Todo sobre la visita y subida al Teide
Las Islas Canarias no solo ofrecen paradisíacas playas, pues en ellas también encontrarás una gran montaña que es visitada por millones de personas de forma anual. Su imponente estructura y las vistas que regala en la cima hacen que sea uno de los paisajes naturales más impresionantes que España tiene para dar.
Todos amamos disfrutar de un hermoso paisaje de vez en cuando, sin embargo, pocos son los que pueden regocijarse frecuentemente con unas vistas tan espectaculares como las que ofrece el Teide. Quizás es por esa razón que el Parque Nacional del Teide suele ser el lugar más visitado de España y, quienes no pueden disfrutar de él, se conforman con una visita virtual.
Si tú eres de los afortunados que tienen la oportunidad de ir y deseas saber todo sobre esta aventura, entonces toma lápiz y papel, pues esto es lo que deberás tener en cuenta.
Permisos necesarios
No es posible subir al Teide sin permiso, pues para mantener el lugar en buenas condiciones es necesario limitar y controlar el turismo, por lo que se otorgan unas 200 autorizaciones diarias. En caso de que desees subir al pico del Teide es obligatorio que tramites los papeles necesarios a través de la página web de parques nacionales con la mayor antelación posible.
Al ya tener el permiso para subir al Teide, solo necesitas tus botas para montaña y prepararte para la aventura.
¿Cómo llegar al Teide de Tenerife?
El aeropuerto de Tenerife trabaja con muchas aerolíneas, incluidas varias compañías low-cost, por lo que llegar a esta región no suele ser difícil, ya sea que estés dentro de España o fuera del país. Si eres un viajero internacional, es posible que debas parar en Madrid y después seguir, pero esto no es tan complicado.
Al llegar al aeropuerto, cualquier autobús o coche en Tenerife sabrá a dónde llevarte si le dices al conductor que deseas visitar el Teide, pues esta montaña está en el pleno centro de la isla. Si deseas ir tú solo, entonces simplemente debes seguir cualquiera de las 4 grandes rutas en Tenerife que llevan hacia el Teide: Santa Cruz, Los Cristianos, Puerto de la Cruz o los Gigantes.
Opciones para subir
Existen visitas guiadas a diferentes parques nacionales de Canarias, incluyendo el Teide, sin embargo, si quieres visitar el lugar por tí mismo también podrás hacerlo. Para hacer el recorrido podrás subir al Teide en teleférico o hacerlo a pie.
Si deseas caminar, deberás ir rumbo a Montaña Blanca y esto te tomará, aproximadamente, unas 10 horas. Pero, en caso de que quieras reducir este tiempo, entonces puedes usar el teleférico del Teide y ver el paisaje desde arriba.
También existe la opción de hacer un viaje combinado, subiendo en teleférico y bajando en caminata para apreciar la naturaleza. En este caso, el recorrido te tomará unas 5 horas, más el tiempo que tardes tomando fotos.
- El Teide en teleférico
Lo que tomará más tiempo en tu subida al Teide si decides usar teleférico será esperar por un puesto para comenzar el ascenso, pues en horas punta puedes tardar hasta 2 o 3 horas esperando.
Se recomienda llegar temprano para poder subir rápidamente y llegar al mirador de La Rambleta en poco tiempo. En este lugar podrás disfrutar de bebidas y alimentos, y también podrás comprar recuerdos para que nunca se te olvide que estuviste en el punto más alto de España, a 3,555 metros de altura.
Si no deseas pernoctar, recuerda bajar antes de las 5 de la tarde, pues a esta hora saldrá el último teleférico de descenso.
- Desafío a pie
Al llegar al kilómetro 0 del Teide, a 2348 metros de altura, comenzará tu ascenso. Hasta aquí puedes llegar en coche, pero después deberás enfrentarte caminando todo el resto del recorrido. Desde Montaña Blanca, tu próxima conquista se dará 7 kilómetros después, en el refugio de Altavista. En el camino podrás ver las enormes rocas llamadas “Los Huevos del Teide”, las cuales alcanzan hasta 3 metros de altura.
No intentes apresurarte para llegar al refugio, pues este se encuentra a 3265 metros de altura y el oxígeno puede empezar a faltar. Tómate tu tiempo y disfruta del recorrido. Al llegar al refugio podrás ir al baño, descansar, explorar los alrededores y, si lo deseas, pernoctar para continuar el camino hacia la cumbre en la mañana.
Muchos realizan esto, no solo por el cansancio, sino para disfrutar del amanecer en la cima. Esto depende de ti.
Después de tomar tu decisión, toca seguir hasta la cumbre, justo al cráter de este volcán de Tenerife. Para evitar el mal de altura, camina con calma y toma mucha agua. Recuerda siempre estar abrigado para evitar que las ventiscas te incomoden. Si no tomas precauciones puedes ser víctima de mareos, náuseas y migrañas, por lo tanto, cuídate mucho al subir.
Después de un poco de esfuerzo al caminar, ya pronto podrás llegar a la cima y estando arriba será posible elegir las vistas que desees apreciar, pues podrás mirar el interior del cráter y maravillarte con la lava y las rocas brillantes, pero también podrás detenerte y ver el imponente mar.
Si decidiste ver el amanecer en el Teide, entonces podrás disfrutar de un fenómeno espectacular: la sombra del Teide reflejada en las nubes como si se tratase de una segunda montaña. Algo realmente digno de fotografiar.
No obstante, si decidiste llegar al anochecer, te encontrarás en un destino Starlight certificado por la Unesco. Es decir, un lugar excelente para ver las estrellas. Para este momento seguro no importará la temperatura en el Teide, incluso si es invierno y estás a -5°C, pues ver la noche estrellada desde la cima captará toda tu atención.
Subir el volcán del Teide es una experiencia inolvidable, por lo tanto, si tienes la oportunidad de visitarlo, hazlo sin pensarlo dos veces. El camino puede ser difícil, pero las recompensas que obtendrás al llegar a la cumbre realmente parecen de otro mundo.
DEJA UN COMENTARIO
0 COMENTARIOS