Última actualización: 08.03.21

 

Todos sentimos la necesidad de aprovechar las temporadas vacacionales relajándonos y descansando. Para eso, nos trasladamos a lugares interesantes, bien sean ciudades, pequeños pueblos, playas, montañas, etc. Lo importante es que ese traslado se pueda vivir y disfrutar de una forma donde cada kilómetro cuente como aventura y qué mejor que en autocaravana.

 

El viaje en autocaravana es una modalidad que gana cada día más seguidores, pues es una manera de llevar encima todo lo que puedas necesitar. De sentir que el viaje no se completa en el destino, sino que, al final de cada día llegas a un nuevo lugar, que quizá no lo habías planificado. Por ello, si quieres iniciarte en esta forma de conocer el mundo es bueno que tomes algunos consejos para viajar en autocaravana por primera vez.

 

Documentarse en cuanto a la legislación que rige a esta modalidad

Por tratarse de un vehículo automotor, especialmente acondicionado para hacer viajes cómodamente, debes saber que se rige por la legislación de tránsito terrestre de cada país. Por ello, el paso inicial antes de emprender el viaje es familiarizarte con las leyes o reglamentos que rigen este tipo de vehículos. Resuelto esto, ahora si vas a decidir qué tipo de autocaravana necesitas, atendiendo al destino, tipo de vías, número de viajeros y, claro está, al presupuesto que tengas para ello.

 

Evaluar cuál es la mejor opción para viajar

Es bueno aclarar que aparte de la autocaravana está la caravana, que en esencia es un remolque con algunas comodidades para el viajero. Además, también está el camper, que es un vehículo normal acondicionado para hacer turismo, algo así como viajar en furgoneta. Claro, su conducción es más fácil y resulta más económico.

En fin, existen infinidad de opciones y modelos de autocaravana, todas fabricadas en una plataforma sólida sobre el chasis donde montan la carrocería. Casi siempre es de fibra de vidrio y más ancha que el vehículo original. Si piensas alquilar una autocaravana es bueno que te fijes en el modelo y veas las condiciones de uso, para evitar contratiempos en el camino.

Por el contrario, si piensas adquirir una, deberás verla como la inversión de una segunda casa que, además, te permite viajar a cualquier parte. La ventaja es que las hay para distintos presupuestos. Te mencionamos algunas que son de super lujo, como la Laika Kreos 8012, la Rápido Distinction i1090, la Adria Sonic Supreme 810 SL y la Benimar Amphitryon 997, entre otras.

Las autocaravanas, atendiendo a su configuración dentro y fuera, se clasifican en perfiladas, que suelen ser las más eficientes y económicas; las capuchinas, que llevan un bulto sobre la cabina donde va una segunda cama. Así mismo, están las integrales, que aprovechan el espacio al tener una línea continua. Estas son de mayor  superficie, pero también implican un mayor consumo de combustible. Por último tenemos las extensibles, dotadas de elementos que salen hacia el exterior para sumar espacio, siendo así, más costosas.

Conocer los espacios permitidos para estacionar

Muy importante es saber dónde dormir en autocaravana. No puedes cometer el error de parar o estacionar en cualquier parte a pernoctar. En tal sentido, existen sitios creados para tal fin, públicos o privados en donde vas a conseguir los servicios necesarios. También en los campings hay áreas para ello y existen, de igual modo, los parkings, que ofrecen un limitado número de servicios.

 

Estar consciente del tipo y consumo de combustible

Otro aspecto a tener presente en tu presupuesto para viajar es el consumo de la autocaravana. Estas usan mayormente combustible tipo diesel, por tanto, su costo es inferior al de otros vehículos a gasolina. Se estima que una autocaravana consume en promedio 10 litros de gasoil por cada 100 kilómetros.

 

Definir el equipamiento y provisiones

Si tienes hijos y debes viajar en autocaravana con niños, esto les ayudará a salir de su rutina  de una forma donde la libertad es mayor. Con una autocaravana verás que es más fácil viajar con ellos, podrás parar con mayor frecuencia y disfrutarán el viaje. Para ellos es un deleite cada parada y la hora de la comida se convierte en un picnic. En tal caso, es bueno que tengas a mano juegos de mesa, sus juguetes preferidos y alimentos y bebidas para merendar.

Por otro lado, recuerda siempre estar preparado para los cambios en el clima. No olvides una buena chaqueta, gorras, bufandas, camisetas térmicas, pues al conducir por largas jornadas pasarás por diversos estados climáticos. De igual manera, antes de emprender el viaje, piensa detenidamente lo que te puede hacer falta. Incluye en tu lista alimentos, vestidos, implementos de cocina, artículos de uso personal, depiladora facial, etc. Cualquier temporada vacacional o fin de semana largo es bueno para viajar en compañía de los niños.

Establecer la ruta a seguir y los destinos a visitar

Hay muchas rutas en autocaravana por España, sin embargo, no es requisito que te apegues a un itinerario de viaje. Puedes, simplemente, organizarte de la mejor forma y comenzar la aventura. Si te gusta atravesar bosques espesos con grandes árboles, densa vegetación, debes hacer la ruta puerto de Galis a Ubrique dentro del parque natural de los Alcornocales. 

Ahora, si tu destino es la playa, la ruta de Rodalquilar a Los Escullos (Cabo de Gata, Almería) te lleva por el parque natural marítimo – terrestre de Cabo de Gata. Aquí podrás ver hermosas playas y pueblos pesqueros donde podrás degustar deliciosos platos de la zona. 

Siguiendo por la costa de Cadaqués al faro del cap de Creus, por la península ibérica donde los Pirineos llegan al mar Mediterraneo, transitarás una sinuosa carretera rodeada por un maravilloso paisaje costero.

Otra opción muy buena es realizar el camino de Santiago en autocaravana, siguiendo la ruta que te llevará por el litoral Cantábrico. En esta opción verás el mar en todo su esplendor y llegarás a pueblitos pesqueros de gente amable y hospitalaria. Puedes iniciar en Irún, ciudad moderna salpicada del pasado, que además ofrece diversas actividades recreativas para tu disfrute. Otra ciudad destino de las autocaravanas del norte es San Sebastián, con tantos atractivos turísticos y culturales que la hacen una de las ciudades preferidas del litoral Cantábrico. Por otro lado, si te gusta el surf, Zarautz es el destino indicado.

La autocaravana no solo te brinda la posibilidad de conocer más lugares al viajar por España, sino también ajustar el horario a tu gusto y sobre la marcha modificar la ruta a seguir.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments