Última actualización: 20.04.21

 

Al ir a Galicia, uno de los lugares imprescindibles para conocer es la Ribeira Sacra, un conjunto natural que seduce a sus visitantes, no solo por su belleza, sino porque les permite desconectarse y vivir experiencias únicas como paseos en globos, rutas de senderismo, opciones gastronómicas, miradores y mucho más.

 

El turismo local ofrece opciones que muchas veces resultan desconocidas por las personas que habitan cerca de cada zona, quienes se pierden de las maravillas que ofrece su propia ciudad o país. Sin embargo, esto está cambiando, pues cada vez más personas se interesan por adentrarse en el interior de las provincias y descubrir sus propuestas para la recreación y el entretenimiento.

Así, en la comunidad de Galicia pueden conocerse las maravillas de la Ribeira Sacra, un amplio territorio ubicado en el área norte de la provincia de Orense y el área sur de la provincia de Lugo. Se trata de diversas riberas a lo largo de los ríos Sil, Cabe y Miño. 

Respecto a la historia y origen de esta belleza natural y cultural no hay datos completamente certeros. Se dice que su nombre de ribeira, se debe a las características geográficas de la zona, y el nombre de sacra, se atribuye a los monasterios que forman parte de su territorio. Otra versión indica que el nombre está inspirado en la vegetación de robles que pueblan este hermoso paraje.

En todo caso, lo más importante que debe tenerse claro, es que las excursiones organizadas a la Ribeira Sacra son muy diversas y pueden programarse opciones para la visita en un día o hasta una semana, pues las actividades a realizar en este lugar son variadas. 

Los guías turísticos de la región han preparado diversas rutas por la Ribeira Sacra diseñadas para cada tipo de visitante. De este modo, pueden realizarse excursiones desde las localidades de Vigo, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ourense.

Por tanto, aquí te presentamos algunos puntos turísticos muy atractivos que se mencionan como respuesta ante la pregunta de qué ver en la Ribeira Sacra:

 

Os Peares

Es uno de los puntos de partida de la ruta de senderismo por la Ribeira Sacra y se considera como el lugar donde ésta se inicia, ya que en dicha área se combinan el río Sil y el río Miño. Sobre el cruce de los ríos hay un emblemático puente de hierro cuya estructura arquitectónica tiene rasgos asociados con el estilo Eiffel. 

Os Peares es un pequeño pueblo que, además de albergar el punto de unión entre los ríos, también sirve como área donde convergen cuatro ayuntamientos, correspondientes a las dos provincias que ocupa la Ribeira Sacra.

Fuente San Benito

Se trata de un manantial pequeño que ha adquirido fama entre los locales y foráneos, ya que se cree que las aguas que circulan por él tienen efectos curativos. Esto puede atribuirse a todo el ambiente religioso que rodea la zona. A este lugar se llega pasando por el llamado Camino Real, encargado de unir el municipio de Esgos con el monasterio San Pedro de Rocas, considerado el más antiguo en toda la comunidad.

 

Monasterio Santo Estevo

Es quizá una de las atracciones más importantes de la ruta, por su alto valor histórico y cultural. Su edificación se atribuye a los siglos VI y VII, entre la transición de la época clásica a la medieval.

Se trata de una estructura imponente que está compuesta por tres claustros. En su fachada se hace alarde de un estilo barroco, mientras que en su interior pueden apreciarse rasgos propios del estilo románico, renacentista y también barroco.

 

Embarcadero Santo Estevo 

Quienes tengan interés en realizar un paseo fluvial, entonces deberán dirigirse al embarcadero de Santo Estevo, que es desde donde salen los paseos por el río y puede apreciarse la hermosa vista natural hacia los cañones desde un ángulo más cercano. Así, en este punto turístico será fácil encontrar opciones de recorridos en catamarán por la Ribeira Sacra.

 

Miradores desde la Parada de Sil

Son muchos los miradores de la Ribeira Sacra, ya que pueden apreciarse distintas bellezas naturales a mayor o menor escala y desde diferentes puntos de acceso. En este caso, mencionaremos dos miradores desde la Parada de Sil. 

Primero, tenemos el Mirador de Cabezoás, uno de los más conocidos, ya que permite tener una especial visión de los cañones del Sil. Su nivel de altura es de unos 850 metros y se ubica justo delante del Cotarro das Boedas.

Otra opción es el Mirador de Castro, que llega a ser un poco más secreto, debido a que su acceso es a través del camping A mirada máxica, o entonces por un sendero lateral. Su altura es de unos 628 metros y consiste en dos pasarelas por donde puede hacerse un recorrido por el cañón.

Mirador de Santiorxo

En caso de que se ingrese a la Ribeira desde la localidad de Sober, por la provincia de Lugo, entonces una de las opciones para deleitar la vista puede ser el Mirador de Santiorxo, que ofrecerá un impresionante plano general de los cañones desde unos 538 metros de altura.

Del mismo modo, también puede obtenerse una vista del Monasterio de Santa Cristina, otro de los emblemáticos recintos religiosos de la zona, cuya construcción se remonta a los siglos XII y XIII, y es otro ejemplo de la arquitectura románica.

 

Balcones de Madrid

Este punto turístico es otro de los más destacados entre los paradores de la Ribeira Sacra, ya que ofrece panorámicas únicas del río Sil y también de los inmensos cañones que los circundan. Se le recomienda como un lugar adecuado para visitar en familia y resulta muy atractivo por la facilidad de acceso que posee.

 

Monforte de Lemos

Si te preguntas qué ver en Monforte de Lemos, la capital de la Ribeira Sacra, debes saber que las opciones son diversas. Puedes visitar algunos de sus restaurantes más emblemáticos, visitar el puente romano que tienes elementos medievales, pasear por las calles del pueblo, que ha sido declarado como Bien Cultural, conocer el Monasterio San Vicente del Pino y el Colegio de los Escolapios.

Como puedes ver, las opciones son realmente muy amplias, y eso que nos las hemos enumerado todas. Si decides hacer una ruta de camping, no olvides llevar tu mochila de senderismo con todos los elementos imprescindibles. También, considera buscar un servicio de vuelos en globo, ya que son frecuentes en la zona. La idea es que disfrutes en la mayor medida posible tu visita por este maravilloso lugar.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments