómo estará el tiempo en Peñalara, ya que el clima puede variar mucho en esta zona. En cuanto a los accesorios, pueden ser útiles unos bastones, sobre todo para los descensos, ya que ayudan a disminuir el impacto en las rodillas y te permiten entrenar los brazos al mismo tiempo.

Finalmente, hay que decir que, aunque muy pocas personas se han perdido en la ruta circular de Peñalara, es recomendable tener un GPS o en todo caso un mapa impreso y una brújula manual. Es la forma más segura de estar orientado en todo momento.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS