Última actualización: 08.03.21

 

Las vías ferratas constituyen una forma novedosa para disfrutar del aire libre y al mismo tiempo ejercitarse. Una alternativa interesante para hacer turismo y conocer parajes que no imaginarías que hay en España. Para ello, siempre es bueno contar con la mayor información posible para un disfrute más seguro.

 

Te preguntarás qué es una vía ferrata. Pues bien, se trata de un itinerario deportivo o ruta trazada, que puede ser vertical u horizontal, por paredes rocosas o rutas empinadas de difícil trayecto, aunque el grado de dificultad puede variar. Sin embargo, las hay para expertos y para quienes se están iniciando en esta práctica que se podría ubicar entre el senderismo y la escalada. Pero no te preocupes porque siempre contarás con implementos de seguridad como peldaños, guayas y puentes; además, por supuesto, de un equipo especial compuesto de arneses con disipador de energía, mosquetones propios de esta actividad, casco y guantes. En realidad, lo único que debes ocuparte de llevar es un chubasquero y una camiseta térmica, pues al estar al aire libre se deben prever cambios en el clima.

 

Por otra parte, también es conveniente la asesoría de agencias o grupos deportivos especialistas que te puedan indicar, de acuerdo a tu experiencia y capacidades, cuál sería el mejor destino en cada caso. Hay que tener presente que, a pesar de toda la seguridad que estas rutas ofrecen, es fundamental saber la fortaleza física de cada uno de los visitantes. Además, muy importante, que la vía esté activa y sea segura para los usuarios.

 

Vías ferratas de Cataluña

Por su topografía diversa, España ofrece una serie extensa de este tipo de rutas. Para empezar, nos podemos referir a las vías ferratas de Cataluña, donde hay muchas de diferente nivel de exigencia, tanto por la dificultad de su recorrido como por su extensión. La mayoría están activas y algunas están cerradas temporalmente. Entre ellas podemos mencionar la Baumes Corcades o Centelles, la Cinglera del Resistent (Turó del Marqués), Penitents y Canal De los Olmos. Otras de recorrido más corto son Puig de la Forca, Castellot (reequipada en 2020), Roques de l’Empalomar y Gorges de Salenys.

Vías ferratas de Asturias

Ahora vamos con las vías ferratas de Asturias, específicamente Puente Vidosa, cerca de San Ignacio. Esta ruta tiene un escenario único con el fondo del Desfiladero de los Beyos, dentro del Parque Natural del Ponga. Ofrece diversas rutas o vías de diferente dificultad, que incluyen el atravesar puentes tibetanos a gran altura y con extensiones que pueden superar los ochenta metros. 

Para llevar a término una de estas vías ferratas tienes que disponer de entre una hora y treinta minutos a tres horas y treinta minutos. Las condiciones para acceder a su recorrido según su dificultad varían de acuerdo a la edad, peso y condición física general.

 

Vías ferratas de Gran Canaria

Las vías ferratas de Gran Canaria son muy especiales. En realidad han sido creadas más por diversión que por necesidad de ellas; sin embargo, están a la par de las mejores en cuanto a seguridad y tecnología. Por supuesto, las hay de todos los niveles de exigencia, siempre avanzando por montañas de roca pura. En las partes de mayor dificultad tendrás a mano alguna barra o pieza metálica que te ayude a continuar. En esta región podemos mencionar el Barranco de Berriel, donde está la Primera Luna, una de las vías ferratas más exigentes por la altura que logra entre las formaciones de basalto.

 

Vías ferratas de Cuenca

Siguiendo en nuestro recorrido por España, nos toca referirnos a las vías ferratas de Cuenca, uno de los puntos de la zona centro. El recorrido de vías ferratas se ha convertido en una de las actividades al aire libre con mayor número de participantes, estando muy de moda en esta región. La razón: su variedad de rutas para todos los niveles de exigencia, entre las que tenemos la vía ferrata Ventano del Diablo, la de las Buitreras, la del Estrecho y la de la Piedra del Castillo.

 

Vías ferratas de Madrid

Hablaremos ahora de las vías ferratas de Madrid y sus alrededores, donde conseguimos desde las más cortas y sencillas diseñadas para niños y principiantes, pasando por las vías ferratas deportivas que atraviesan alta montaña y las de aventura para expertos, ubicadas en zonas de difícil acceso. Todas tienen la modalidad de estar equipadas con artículos o elementos que facilitan el camino. No obstante, en cualquier modalidad se aconseja contar siempre con el apoyo de un guía experto que haga esta práctica más segura. 

En las cercanías de Madrid podemos mencionar la de la Pasarela del Espeja (Soria), la de El Ranero (Burgos) y la de las Hoces de Priego (Cuenca).  

Vías ferratas de León

Las vías ferratas de León ofrecen diversión para todos los gustos, la de Valdeón es la primera en toda España, ubicada en el Parque Nacional Picos de Europa, y supera los 1.200 metros de recorrido. Otras son la de Camino del infierno, la de Sobrón, cuerda la graja 2 y Huerta del Rey. Recuerda siempre estar atento al estado del tiempo, pues son zonas de alta montaña donde la evolución de una tormenta puede ser muy veloz.

 

Vías ferratas de Valencia

Por último, nos referimos a las vías ferratas de Valencia, donde las hay de iniciación, como la de Enguera y la de Tous; moderadas, como la de la Sierra del Cid; para expertos, como la de Redovan Sierra de Callosa y la Norte del Cid.

Se puede decir que la práctica de esta actividad al aire libre, además de permitirnos un acondicionamiento físico, nos ofrece la oportunidad de conectarnos con la naturaleza de una manera directa y disfrutar de bellezas naturales de una forma que antes era impensable. En fin, vivir una experiencia única e inolvidable. 

Por otro lado, es una alternativa para que la industria hotelera y sus relacionados, promocionen paquetes que incluyan esta práctica y, pese a la ubicación de estos hoteles y sus características, se vean en la necesidad de mantener al día sus servicios y tecnología, incluso con el uso de algún robot limpiacristales profesional, para que sus usuarios tengan una mejor visión de las bellezas naturales que los rodean y que recorrerán.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments