Última actualización: 17.10.21

 

Viajar por Andalucía puede ser una buena opción para vacacionar, ya que en esta comunidad se encuentran los famosos pueblos blancos de Cádiz, que cuentan con buganvillas y geranios adornando sus estrechas calles. Además, ofrecen mercados artesanales, observatorios naturales, buena gastronomía y sus habitantes tienen un carácter abierto y servicial que agrada a los turistas.

 

En la región de Andalucía en España, se encuentra la antigua ciudad de Cádiz, compuesta por una franja de tierra rodeada de mar. En esta región, es posible realizar un famoso recorrido lleno de cultura, historia y flores coloridas; nos referimos a la ruta de los pueblos blancos. Por esta razón, hemos realizado una lista con 9 de los pueblos blancos más importantes de Cádiz.

 

1. Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera se ha convertido en la entrada principal de la ruta de los pueblos blancos. Destaca por sus impresionantes paisajes que la convierten en el destino turístico de primer orden en Cádiz. De hecho, se considera su principal fuente de ingresos. Entre los puntos más atractivos para visitar está la Plaza del Cabildo, que tiene un mirador con una vista completa del río Guadalete y los pueblos blancos de la zona.

 

2. Conil de la Frontera

Conil de la Frontera es un municipio costero de la provincia de Cádiz. Está compuesto por una gran cantidad de casas blancas que cuentan con geranios y macetas con flores coloridas decorando las fachadas. Asimismo, esta región se distingue por la simpatía de sus habitantes, quienes muchas veces invitan a los turistas al interior de sus casas para que puedan visualizar los atractivos jardines típicos de Andalucía. También, en Conil de la Frontera es posible degustar del cazón en adobo, el atún encebollado y el famoso cono de pescaíto frito.

3. Olvera

Es uno de los pueblos de Cádiz más populares. Destaca por conservar gran parte de su casco histórico compuesto por una mezcla de arquitectura popular. Además, en esta localidad se encuentra la Iglesia de la Encarnación y el Castillo de Olvera. Este último fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Se trata de una fortaleza musulmana del siglo XII compuesta por murallas y torres. Es importante mencionar que el municipio de Olvera puede ser recorrido en bicicleta, a caballo o a pie.

 

4. Setenil de las Bodegas

Este es un pueblo escondido entre las rocas, por lo que no todos conocen de su existencia. En este caso, es recomendable consultar con un mapa de Cádiz para conocer su localización geográfica exacta. Entre sus monumentos turísticos destaca el Castillo de Setenil de las Bodegas, conformado por una estructura de origen medieval.

Por otro lado, los lugareños son famosos por la elaboración del aceite de oliva y suelen hacer diferentes tipos de productos cosméticos y comestibles. En este pueblo se da comúnmente la Vitis, una planta que genera uvas para fabricar vino, por lo que de ahí viene el nombre de Setenil de las Bodegas. En este sentido, este pueblo te brinda la posibilidad de degustar un buen vino acompañado de carnes autóctonas.

 

5. Bornos

Esta región ha sido influenciada por diferentes culturas por más de 30.000 años. Fue incorporada al Agrupamiento Histórico Artístico en 2003 y cuenta con un gran número de monumentos y lugares secretos que dan la sensación a los turistas de un viaje en el tiempo. Sus casas y muros tienen la huella de árabes, romanos e íberos. Además, es la localidad del Palacio de los Ribera, un bien de interés nacional con orígenes que datan del siglo XVI.

 

6. Ubrique

Este es un pueblo productor de cuero que se localiza cerca de los parques naturales de Grazalema. La ciudad alberga varios monumentos, así como vestigios que dejaron sus habitantes anteriores. Entre los lugares más populares para visitar en Ubrique está el castillo musulmán de Fátima, el cementerio romano de Ocuri, la fuente andaluza de Nueve Caños y la fuente pública barroca.

7. Grazalema

Muchos piensan que Grazalema es uno de los pueblos más bonitos de Cádiz y de toda Andalucía. Además, es conocido por su producción de miel y mantas. Se caracteriza por su gran riqueza natural, que brinda la oportunidad a los turistas y lugareños de realizar una gran cantidad de actividades al aire libre, como senderismo, jornadas micológicas y observación de aves. 

Entre las rutas de senderismo de Cádiz más populares, está el Sendero Ermita Del Calvario, que parte desde lo alto de Grazalema y proporciona un camino hasta el Mirador Del Santo, que está a pocos minutos del pueblo. También, el sendero del Calvario permite llegar hasta la estatua del Sagrado Corazón de Jesús del Pinsapar, que es imprescindible ver en Cádiz provincia. Sin embargo, es necesario llevar una bolsa de viaje durante este trayecto, ya que la estatua está a 4 horas aproximadamente de Grazalema, por lo que necesitarás alimentos y bebidas para mantener la energía.

 

8. Algodonales

Esta localidad está en la punta del Parque Natural de Grazalema y es conocida principalmente por sus talleres de fabricación de guitarras. Asimismo, gracias a su localización geográfica y su favorable condición climática, es un lugar apropiado para practicar deportes aéreos, como el ala delta y el parapente. Por otro lado, Algodonales tiene 12 fuentes, entre las que destaca la Fuente de Algarrobo. También, puede interesarte visitar la iglesia parroquial de Santa Ana y el yacimiento prehistórico de Cueva Santa.

 

9. Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra es uno de los pueblos blancos más atractivos de la provincia de Cádiz. En la parte alta se encuentra el castillo de Zahara de la Sierra del siglo XIII. En cuanto a la gastronomía, es posible presenciar la elaboración del aceite de oliva y degustar sus diferentes tipos con un trozo de pan. Por otro lado, es importante mencionar que en el camino entre Zahara de la Sierra y Grazalema es posible encontrar el Puerto de las Palomas, compuesto por carreteras al borde de las montañas, lo que podría causar vértigo a algunas personas.

Finalmente, podemos afirmar que, además de las blancas casas que conforman estos pueblos, es posible encontrar yacimientos arqueológicos, pequeñas iglesias, castillos e imponentes paisajes montañosos. Por lo tanto, cada pueblo tiene una pieza de la historia de Cádiz que vale la pena descubrir.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS