Última actualización: 25.01.21

 

La comunidad autónoma de Cantabria es uno de los destinos turísticos preferidos de España, gracias a su amplia oferta de alta montaña, playas salvajes y pueblos con encanto. Este es el caso de Suances, un municipio que vale la pena visitar por su interesante oferta natural y arquitectónica.

 

Estar en una playa de Suances puede ser la fantasía de muchos en medio del ajetreo citadino. Es un pueblo rodeado por las bellas aguas del mar Cantábrico, localizado al norte de la península ibérica. Se trata de un destino predominantemente natural, que vale la pena visitar para descansar durante las vacaciones, ya que la oferta turística de Suances es bastante amplia, por lo que hemos recopilado información sobre algunos de los sitios de interés.

 

La historia de Suances

Suances es conocido en la actualidad como uno de los pueblos de Cantabria con playa, pero anteriormente fue el hogar de una tribu prerromana llamada Blendios, por lo que al llegar los romanos lo bautizaron como Portus Blendium, un asentamiento con características de metrópoli. Este enclave Cantábrico siempre ha tenido una gran importancia en la actividad portuaria de la zona, gracias a su situación geográfica. A partir del siglo XII, fue especialmente popular el puerto de San Martín de la Arena, ya que había mucho comercio y era zona de caza de ballenas. De esta época son las diferencias mercantiles por las que la ciudad de Santander realizó un ataque de navíos contra Suances.

Más adelante, en el siglo XII, fueron construidas las Defensas del Torco, que han sido rehabilitadas por la Escuela Taller INEM Suances, con el apoyo de otras instituciones. En la actualidad, funcionan como sede de la Universidad de Verano de Medio Ambiente y también sirven como sala de exposiciones. Además, este lugar es muy popular como mirador debido a sus imponentes vistas, por lo que siempre es recomendable llevar los prismáticos.

A mediados del siglo XIX las playas de Suances Cantabria se comenzaron a utilizar como destino turístico, esta es la razón por la que hoy en día hay muchas construcciones diseñadas para pasar las vacaciones de verano, siendo el turismo uno de los más importantes sectores económicos del municipio, junto a la industria y la pesca, por esta razón, es conocido como uno de los mejores pueblos de Cantabria. 

Un recorrido por Suances

Como en las ciudades costeras del norte, este municipio te permite pasear a la orilla del mar, recorrer las calles del pueblo y en definitiva disfrutar el contacto con la naturaleza en paisajes realmente paradisíacos, es por esto que Suances forma parte de los sitios para visitar en Cantabria. 

 

Faro de Punta del Torco de Afuera

Los guías turísticos de la zona aseguran que Alfonso XII y María Cristina visitaron el lugar después de la inauguración en 1863 y levantaron una queja sobre la barandilla del balconcillo de servicio, que era de color encarnado y desentonaba con la cúpula y los montantes, por lo que los reyes de España ordenaron pintarla de verde.

Este faro consistía en una lámpara de aceite con alcance aproximado de 15 km, pero en 1929, gracias a la llegada del sistema eléctrico, se instaló una pantalla óptica y una linterna con alcance de casi 30 km. La estructura que tiene el faro de Suances actualmente corresponde a la remodelación de 1960. Se trata de una torre blanca tipo chalet que combina con las edificaciones de la zona del Torco. El plano focal está localizado 9,35 metros sobre el suelo y a 35 msnm.

 

Ría de San Martín de la Arena

En la desembocadura del río Saja hay un accidente geomorfológico que produce un brazo de mar compartido por los municipios Miengo, Polanco y Suances. La entrada del mar confluye con las masas de agua dulce, produciendo terrenos arenosos y fangosos. Una buena parte de esta ría se puede navegar mediante el uso de pequeñas embarcaciones, lo que la hace más atractiva. Sin embargo, los problemas de contaminación han hecho que en la actualidad no sea apta para bañistas. A lo largo de la ría hay lugares destacados, como la isla Pedrón, el puerto de Requejada, el Borrañal, Vuelta Ostrera, entre otros.

Castillo de Ceruti

Si te preguntas qué ver en Cantabria con niños, te puede interesar el Hotel Castillo de Ceruti, localizado en el camino que lleva al faro. Esta edificación fue construida en 1904 y cuenta con una arquitectura típica de los palacios medievales. En 1987 fue convertido en hotel y en 2003 fue nuevamente restaurado. Actualmente, es un buen lugar para visitar y para pasar unos días, ya que tiene habitaciones con vista al mar, parque infantil y una cafetería, por si estás buscando dónde comer en Suances.

 

Cueva de las brujas

Este sumidero fósil está abierto en dos capas, por lo que es posible entrar y observar dibujos hechos a mano en el periodo Paleolítico. La cueva está localizada en el barrio de La Gerra y hoy en día está protegida como Bien de Interés Cultural. Tiene una boca de 1,7 metros de alto por 5,5 metros de ancho y está compuesta por dos galerías que abarcan un total de 74 metros.

 

Parque Natural de las Dunas de Liencres

Este parque protegido es una buena opción si estás buscando qué ver en Suances y alrededores, ya que se encuentra entre Santander y Suances. Está justo en el margen derecho del río Pas y cuenta con las calas Canallave y Valdearenas, así como un sistema dunar y una plantación de pino marítimo, por lo que tiene una gran importancia ecológica. Las dunas están localizadas detrás de las playas y son consideradas unas de las más importantes en el norte de España.

 

De Madrid a Suances

Si no sabes cómo llegar a Suances desde Madrid te tenemos buenas noticias, ya que solo debes tomar la autovía A-67 hasta Torrelavega, y de allí acceder al pueblo por la vía Barreda. Es así de fácil. Sin embargo, prepara muy bien el coche, porque son casi 5 horas de camino. Queremos aprovechar para mencionar que los nuevos neumáticos Goodyear EfficientGrip Performance tienen opiniones muy positivas por parte de los usuarios en internet.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments