Visita la Playa de las Catedrales

Última actualización: 18.09.24

 

Galicia tiene muchos lugares bonitos y espectáculos naturales para conocer. Pero, en los últimos años, la Playa de las Catedrales se ha convertido en un emblema turístico de la región. Se trata de un lugar recóndito en la costa gallega donde se pueden admirar los arcos rocosos durante la marea baja. 

 

Actualmente, la Playa de las Catedrales es uno de los lugares turísticos más populares de Galicia y hasta se encuentra en la categoría de las playas más espectaculares de Europa. 

 

¿Dónde está la playa de las catedrales?

Localizada en el municipio de Ribadeo de la provincia de Lugo, al extremo Nororiental de Galicia, la Playa de las Catedrales tiene una extensión de 1.300 metros con la marea baja. 

Llamada originalmente Praia de Augasantas, debido a la presencia de un antiguo manantial con aguas medicinales según los lugareños, con los años el monumento se hizo más conocido como la Playa de las Catedrales en Lugo. 

Su principal atractivo está determinado por las grutas, pasadizos y arcos formados por gigantescas rocas como consecuencia de la acción erosiva del agua, el viento y el salitre. Así que si te gustan todos estos paisajes rocosos e impresionantes puedes visitar la Playa de las Catedrales y pasar varias horas disfrutando la vista. 

 

¿Cómo llegar?

Para llegar a la Playa de las Catedrales puedes viajar hasta el aeropuerto de Asturias que es el más cercano, a una hora de distancia en coche, mientras que el de A Coruña y Santiago de Compostela están a una hora y media de distancia. 

Al estar en el centro de Ribadeo puedes tomar la vía A-8, con su desvío 516 que lleva directo a la playa. Otra opción más rápida es la N-634, la cual también es un paseo más bonito, porque recorre la ruta de playa, así que puede tardar más tiempo si haces varias paradas para tomar fotos.  

Un monumento natural 

La impresionante morfología en la Playa de las Catedrales es el resultado de miles de años de erosión marina, que permiten apreciar una arquitectura de arcos, pasillos y cuevas rocosas que ha sido reconocida como Monumento Natural. 

En este sentido, los arcos que miden entre 10 y 30 metros de altura son llamados popularmente las Catedrales del Mar y se pueden ver mejor cuando la marea está baja.

Sin embargo, el efecto de las lluvias en los últimos años y la presión humana por la alta afluencia de visitantes, especialmente en verano y Semana Santa, ha hecho necesario restringir los ingresos hacia esta playa con la finalidad de proteger el monumento natural, reducir los riesgos de accidentes y tener un mayor control del acceso. Debido a la restricción, solo se permite un ingreso diario máximo de 4.800 visitantes durante estas épocas del año. 

Por esta razón, la Xunta de Galicia ha establecido un sistema de reserva para la Playa de las Catedrales, en el cual puedes notificar con un mes de anticipación tu paseo por esta playa.

El acceso es totalmente gratuito, y el sitio oficial (https://ascatedrais.xunta.gal/monatr/iniciarReserva) muestra el calendario con los días disponibles. Asimismo, puedes consultar la tabla de mareas para elegir el horario más conveniente de tu visita, pues como ya mencionamos, el mejor momento del día para aprovechar todas las bellezas de la playa es con bajamar.

No obstante, tu visita no se puede limitar exclusivamente a la marea baja, pues desde los acantilados se puede apreciar una vista maravillosa de la playa durante las horas de pleamar.  

 

Consejos para disfrutar del paseo a la Playa de las Catedrales

Para que tu visita sea totalmente placentera y una experiencia inolvidable, no debes olvidar que este monumento natural es un sistema dinámico e imprevisible, debido a los horarios de las mareas, así como las fases lunares. Por tanto, tenemos algunos tips que te serán muy útiles durante tu paseo. 

1. Planifica tu paseo en función de la tabla de mareas, siendo recomendable comenzar el paseo una hora antes de bajamar e ir hacia la derecha de las escaleras de acceso, realizando el recorrido de 600 metros aproximadamente.

2. Debes llevar ropa y calzado confortables, así como aptos para el agua, pues los golpes de mar son imprevisibles y pueden sorprenderte durante tu caminata.

3. No acercarse al borde del acantilado, si realizas el paseo en el sendero durante la pleamar

4. Para preservar los monumentos naturales no se deben realizar escaladas en los islotes, quitar las piedras de sus lugares originales ni dejar residuos en la playa. 

5. Si vas con niños, no se aconseja llevar el carrito de bebé, pues los accesos de arena dificultan su uso. 

6. Durante el paseo es importante mantenerse hidratado, por lo que se aconseja llevar una botella de agua y alguna fruta para comer, siempre que te lleves de vuelta los desechos.

Turismo en Ribadeo

Para complementar tu paseo por la playa, puedes recorrer el litoral hacia Ribadeo, donde podrás disfrutar de paisajes singulares, formaciones geológicas únicas en la región y un rico patrimonio biológico.

Conocida como Ruta de la Costa, este paseo los puedes realizar en bicicleta, coche y hasta a caballo, transitando la carretera local que traza el litoral. Puedes planificar un viaje de unos 4 días para conocer esta zona con mayor tranquilidad.

Y si te preguntas dónde dormir en Ribadeo, tienes numerosas opciones de hospedaje que van desde albergues y campings, hoteles pequeños hasta casas rurales para un mayor contacto con la naturaleza.

 

¿Qué ver en Ribadeo?

La Playa de las Catedrales no es el único sitio turístico que puedes visitar durante tu estadía en Ribadeo, ya que también hay otras visitas recomendadas como la de la Ruta de Los Miradores que consiste en recorrer los lugares más emblemáticos de la región, paseando por el casco histórico de la villa para llegar al mirador de la Atalaia. Después, puedes llegar al Paseo del Faro, para disfrutar la vista en sus tres miradores: la Capilla de San Miguel, el Cargadoiro y la Illa Pancha. En total son 11 km de camino pavimentado que puedes recorrer a pie, en coche o bici, con familia, amigos y niños, ya que se trata de una vía segura y accesible para todas las edades, sin exigencia en las condiciones físicas. 

Asimismo, la Ruta de las Parroquias te lleva a conocer los distintos barrios y edificaciones urbanas más representativas de Ribadeo que se recorre en poco tiempo para ver las casas, escuelas y plazas de los indianos durante la época de bonanza que inició en las últimas décadas del S. XIX. 

Para hacer estos paseos también puedes optar por el servicio de taxis turísticos que ofrecen en la región, ya que cuentan con itinerarios completos que se adaptan a tu presupuesto y tiempo. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS