Última actualización: 20.04.21

 

Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, esconde en su interior hermosos paisajes a simple vista. En este caso se trata de la Ruta Río Borosa, un destino ideal para disfrutar de una caminata por la montaña.

 

Siendo uno de los afluentes que alimentan al río Guadalquivir, el río Borosa brota en la Sierra de Cazorla cerca del embalse de Aguas Negras. De ida y vuelta esta ruta alcanza los 21 km, lo que equivale a una excursión de siete u ocho horas. Sin embargo, los turistas pueden cortarla si no tienen la condición física para completarla.

A lo largo del camino, puedes disfrutar del sonido y el color cristalino del agua, una vegetación riparia e inmensas pinadas. Es un recorrido apropiado para disfrutar con toda la familia, pues incluso puedes realizar la ruta del río Borosa con niños y mascotas. Lo primordial es ir preparados con agua, comida, unas buenas botas de trekking y demás vestuario acorde a la ocasión.

 

Recorrido a explorar

Para iniciar el recorrido de la ruta del Borosa tienes que acceder hasta la Torre del Vinagre. Para lo cual, previamente deberás dejar el coche en un parking de la zona cercano a la instalación piscícola.

Una vez que te adentras unos cuantos kilómetros llegas al Puente de Los Caracolillos. Nombre que deriva del aspecto que tienen las formaciones rocosas propias de este pasadero. Siguiendo el sendero por la pared de la montaña, podrás apreciar las aguas del río Borosa que descienden sobre su cauce rocoso.

A unos cuantos metros se ubica un puente de madera que seguirá comunicando la ruta y más adelante se toma un desvío a la derecha para llegar a la Cerrada de Elías. Este cambio de rumbo te lleva por un sendero estrecho denominado Vado Rosales, el cual está rodeado de mucha vegetación y una vez que llegas al desfiladero o a la Cerrada de Elías, se aprecia la mayor belleza de la ruta del río Borosa, pues gracias a la pasarela de madera delimitada sobre las rocas, podrás caminar sobre sus aguas cristalinas y, por tanto, tener una mejor vista.

Terminado el recorrido por este encañonamiento natural del río, consigues transitar serenamente por unos cuantos kilómetros y admirar el esplendor de este afluente en todo su esplendor, para después acceder a un desnivel más pronunciado. Al llegar a la central eléctrica del Salto de los Órganos podrás apreciar un salto de agua con una altura de 60 metros que vale la pena.

Y si aún tienes la fuerza para seguir adelante, deberás ascender vertiginosamente por un camino a la izquierda de la cascada, a fin de arribar a la Laguna de Aguas Negras, no antes de atravesar túneles para finalmente llegar hasta el nacimiento del Río Borosa y, por qué no, continuar un 1 km más hasta la laguna de Valdeazores.

 

Vegetación y fauna

Las rutas de Cazorla engalanan la provincia de Jaén por su belleza paisajística y riqueza biológica que es apreciada en toda España. Así que, si te preguntas qué ver en Cazorla, a primera vista encontrarás numerosas cabras montesas, ciervos y reptiles, como la lagartija de Valverde. En referencia a las aves, podrás observar buitres Leonado y águilas reales.

Entre la vegetación se distinguen quejigos, encinas, innumerables pinos y madroños, entre otros. Aunque entre toda esa biodiversidad, se destaca una especie vegetal endémica que fácilmente es observable en las paredes rocosas de la Cerrada de Elías, conocida como Pinguicula vallisneriifolia, una planta carnívora que resalta en primavera por lo llamativo de su pequeña flor. Dicha especie se caracteriza por la cobertura resinosa de sus hojas. Hecho que le permite atrapar moscas u otros insectos y obtener así los nutrientes que el ambiente no le proporciona.

Otras zonas cercanas para visitar

La Sierra de Cazorla le ofrece a todo amante de la naturaleza vistosos paisajes. Así que, si aún después de visitar la Ruta del río Borosa sigues buscando qué hacer en Cazorla, podrías recorrer el nacimiento del Guadalquivir, un río que alcanza los 657 km desde su cauce hasta llegar al mar en Sanlúcar de Barrameda.

Otro atractivo de la zona es el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, donde se encuentra en embalse del Tranco justo delante de la isla del Castillo de Bujaraiza, en el cual dicho naturalista llevó a cabo estudios sobre buitres, específicamente el quebrantahuesos.

Pero si deseas seguir un recorrido por otras rutas de senderismo de Cazorla, podrías tomar las opciones más cortas que esta zona te ofrece, tal como el sendero del río Cerezuelo, cuyo inicio se encuentra justo en el municipio de Cazorla, ya que nace a la espalda de las ruinas de la iglesia de Santa María. Solo cuenta con una longitud de 2,4 km y, por tanto, en menos de una hora lograrías seguir su cauce que atraviesa una zona boscosa.

El Sendero Cerrada del Utrero también es una opción rápida que toma 45 minutos de recorrido, pues esta senda circular cubre 1,8 km y le permite al turista rodear el alto Peñón de Lanchón, pasar frente a la cascada de Linarejos y seguir una parte del cauce de Guadalquivir.

Por último, no olvides visitar el pueblo de Cazorla, donde podrás apreciar tres sitios muy populares como son el Castillo de la Yedra, las ruinas de la iglesia de Santa María y la bóveda del río Cerezuelo. Además, cada una de sus casas generan la impresión de que trepan por la montaña para alcanzar al Castillo; en cuyo interior se encuentra el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments