GR 11 Transpirenaica

Última actualización: 18.09.24

 

A pesar de ser un recorrido realmente largo, el GR 11 Transpirenaica es una ruta emocionante para todo tipo de senderistas. Esto se debe a que la aventura trae consigo numerosos paisajes, pasos internacionales, desafíos para los más valientes y la satisfacción de completar más de 400 kilómetros de camino.

 

Catalogado como el gran sendero de los Pirineos, recorrer el GR11 Transpirenaica es una gran hazaña que muy pocos pueden lograr. No tanto por la dificultad que pueda tener la ruta 11, sino por lo larga que es.

Son 415 km de distancia que se distribuyen desde una altitud mínima de 5 metros hasta una máxima de 2825 m, atravesando dos países: 375 km de GR en España y 40 km en Andorra. Incluso si decides recorrer el sendero de Transpirenaica en bici de carretera, esta aventura te tomará algunos días, por lo que dividir el GR11 en etapas es la mejor manera de recorrerlo.

En este caso, esta es una forma de hacer la ruta Transpirenaica a pie:

 

1. Cabo de Creus – Santuario de Nuria: (207 km de recorrido – 63 horas aproximadas)

El primer tramo de la ruta Transpirenaica comienza en el Cabo de Creus, con un recorrido suave que alterna tramos de carretera y pistas de tierra con bastante sol.

Los primeros kilómetros serán excelentes para familiarizarte con las señalizaciones del Gran Recorrido, por lo que se recomienda prestar atención, especialmente si estás haciendo el GR 11 en solitario.

El primer refugio de la ruta por los Pirineos lo encontrarás en El Puerto de la Selva y después de unos cuantos kilómetros en Vilamaniscle. Desde esta población deberás dirigirte a Requesens, lugar en donde se comienza a notar más la naturaleza del GR de Catalunya Transpirenaica, ya que este tramo del viaje de Pirineos estará marcado de cambios de senderos. Aquí oficialmente sube la dificultad del recorrido del GR 11 por etapas.

Después de Requesens podrás seguir el tramo de la Transpirenaica hasta La Vajol. Durante el recorrido alcanzarás dos cosas: una ruta GR completamente solitaria y llena de naturaleza, y un concurrido paso por la población de la Jonquera con trenes, autopistas y personas preguntando qué ver en los Pirineos franceses antes de cruzar la frontera.

Al pasar el pueblo, tu próxima parada será Albanyà, pero debes prepararte para un tramo lleno de subidas y bajadas. Desde Albanyà hasta Sant Aniol d’Aguja te enfrentarás a la primera marca de 1000 m de altitud, por lo que puedes demorarte más en esta parte del recorrido.

La séptima etapa empezará al salir de Sant Aniol y llegar a Beget, atravesando el Espacio de Interés Natural de la Alta Garrotxa. Ya en Beget deberás descansar muy bien, pues para poder llegar a Setcases deberás subir hasta una altitud de 1865 m y pasar por muchos cambios de pista.

Desde Setcases comenzarás el tramo más difícil hasta el momento, con una distancia de 19,5 km a una altitud máxima de 2826 m para llegar al famoso Santuario de Nuria y reponer todas las energías posibles para continuar.

Aquí se empieza a ver, finalmente, lo que es la alta montaña, por lo que en las rutas marcadas para Wikiloc Transpirenaica, este santuario suele ser un lugar que todos disfrutan. Oficialmente, al llegar a este punto, habrás logrado la mitad del recorrido.

2. Santuario de Nuria – Refugio de Conangles: (224 km de recorrido – 73 horas aproximadas)

Desde este momento, seguramente buscarás “GR 11 dónde dormir” con más frecuencia, pues el segundo gran tramo del GR Pirineos se hará progresivamente más difícil, por la altitud y por la exigencia física necesaria para recorrer sus caminos.

La segunda mitad de la travesía comenzará atravesando los bosques hasta llegar al pueblo de Planoles. Disfruta el cómodo ascenso desde esta población hasta el Valle de la Cerdaña y Puigcerdá, ya que recorrerás largos kilómetros, pero es uno de los tramos más sencillos a pesar de estar a gran altitud, por lo que deberías tomarlo como preparación.

Desde Puigcerdá hasta el Refugio de Malniu comenzarán las constantes subidas, por lo que deberás tomarte tu tiempo y acostumbrarte. Desde Malniu hasta el refugio de l’Illa estarás recorriendo rutas con una altitud mínima de 2090 m y ya deberás prepararte para cruzar la frontera hacia Andorra.

Al ya estar en dicho país comenzarás a descender gradualmente y disfrutarás del valle del Madriu-Perafita-Claro, declarado patrimonio de la humanidad. Tu siguiente parada se dará en Encamp.

Entre Encamp y el Refugio de Baiau hay unos 30 km de subida que nuevamente te posicionarán a más de 2700 metros de altitud, por lo que debes prepararte muy bien. Aquí lograrás ver el pico más alto de los Pirineos en Andorra, a 2939 m, y también deberás despedirte del país para entrar nuevamente a Catalunya.

Durante días caminarás por recorridos más suaves desde el Refugio de Baiau hasta el Refugio Mallafré. Este largo tramo estará lleno de naturaleza y muchos ríos y lagos, por lo que es un cambio de escena radical a las altas montañas de Andorra.

Las paradas que se recomiendan realizar desde el Refugio de Baiau serán en Àreu, Tavascan, Estaon y La Guingeta d’ Àneu, antes de llegar al Refugio de Mallafré. Todo este tramo abarca unos 74 kilómetros, por lo que se recomienda que disfrutes y te prepares para comenzar con etapas más exigentes después de pasar este punto.

La recta final

Desde el Refugio de Mallafré deberás dirigirte al Refugio de Colomers, alcanzando nuevamente más de 2000 metros de altitud. Este paisaje de alta montaña es tan impresionante que muchos se quedan durante un tiempo en este lugar, visitando el Parque Nacional de Aigüestortes.

Al seguir con el recorrido deberás enfrentarte a 7,5 km de ruta hasta el Refugio dera Restanca, en una subida constante hasta el último punto en donde deberás descender hasta llegar al final de este tramo. Aquí verás grandes formaciones rocosas y lagos de origen glaciar, por lo que es un recorrido excelente para tomar fotografías.

Ya para terminar, en el vigesimocuarto tramo de esta ruta GR-11 Transpirenaica, deberás ir hasta el Refugio de Conangles, lugar donde finaliza el sector catalán de los Pirineos.

Después de esto solo te queda celebrar, enorgullecerte por recorrer más de 400 kilómetros de extensas y difíciles rutas y, por sobre todo, es momento de guardar las botas de montaña y descansar para elegir la próxima aventura.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS