Última actualización: 25.01.21

 

El éxito de un campamento comienza por llevar lo necesario. Esto puede ahorrarte muchos dolores de cabeza y te permitirá estar listo para hacer frente a las situaciones más comunes. Por otro lado, no hay que perder de vista el lugar, para adaptar la lista de acuerdo a esto.

 

Aunque un proyecto de camping lleva una gran dosis de aventura, lo cierto es que no pueden dejarse al azar algunos aspectos básicos, que deben preverse con antelación para que el tiempo que se esté fuera de casa se disfrute de la mejor manera posible. Para esto, conviene tener a mano papel y lápiz, para escribir una bien elaborada lista de cosas que se consideran indispensables.

A continuación, te mostramos lo que consideramos básico como material de acampada y te decimos, entre otras cosas, algunos consejos para ir de camping. Con esto en mente podrías minimizar las sorpresas desagradables y disfrutar más la experiencia.

 

Realiza un análisis previo

¿Cuántas personas participarán del camping?, ¿será un camping de montaña?, ¿en la playa? Estas son solo algunas de las preguntas que inevitablemente tendrás que hacerte. Así, podrás prepararte y determinar cuáles son los utensilios de camping más adecuados según sea el caso. 

Si tu salida es a la montaña, deberás llevar lo correspondiente para protegerte de los cambios de temperatura, que pueden ser muchos en un solo día, y probablemente de la lluvia. Además, tendrás que preparar tu mochila de camping para que sea ligera y lleve todo lo necesario, ya que tendrás que caminar una distancia considerable hasta encontrar el mejor lugar, que tenga una gran vista y sea cómodo para dormir en tu tienda de campaña. 

 

En cambio, si visitas la playa quizá debas fijar tus objetivos en estar cómodo. Y si no tienes que cargar demasiado hasta el lugar en donde vas a montar tu campamento, podrías llevar contigo algunas cervezas artesanales españolas para calmar la sed y preparar el coche para dormir si no tienes una tienda.

 

Clasificación de los objetos

Con la finalidad de que queden considerados los aspectos más importantes, dividiremos la lista de elementos según la necesidad que cubren durante el campamento.

A) Descanso

Después de varias horas de caminar y explorar la naturaleza el poder recostarse es apremiante. Esto permitirá que al día siguiente tengas energía para seguir disfrutando del campamento y realices otras actividades de interés. Por eso hemos de considerar todo lo necesario para que sea posible estar seguros y cómodos al dormir.

Incluye en esta sección la superficie de descanso, como un colchón o saco para dormir. Si el colchón es hinchable, no debes olvidar la bomba de hinchado, para no tener que improvisar métodos poco eficaces para ponerlo a punto.

La tienda de campaña es otro elemento de este apartado. Debes ponerla en la lista junto con sus elementos de fijación. Recuerda que son importantes las varillas, piquetas y el martillo para enterrarlas en el suelo. Además, podrías agregar alguna esterilla para poner debajo de la tienda y proteger el suelo de roturas.

 

B) Que no falten el botiquín y artículos de seguridad

Algo que no desearíamos utilizar nunca, pero no debe faltar en la lista, ya sea para un camping de montaña o de playa es un botiquín. Existen packs muy completos que puedes adquirir en línea, diseñados para eventualidades diversas, pero también es completamente válido montarlo de acuerdo a lo que consideres o te recomienden otros campistas. Procura incluir gel sanitizante a base de alcohol, medicamentos básicos como antihistamínicos, para enfrentar la picadura de insectos y reacciones alérgicas varias; algún comprimido para el dolor y lo necesario para realizar curaciones pequeñas. 

En este mismo apartado te recomendamos considerar una lámpara (si es solar, mucho mejor) y una navaja.

 

C) Prendas de vestir

De acuerdo al clima de la época del año en que vas a realizar el camping, incluye entre las cosas que llevar de viaje las prendas exteriores correspondientes, tales como un chubasquero o el tipo de calzado acorde al terreno. Esto te ayudará para que conserves tus pies protegidos y tengas un avance estable por las superficies del lugar. No te olvides de agregar otro par de zapatos cómodos, ropa interior y un pijama.

 

D) Alimento e hidratación

Será inevitable alimentarse varias veces en el campamento, por eso deberás calcular el número de comidas estimadas a realizar, las porciones de alimento que se deben consumir de acuerdo al número de comensales y, de ser posible, incluir alimentos de los diferentes tipos. Es decir, frutas, verduras, carnes y cereales. 

De todos estos tipos es posible llevar versiones fáciles de preparar. Por ejemplo, las frutas deshidratadas son lo más conveniente, porque su aporte nutricional, ocupan poco espacio y son un excelente snack. Por eso te recomendamos incluirlas en tu comida para camping. Las galletas también son prácticas durante el tiempo que dures en la naturaleza, pues te proporcionan energía y se conservan fácilmente. Además, si tienes que cocinar durante el campamento habrá que agregar en este apartado tu estufa de camping y el combustible.

No olvides los accesorios para preparar los alimentos, tales como una sartén, olla y lo necesario para servir las porciones a cada integrante del campamento. De igual forma, es importante considerar la manera de preservar los alimentos frescos. Para tal fin, una nevera podría ser lo más indicado.

E) Higiene

Bajar la guardia en los aspectos de higiene es un gran error. Aunque permanezcas en la naturaleza es importante limpiar tus manos antes de comer, cepillar tus dientes y preparar los alimentos siguiendo normas de higiene básicas. Además, agrega en tu lista las bolsas que necesitarás para recolectar los residuos. Así podrás dejar el lugar tan limpio como cuando llegaste a él.

 

F) Varios

En esta clasificación entrarán todos los demás objetos que consideres que te serán de utilidad. Te ofrecemos una lista que quizá te interese.

Cámara de fotos

Bañador

Cargador para el móvil y móvil

Protector solar

Productos repelentes de insectos

Papel higiénico

Cuerdas y juegos para divertirte

Además, si se trata de un camping para niños o varios de ellos van a participar, conviene que prepares algunas actividades divertidas, y aproveches la oportunidad para enseñarles a usar una brújula o encender fuego a partir de los objetos que se tienen disponibles.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments