Todo sobre cómo hacer la Senda del Oso

Última actualización: 18.09.24

 

En España hay numerosas opciones para realizar rutas de turismo, siendo la Senda del Oso en Asturias una de las más conocidas. Recomendada para conocer en familia, a pie o en bicicleta, en esta ruta hay bosques, túneles, puentes y las osas pardas Paca y Molina, protegidas por la Fundación Oso de Asturias.

 

Si te gusta el senderismo o quieres iniciar en la práctica del cicloturismo, no puedes olvidarte de conocer la Senda del Oso, también conocida como ruta de los osos. Un trayecto de aproximadamente 16 km que está localizado en el corazón de Asturias y que tiene forma de Y; recorriendo las antiguas vías mineras y los concejos de Quirós, Santo Adriano, Teverga y Proaza.

Lo más recomendable es iniciar la ruta desde Entrago en Teverga para seguir un descenso ligero hacia Proaza, continuando a Santo Adriano. Esto facilita el trayecto si quieres recorrer la Senda del Oso en bici. 

 

Por dónde empezar 

En primer lugar, debemos aclarar que la Ruta del Oso en Asturias no es llana, así que habitualmente se empieza por la parte superior de la senda, localizada en Entrago para que el camino sea en bajada, suave y apacible. 

Pero, también lo puedes iniciar de abajo hacia arriba, considerando que serán aproximadamente 20 km de una subida constante. 

Por otro lado, si decides la primera opción y no quieres hacer el ascenso andando o en bici, puedes contratar los servicios de algunas empresas que ofrecen el alquiler de bicicletas en la ruta de los osos y el retorno en vehículos. 

Volviendo al recorrido, la Ruta del Oso (Asturias) inicia en el mismo lugar donde partían los trenes mineros y donde estaban las instalaciones de la empresa Hulleras e Industrias S.A. Este sendero va desde Entrago hasta Buyera, en él encontramos puentes, desfiladeros y túneles rodeados de un bonito paisaje con la vía asfaltada. 

Al salir de Entrago, llegas a una senda pavimentada a la orilla del río Teverga y pasas por el Desfiladero de Vardecerezales. Después se llega al Embalse de la Horniella en el río Teverga y al atravesar varios túneles y bosques se llega a Caranga de Abajo.

Nuevamente, atraviesas otros puentes que llevan a un desvío donde puedes elegir ir hacia Quirós o Proaza. Si decides continuar la ruta hacia Proaza, vas a pasar por otros túneles y el desfiladero de Peñas Juntas. 

Finalmente, la senda continúa hasta el área recreativa de Buyera. Según la experiencia de muchos turistas, se trata de una ruta sencilla, divertida para toda la familia y con numerosos lugares para descansar. Por tanto, no puedes olvidar llevar un par de botellas de agua (puedes encontrar en este enlace algunas opciones para comprar) y algunos bocadillos, así como ropa y calzado confortables. 

 

Duración de la ruta

En bicicleta, la ruta puede durar de 2 a 3 horas con una dificultad baja. Pero, si estás pensando en realizar la Senda del Oso con niños debes considerar un poco más de tiempo, pues se recomienda detenerse para que los pequeños puedan descansar y comer una merienda para continuar el recorrido. Además, siempre debemos reservar un poco de tiempo para tomar muchas fotos y disfrutar la vista. 

Cabe destacar que, dependiendo de tu experiencia con el cicloturismo, puedes considerar hacer otras rutas de dificultad media y alta, siguiendo diferentes trayectos que pueden variar en tiempo y distancia, así como en las exigencias a lo que condición física del ciclista se refiere.

​Si vas andando, el trayecto habitual tiene una duración promedio de 4,5 horas, tomando en cuenta el tiempo de descanso, así como las paradas para hacer fotografías. 

 

Los osos en Asturias

Uno de los principales atractivos de este paseo es el poder ver a Paca y Molina, dos osas pardas protegidas por la Fundación Oso de Asturias que están dentro de un recinto localizado entre Proaza y Buyera. Se trata de unas osas cantábricas que fueron rescatadas y después se dificultó su reinserción en la naturaleza. Los animales están cercados dentro de una superficie de cuatro hectáreas, en donde pueden vivir en semilibertad. 

Por lo general, se pueden observar en cualquier horario del día. Solo recuerda que de noviembre a marzo están hibernando y es poco probable verlas en esos meses. 

¿Qué hacer en la Senda del Oso?

A lo largo de la ruta puedes aprender sobre la flora y la fauna de la región con carteles informativos distribuidos en todo el lugar. También, podrás ver los monumentos de la zona y conocer algunas rutas alternativas.

Durante el camino es posible cruzar los ríos Trubia, Picarós, Teverga y Llanuces gracias a los 11 puentes rehabilitados en la senda. Asimismo, podrás pasar los diferentes túneles que era antes el camino del tren, entre los cuales hay algunos con 100 metros de longitud, iluminados y seguros para toda la familia. 

Entre los bosques frondosos y zonas verdes se pueden realizar paradas porque la región dispone de varias áreas recreativas. También hay restaurantes en Teverga o Proaza donde puedes degustar la comida tradicional de Asturias. 

Otra alternativa en el Senda del Oso es desviarse hacia el Embalse de Valdemurio, que tiene un ligero desnivel ascendente que hace más exigente el camino. Pero, vale todo el esfuerzo llegar a este espacio natural muy agradable, porque en él encontrarás una cafetería, un área recreativa y un embarcadero. Allí puedes alquilar tablas de paddle surf, pescar o disfrutar en el bar con terraza, descansando un rato antes de continuar el recorrido.

Una parada casi obligatoria durante el recorrido es la Casa del Oso en Proaza. Esta es la sede de la fundación que protege los osos en Asturias y su finalidad está orientada a la conservación de los osos pardos de la Cordillera Cantábrica. Allí podrás comprar recuerdos en la tienda, obtener información turística y aprender más sobre estos animales con recursos audiovisuales. 

 

Alojamiento en la Senda del Oso

Asturias ofrece en esta región muchos hospedajes rurales y tradicionales, con encantadoras decoraciones campestres que te permiten tener el ansiado contacto con la naturaleza y olvidar un poco el bullicio de la ciudad. 

Muchas empresas turísticas ofrecen paquetes con alojamiento, alquiler de bicicletas y paseos guiados para conocer esta ruta en varios días, descansar y aprovechar al máximo la vista a las montañas. Sin duda, es una experiencia que merece ser repetida varias veces con los niños, en familia o con amigos.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS